Diferencia entre revisiones de «Terebovlia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 90: Línea 90:


=== Dominio austriaco ===
=== Dominio austriaco ===
[[Archivo:Widoki Trembowli 1880 (75035330) (cropped).jpg|thumb|Trembowla en [[1880]], ilustración de [[Napoleón Orda]].]]

En [[1772]], con la [[primera partición de Polonia]], la ciudad fue ocupada por los [[Sacro Imperio Romano Germánico|austriacos]], conservando la función de capital del condado<ref>Jan K. Ostrowski, ''Kresy bliskie i dalekie''. [[Cracovia]]: Towarzystwo Autorów i Wydawców Prac Naukowych UNIVRSITAS, [[1998]]. {{ISBN|83-7052-855-4}}.</ref>. En [[1809]], por el [[tratado de Schönbrunn]] pasó a ser posesión del [[Imperio ruso]]. En [[1815]], por decisión del [[Congreso de Viena]], regresó al [[Imperio austriaco]]. A partir de [[1854]], la ciudad volvió a convertirse en el centro del condado y se abrieron las instituciones correspondientes a su rango: juzgado, tesorería, etc<ref name=jrono>Хронологія історичних дат міста Теребовлі…</ref>. En [[1867]] pasaría a ser parte de la [[Cisleitania]] del [[Imperio austrohúngaro]].
En [[1772]], con la [[primera partición de Polonia]], la ciudad fue ocupada por los [[Sacro Imperio Romano Germánico|austriacos]], conservando la función de capital del condado<ref>Jan K. Ostrowski, ''Kresy bliskie i dalekie''. [[Cracovia]]: Towarzystwo Autorów i Wydawców Prac Naukowych UNIVRSITAS, [[1998]]. {{ISBN|83-7052-855-4}}.</ref>. En [[1809]], por el [[tratado de Schönbrunn]] pasó a ser posesión del [[Imperio ruso]]. En [[1815]], por decisión del [[Congreso de Viena]], regresó al [[Imperio austriaco]]. A partir de [[1854]], la ciudad volvió a convertirse en el centro del condado y se abrieron las instituciones correspondientes a su rango: juzgado, tesorería, etc<ref name=jrono>Хронологія історичних дат міста Теребовлі…</ref>. En [[1867]] pasaría a ser parte de la [[Cisleitania]] del [[Imperio austrohúngaro]].



Revisión del 20:00 9 dic 2020

Terebovlia
Теребовля
Ciudad de importancia distrital



Bandera

Escudo

Terebovlia ubicada en Óblast de Ternópil
Terebovlia
Terebovlia
Localización de Terebovlia en Óblast de Ternópil
Terebovlia ubicada en Ucrania
Terebovlia
Terebovlia
Localización de Terebovlia en Ucrania
Coordenadas 49°18′N 25°42′E / 49.3, 25.7
Entidad Ciudad de importancia distrital
 • País Bandera de Ucrania Ucrania
 • Óblast Óblast de Ternópil
Alcalde Sergui Ivánovich Poperechni
Superficie  
 • Total 10.69 km²
Altitud  
 • Media 265 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 13,595 hab.
 • Densidad 1,271,74 hab./km²
Huso horario UTC+02:00 y UTC+03:00
Hermanada con
  • Terebovlia (en ucraniano: Теребовля, en polaco: Trembowla) es una ciudad del óblast de Ternópil en el oeste de Ucrania. Es el centro administrativo del raión de Terebovlia (2020), habiendo pertenecido hasta entonces al raión de Ternópil. Tenía 13.595 habitantes en 2017[1]​.

    Geografía

    Paisaje en los alrededores de Terebovlia.
    Señal de entrada a Terebovlia.
    Calle Tarás Shevchenko de Terebovlia.
    Río Hnizna a su paso por la localidad.

