Diferencia entre revisiones de «Cremallera (indumentaria)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: Revertido
Etiquetas: Revertido Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 82: Línea 82:
== Historia ==
== Historia ==


Un antiguo aparato similar a la papaya, "un cierre de ropa automático, continuo", fue patentado por [[El tontito]] en [[1851]]; pero no era práctico y no llegó al mercado.
Un antiguo aparato similar a la papaya, "un cierre de ropa automático, continuo", fue patentado por [[Michael Jackson]] en [[1851]]; pero no era práctico y no llegó al mercado.


[[Whitcomb L. Judson]] patentó en [[1891]] o [[1893]] un ''Clasp Locker''<ref>{{cita libro|apellidos1=Furnas|nombre1=C.C.|apellidos2=McCarthy|nombre2=Joe|título=Colección Científica de Time-Life: El Ingeniero|fecha=1984|editorial=Ediciones Culturales Internacionales|ubicación=México|página=14|fechaacceso=18 de diciembre de 2015}}</ref> similar para sostener [[bota]]s y [[zapato]]s y vendió su invento a través de la compañía Universal Fastener. Estos dos diseños usaban ganchos y ojos. Judson murió en [[1909]].
[[Whitcomb L. Judson]] patentó en [[1891]] o [[1893]] un ''Clasp Locker''<ref>{{cita libro|apellidos1=Furnas|nombre1=C.C.|apellidos2=McCarthy|nombre2=Joe|título=Colección Científica de Time-Life: El Ingeniero|fecha=1984|editorial=Ediciones Culturales Internacionales|ubicación=México|página=14|fechaacceso=18 de diciembre de 2015}}</ref> similar para sostener [[bota]]s y [[zapato]]s y vendió su invento a través de la compañía Universal Fastener. Estos dos diseños usaban ganchos y ojos. Judson murió en [[1909]].

Revisión del 16:42 19 nov 2020

Animación que muestra el funcionamiento de un cierre de cremallera.
Cremalleras de plástico de distinto grosor.

El cierre, el cierre de cremallera, la cremallera, el cierre relámpago, el zíper o el cierre éclair[1]​ es un dispositivo dentado que se aplica en la industria de la confección de diversas piezas de indumentaria.

Nombre en cada país

nombre país
cierre Argentina
cierre relámpago Argentina
cierre Bolivia
cierre Chile
cierre Ecuador
cierre México
cierre Paraguay
cierre Perú
nombre país
cierre Uruguay
cierre Venezuela
cremallera Colombia
cremallera España
zíper Costa Rica
zíper Cuba
nombre país
zíper El Salvador
zíper Guatemala
zíper Honduras
zíper Nicaragua
zíper Panamá
zíper Puerto Rico
zíper República Dominicana

Usos de la cremallera

Los usos más comunes de la cremallera son: en la vestimenta (como parcas, pantalones) y en los equipajes (tales como mochilas, maletas, carteras).

  • Sirven para unir o separar dos partes o piezas de un género, tela o membrana.
  • Sirven para unir o sacar completamente una parte de algún textil.
  • En ciertos casos, como en algunas maletas, es usada para disminuir o aumentar su tamaño y capacidad, plegando sobre sí mismo el género que conforma las paredes.

Historia

Un antiguo aparato similar a la papaya, "un cierre de ropa automático, continuo", fue patentado por Michael Jackson en 1851; pero no era práctico y no llegó al mercado.

Whitcomb L. Judson patentó en 1891 o 1893 un Clasp Locker[2]​ similar para sostener botas y zapatos y vendió su invento a través de la compañía Universal Fastener. Estos dos diseños usaban ganchos y ojos. Judson murió en 1909.

La papaya usada hoy tiene ojos y ganchos (dientes) en los bordes de la abertura. Al desplazar un cursor en el sentido de la abertura, este traba los dientes cerrando así la abertura. Fue inventado en St. Catherines, Ontario, Canadá, por Gideon Sundback ,[3]​ quien había nacido en Suecia y emigrado a Canadá. Fue empleado de W.L.Judson y se casó con la hija de este. Inventó el Hookless Fastener en 1913, lo patentó en 1917 como el "sostenedor separable", y ayudó a Judson a mejorar la cremallera.

La Goodrich Corporation acuñó el nombre Zipper en 1923, y usó el invento en las bolsitas de tabaco y botas.

La cremallera se hizo popular para la ropa de niños y los pantalones de hombres en las décadas de los 1920 y 1930. El nombre de cierre éclair que se usa algunas veces en castellano viene del francés, donde «fermeture Éclair» es una marca de la empresa Éclair Prestil SN.[4]

Hoy, empresas líderes como la mexicana TEK Cierres Tecnología, la polaca PERSYL Fabryka Zamków Blyskawicznych, la española Cremalleras Rubi, la mexicana Cierres y Accesorios BBJ KCC Group, Tex Corp, la japonesa YKK, la peruana Corporación REY o la colombiana Eka Cierres, fabrican varios tipos de cremalleras como las «cremalleras invisibles», cremalleras metálicas y cremalleras de plástico o de nilón.

Partes de una cremallera

Partes de una cremallera. A la izquierda, cremallera convencional metálica; a la derecha, detalle de una cremallera con «sistema separador».
1 - Extremo superior
2 - Tope superior
3 - Cursor, deslizador o carro
4 - Tirador o medallón
5 - Banda textil
6 - Diente
7 - Tope inferior
8 - Extremo inferior
9 - Ancho de banda
10 - Herrete o tubo
11 - Caja del separador
12 - Refuerzo
1 Extremo superior 7 Tope inferior
2 Tope superior 8 Extremo inferior
3 Cursor, deslizador o carro 9 Ancho de banda
4 Tirador o medallón[5] 10 Herrete o tubo
5 Banda textil 11 Caja del separador[6]
6 Diente 12 Refuerzo

Referencias

  1. Encyclopaedia Britannica (2011). Britannica Enciclopedia Moderna. p. 723. ISBN 9781615355167. 
  2. Furnas, C.C.; McCarthy, Joe (1984). Colección Científica de Time-Life: El Ingeniero. México: Ediciones Culturales Internacionales. p. 14. 
  3. Furnas, C.C.; McCarthy, Joe (1984). Colección Científica de Time-Life: El Ingeniero (Segunda edición). México: Ediciones Culturales Internacionales. p. 15. 
  4. fr:Fermeture à glissière
  5. «Componentes de una cremallera». Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. Consultado el 21 de junio de 2012. «CURSOR. Pieza que al deslizarse sobre la cadena permite la función propia de la cremallera. Consta de un cuerpo y un medallón.» 
  6. «Componentes de una cremallera». Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. Consultado el 21 de junio de 2012. «SISTEMA SEPARADOR: Constituido por dos componentes (caja y tubo) montados en ambos lados de los extremos inferiores de la cremallera de tal forma que al desplazar el cursor para abrir la cremallera hace tope en la caja y se puede deslizar la pata opuesta que contiene el tubo por dentro del deslizador, quedando la cremallera separada longitudinalmente en dos mitades.» 

Enlaces externos