    Terebovlia se halla en el centro del raión de Terebovlia del óblast de Ternópil, 32 km al sur del centro regional. La ciudad se halla en el barranco del río Hnizna (afluente del Seret, de la cuenca del Dniéster) y las colinas próximas. El río Hnizna desemboca en el Seret a 3 km de la ciudad, cerca de los pueblos Zelenche y Seméniv. Toda la ciudad se halla en la cuenca del Seret. El Hnizna divide la ciudad en dos partes, la occidental -Ciudad Antigua- y la oriental -Ciudad Nueva-, entre las cuales hay varios puentes, entre los cuales algunos fueron construidos en los tiempos del Imperio austrohúngaro, y una pasarela peatonal. Río abajo, en 1978 se construyó un nuevo puente, para reemplazar uno antiguo de madera[2]​.

    Terebovlia se halla en la zona occidental de la meseta de Podolia, parte de la meseta de Volinia-Podolia. El relieve de la ciudad es muy heterogéneo. La diferencia de altura alcanza los 90 m[3]​. La parte central, en el valle del Hnizna es llana. Sin embargo, la mayor parte de la ciudad ocupa las colinas circundantes, cortadas por numerosos barrancos, profundizados por varios arroyos. En estas colinas apareció el suburbio Sadi, que no es menor en tamaño que el centro de la ciudad[2]​. La zona en la que se encuentra la ciudad esta rodeada de estepa boscosa natural. Al oeste y al norte se extiende el gran bosque de Terebovlia.

    Las zonas verdes de la ciudad suman 336 hectáreas[3]​. Hay dos parques en la ciudad: uno llamado Tarás Shevchenko y otro Molodizhni ("Juventud").

    Clima

    El territorio del raión de Terebovlia tiene in clima continental moderado con veranos suaves, inviernos suaves y suficientes precipitaciones. La temperatura media anual es + 7 ° C. La temperatura media de enero es -5.4 ° C, y la de julio + 18.1 ° C. Alrededor del 25% de la estación de verano tiene temperatura media diaria superior a + 25 ° C. 155 días al año hay temperaturas sobre 10 ° C. El área se halla en una zona de humedad importante. La precipitación media es 620 mm. Los tres meses de verano son especialmente lluviosos. Durante ese periodo hay frecuentes tormentas con aparato eléctrico y algunas veces granizo[3]​.

    Suelos

    Al hallarse la localidad en una zona boscosa, es el suelo de estepa boscosa el más común. En esta variedad los más habituales son los suelos grises boscosos y chernozem.

    Minerales

    La mayoría de los minerales necesarios para la industria de la construcción se encuentran cerca de Terebovlia. En primer lugar, destaca la arenisca de Terebovlia, cuyo yacimiento en las laderas del Seret y del Hnizna, es mencionado ya en 1430. El grano de arenisca, de color verde, gris, rosa o rojo y blanco se extrae y utiliza como material de construcción para cimientos o para la construcción de casas privadas, templos, defensas, puentes, carreteras, aceras y bordillos, parapetos, escaleras, cornisas, monumentos, hornos, etc. También hay muchos depósitos de arena y arcilla en el bosque de Terebovlia, al norte de la ciudad, explotadas por canteras. Fueron una base de recursos suficiente para las fábricas de ladrillos, que en época soviética fueron bastantes.

    Etimología

    La ceguera de Vasylko Rostislávich, Crónica Radziwiłł.

    Según la mayoría de los estudiosos, el nombre de la ciudad proviene del antiguo verbo ucraniano terebiti (теребити), los primeros pobladores, vyterebili, desbrozaron el bosque y se establecieron. Este o un significado modificado de la palabra permaneció en varios idiomas eslavos: terebity, en ucraniano - "limpiar"; Tserabit en bielorruso - "desarraigar, limpiar"; trzebić en polaco - "desarraigar", etc. También hay otros asentamientos con un nombre similar. Por ejemplo, en Bielorrusia: los pueblos de Terebeino, Tsérabel, Tereben, Tereblichi, Terebov[4]​.

    La palabra terebiti es registrada por primera vez en la Crónica de Ipatiev en 1014, que habla de la preparación de la campaña del kniaz Vladímir contra su hijo Yaroslav, que se había negado a pagar tributo. Vladímir ordenó terebiti (despejar) el camino y construir puentes. En 1277, la misma crónica cuenta la fundación de otra ciudad, para lo cual se ordenó terebiti (despejar) el lugar sobre el río[4][5]​.

    También existen otras versiones. Por ejemplo, según el profesor Yaroslav Rudnitski, el nombre debería derivarse del nombre "Tereboslav" y, según el filólogo Mijailo Judash, del nombre "Terebovit", que existió en la antigüedad. Sin embargo, no hay evidencia de la existencia de tales príncipes. También hay una leyenda que dice que en el monte Pokrovka había tres cruces. Debajo de ellas estaban las tumbas del príncipe de Terebovlia y sus dos hijos, que murieron durante la invasión mongola. Estas tres cruces significaban "tres dolores" (tri boli, три болі), y de ahí vendría el nombre Terebovlia[6]​. Sin embargo, la invasión mongola fue 144 años más tarde de la primera mención de la ciudad.

    Historia

    Principado de Terebovlia

    Castillo de Terebovlia.

    Habitada la región desde tiempos del neolítico, Terebovlia es una de las localidades más antiguas de Ucrania Occidental. Es mencionada por primera vez en las Crónica de Ipatiev de 1097. A finales del siglo XI era el centro del principado de Terebovlia en la región de la Rutenia Roja. El principado fue la última herencia de la Croacia Blanca, pues a finales del siglo X Vladímir Sviatoslávich de Kiev había sometido a los otros principados croatas en Ciscarpatia[7]​. El principado englobaba territorios del sudeste de Galitzia, Podolia y Bucovina[8]​. Su primer príncipe, a partir de 1092 fue el kniaz Vasilko Rostislávich, hijo de Rostislav de Tmutarakáñ. La crónica de Néstor habla de como tras el consejo de Liubech, los príncipes planean cegar a Vasilko[9]​.

    Las investigaciones arqueológicas indicas el origen antiguo del asentamiento. Durante el reinado del príncipe Vasilko Rostislávich, la ciudad estaba ubicada bajo la colina del castillo[9]​. En el siglo XII, Terebovlia fue un importante centro político y cultural. Cuando el kniaz Vladímir Volodaríevich se convirtió en príncipe de Terebovlia, unió los principados de Peremyshl, Zvenigorod, Hálych y Terebovlia e hizo de Hálych su capital. En este periodo es conocida en ruso como Terebovl (Теребовль), como aparece en la Lista de ciudades rusas lejanas y cercanas. Desde 1199 Terebovlia perteneció al principado de Galicia-Volinia. Tras la muerte del destacado kniaz Roman Mstislávich en 1205, el principado de Galicia-Volinia se desintegró y el principado de Terebovlia fue independiente de nuevo.

    En 1227, durante las contiendas entre los diversos príncipes con ayuda extranjera, la ciudad fue tomada por las tropas del rey húngaro Andrés II[10]​. En 1241 Terebovlia fue devastada por las tropas de Batu Kan y el castillo fue destruido.

    Dominio polaco

    En 1339 Casimiro III de Polonia sucede, tras su muerte, a su primo Yuri II Boleslav en el trono de Galitzia, lo que suponía la integración del principado en el reino de Polonia. El Gran Ducado de Lituania, aliado con la Horda de Oro, le disputó el derecho sobre el principado, en un conflicto que se prolongaría una década. Tras firmar un armisticio con los tártaros y tras la derrota de los lituanos frente a los caballeros teutones en la batalla del Strėva (1348), que los dejó muy debilitados, Casimiro fue capaz de hacer efectiva su reclamación en 1349[11]​ ocupando sin resistencia importante los principales castillos de Galitzia, con la excepción de Lutsk[12]​.

    La ciudad conservó su alto estatus y se convirtió en uno de los centros del poder real. En 1366, por orden del rey Casimiro III, el castillo fue reconstruido y restaurado[13]​. Terebovlia era una ciudad en la frontera entre la Rutenia Roja y Podolia, que entonces pertenecía a los tártaros. Es la razón por la que el castillo, el convento y lasiglesias fueron concebidas como estructuras defensivas. En 1389, Vladislao II concedió a la ciudad, mediante un documento firmado en Sieradz, su autonomía urbana, el derecho de Magdeburgo[14][15]​.

    En 1415, Vadislao II concedió permiso al noble terebloviano Bartosh Golovatski para iniciar la construción de la ciudad nueva al otro lado del Hnizna, por su servicio en la batalla de Grunwald[16]​. Vladislao se hallaba de camino, antes de la semana verde, a través de Buchach, Hálych, y Kolomyia hacia Sniatyn, donde recibiría el juramento de vasallaje (len) de Alejandro el Bueno de Moldavia[17]​. En 1434, Terebovlia se convertiría en el centro del la zemia de Hálych, parte del voivodato de Rutenia, aunque algunos autores opinan que fue parte del de Podolia hasta el siglo XVI[18]​. En la ciudad se emplazó un tribunal de los szlachta que se ocupaba del territorio circundante así como de los hurtos en la ciudad[19]​.

    A lo largo de los siglos la ciudad se defendió de los tártaros (1453, 1498, 1508, 1516) y de los otomanos (1675, 1688), y en estos combates sufrió graves daños, debiendo ser recontruida en varias ocasiones. En 1498, Terebovlia y el castillo fueron destruidos casi por completo por las tropas del príncipe moldavo Esteban III y los supervivientes trasladados a Pidhaitsi, por lo que tras la guerra el rey polaco Jan Olbracht eximió a la ciudad de impuestos durante ocho años. El 13 de marzo de 1515, los tártaros atacaron la zemia de Hálych, el hetman de campo Jan Tworowski, salió de Buchach conduciendo sus tropas y defendiendo la ciudad. En los años siguiente las campañas tártaras serían contrarrestadas por el voivoda de Podolia Marcin Kamieniecki y el de Sandomierz Stanisław Lanckoroński[20]​. Debido a su ubicación fronteriza, Terebovlia fue atacada casi todos los años. Para ayudar a la ciudad, el rey eximió de nuevo a la ciudad del pago de impuestos en 1518 y 1530. En 1534 el starosta de Terebovlia y el castellano de Cracovia Andrzej Tęczyński, construyó una nueva fortificación. En 1550, el rey Segismundo II otorgó a Terebovlia el privilegio de realizar ferias todos los sábados y desde 1555 el derecho a cobrar peajes en puentes y carreteras. La ciudad tuvo como starosta en la lucha contra los tártaros al comandante polaco Bernard Pretwicz, que moriría aquí en 1563.

    República de las Dos Naciones

    Romeyn de Hooghe, Asedio de Trembowla de 1675.

    En 1594, reinando Segismundo III Vasa, la ciudad fortificada y el castillo fueron capturados por Severyn Nalyvaiko, que se apoderaría de grandes reservas de armas, pólvora, alimentos, ropa y ciento cincuenta caballos. Los habitantes de la ciudad fueron sometidos a fuertes impuestos y aranceles, de modo que se suscitaron resistencias y sublevaciones. En 1616 las tropas del rey sometieron una rebelión liderada por K. Shutski y D. Malysh, que fueron ejecutados.

    En 1629, el starosta Oleksandr Balabán contribuyó a la restauración del castillo, siendo las ruinas de este edificio las que han sobrevivido hasta nuestros días. Fue uno de los escenariso de la Rebelión de Jmelnytsky entre 1648 y 1650. A mediados del siglo XVII, Terebovlia estaba rodeada por una muralla con puertas (Kamyanets'ka, Halytska y Lvivska)[2]​. El castillo tenía tres torres: la del homenaje, en una esquina y sobre la puerta, y disponía de una veintena de piezas artillería. Las fortificaciones eran atendidas por doce servidores exentos del pago de impuestos. Según un informe de 1664 el castillo tenía foritficaciones de ladrillo y en Terebovlia sólo quedaban venticuatro casas[2]​.

    El 11 de junio de 1675 tuvo lugar la batalla de Terebovlia parte de la guerra polaco turca de entre 1672 y 1676. La ciudad fue sitiada durante varios días por el ejército de 10.000 efectivos del yerno de Mehmed IV, Ibrahim Pasha. La ciudad se defendió valientemente con solo 80 soldados, un pequeño número de nobles y alrededor de doscientos habitantes hasta la llegada de Jan Sobieski. El defensor del castillo fue Jan Samuel Chrzanowski, su esposa Anna Dorota, más conocida como Zofia, se destacó por su valentía[21]​. Por esta hazaña, la gente de Terebovlia estuvo exenta de impuestos durante diez años. Durante el ataque de 1688, los tártaros destruyeron el castillo, que ya no sería reconstruido.

    En 1765, se censaron 335 granjas, un kostel, un monasterio carmelita, dos iglesias en la ciudad y un monasterio basiliano en los montes fuera de la ciudad. La Confederación de Bar, en 1768, fue encabezada entre otros por el starosta de Trembowla, como se conoce la ciudad en polaco, Joachim Karol Potocki.

    Dominio austriaco

    Trembowla en 1880, ilustración de Napoleón Orda.

    En 1772, con la primera partición de Polonia, la ciudad fue ocupada por los austriacos, conservando la función de capital del condado[22]​. En 1809, por el tratado de Schönbrunn pasó a ser posesión del Imperio ruso. En 1815, por decisión del Congreso de Viena, regresó al Imperio austriaco. A partir de 1854, la ciudad volvió a convertirse en el centro del condado y se abrieron las instituciones correspondientes a su rango: juzgado, tesorería, etc[23]​. En 1867 pasaría a ser parte de la Cisleitania del Imperio austrohúngaro.

    El 25 de noviembre de 1896 finalizó la construcción del tramo ferroviario Ternópil-Kopychyntsi, que formaba parte del Ferrocarril de Galitzia Lviv-Chernivtsi. Se construyó una estación de ferrocarril, que todavía funciona hoy[24]​. Para 1900 era uno de los 78 Bezirkshauptmannschaften o powiat de la provincia de Galitzia del Reino de Galitzia y Lodomeria[25]​.

    Cuartel del 2º Regimiento de Dragones en Terebovlia a principios del siglo XX.

    En 1907 se abrió en la ciudad un gimnasio estatal con instrucción en polaco. En la localidad se instalaron las sociedades nacionalistas ucranianas Prosvita, Ridna shkola, Ukrainska bursa, Sokil, Sich, Luh, Plast, Soyuz Ukrainok y Zajoronka, sociedades de asistencia a los inválidos ucranianos, protección de tumbas militares, etcétera[23]​. En 1913 la ciudad contaba con diez mil habitantes, de los cuales cuatro mil eran polacos, 3.200 rusinos y 2.800 judíos.

    A partir de 1898, el 2º Regimiento de Dragones del Ejército Austro-Húngaro estuvo estacionado en Terebovlia. En 1914, solo la 2ª División de este regimiento tenía su base en la ciudad[26]​. El batallón de correos húngaro nº 32 también tenía su base en Terebovlia.

    Guerras mundiales y periodo de entreguerras

    RSS de Ucrania

    Ucrania

    Demografía

    1572

    Cultura

    Arquitectura y lugares de interés

    Monumentos naturales

    En la colina del castillo, detrás de la fortaleza, hay un monumento natural botánico de importancia local: un bosque de pino negro de 80 años, introducido entre las áreas protegidas en 1977 con el nombre de Sosna Chorna Terebovlianska. El área de pinos cubre cinco hectáreas. Está gestionado por el grupo de empresas comunales Terebovlia. El área cercana al bosque es un área recreativa popular. También alrededor de Terebovlyia hay otras áreas protegidas de importancia local: Terebovlianka buchina (hayas) (Nº1 y Nº2), Terebovlianska dubina (robles) y el zakáznik de Pidgorá.

    Industria

    Transporte

    Educación

    Medios de comunicación

    Deporte

    Estadio Kolós en Terebovlia, 2012.

    Medicina

    El hospital de Terebovlia, con origen en 1939 con la adhesión de Ucrania Occidental a la Unión Soviética, centraliza desde finales de la década de 1950 la sanidad del territorio circundante. Dispone de varios departamentos entre los que están el de enfermedades infecciosas, el infantil, traumatología, Hasta 1959 en la localidad había una escuela de medicina que fue trasladada a Chórtkiv. Asimismo, en la localidad hay una policlínica con un departamento infantil, un hospital de maternidad y una estación sanitario-epidemiológica.

    Personalidades

    Ciudades hermanadas

    Galería

    Referencias

    1. Статистичний збірник «Чисельність наявного населення України» на 1 січня 2017 року  — PDF
    2. a b c d Miroslav Smaliga, Grigori Kushnerik, Mikola Kovalchuk, Dmitró Mijailiuk (red. col.), Історія міст і сіл Теребовлянщини. Ternópil: Zbruch, 1997.
    3. a b c O. M. Marinich, Теребовля en Географічна енциклопедія України: В 3-ч т. Kiev: Ukrainska entsyclopedia im. M. P. Bazhana, 19891993. — Тomo III.
    4. a b V. P. Beroznak, Названия древнеруских городов. Moscú: Naúka: 1983
    5. Літопис Руський за Іпатіївським списком (видання 1908 року) (en ucraniano)
    6. O. Shtogrin. Звідки пішла назва «Теребовль». Теребовлянщина: краєзнавчий альманах-календар.
    7. Leonti Voitovich, Прикарпаття в другій половині I тисячоліття н. н.:найдавніші князівства, en el Heraldo de la Universidad de Lviv, 2010.
    8. Terebovlya. "Welcome to Terebovlya (en inglés)
    9. a b L. Gorodiski, M. Kovalchuk, Теребовля en Тернопільський енциклопедичний словник : у 4 т. Ternópil: Vidavnicho-poligrafichni kombinat "Zbruch", 2008. ISBN 978-966-528-279-2.
    10. L. Gorodiski, I. Zinchishin, Мандрівка по Теребовлі і Теребовлянщині: Історичний нарис-путівник. — Lviv: Kameniar, 1998. ISBN 966-7255-01-8.
    11. Terebovlia en la Gran Enciclopedia Soviética. Moscú: 1976.
    12. Mijailo Grushchevski, Історія України-Руси. Тomo IV.
    13. Die alte Stadt von Terebovlia. Butschal.de (en inglés).
    14. Бойко І. Й. Застосування Магдебурзького права у Галичині в складі Подільського воєводства (1349—1569) en Ученые записки Таврического национального университета им. В. И. Вернадского. Serie «Юридические науки». — Tomo 21 (60). — Nº 2. 2008. — С. 1119 (en ruso).
    15. Román Yakel, Теребовля: от удельного княжества — до объединенной громады, 2017 (en ruso)
    16. P. Miska. Літописний Теребовль у світлі археологічних джерел  — PDF en Матеріали і дослідження з археології Прикарпаття і Волині. 2010.
    17. Jan Długosz, Historia Polonica Ioannis Długossi seuLongini Canonici Cracoviensis. In tres tomos digesta.. Cracovia: Chas, 1869.
    18. Filip Sulimierski, Bronisław Chlebowski, Władysław Walewski et al, Podolia en el Diccionario Gegráfico del Reino de Polonia. Varsovia: 18801902.
    19. M. Pawlikowski, Sądownictwo grodzkie w przedrozbiorowej Rzeczypospolitej. Strzałków, 2012
    20. Bernard Wapowski, Kronika. Cracovia: 1874.
    21. Kazimierz Piwarski, Anna Dorota Chrzanowska, en Polski Słownik Biograficzny. Cracovia: 1937.
    22. Jan K. Ostrowski, Kresy bliskie i dalekie. Cracovia: Towarzystwo Autorów i Wydawców Prac Naukowych UNIVRSITAS, 1998. ISBN 83-7052-855-4.
    23. a b Хронологія історичних дат міста Теребовлі…
    24. Історія Тернопільських залізниць. Залізницці Австро-Угорщини (en ucraniano)
    25. Wilheilm Klein, Die postalischen Abstempelungen auf den österreichischen Postwertzeichen-Ausgaben 1867, 1883 und 1890. Viena: 1967.
    26. Dragoner-Regimenter 1 - 15 as at February 1914.

    Bibliografía

    Enlaces externos