Diferencia entre revisiones de «Fernando Freyre de Andrade»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Chitokk (discusión · contribs.)
Chitokk (discusión · contribs.)
Línea 13: Línea 13:
Fue elegido representante a la asamblea del gobierno en armas en [[1897]]. Durante la [[Segunda Intervención Norteamericana en Cuba|intervención estadounidense]] fue [[fiscal (funcionario)|fiscal]] y magistrado en La Habana.
Fue elegido representante a la asamblea del gobierno en armas en [[1897]]. Durante la [[Segunda Intervención Norteamericana en Cuba|intervención estadounidense]] fue [[fiscal (funcionario)|fiscal]] y magistrado en La Habana.


En [[1902]] fue elegido como elector presidencial para la elección de [[Tomás Estrada Palma]] como [[Presidente de la República de Cuba|presidente de Cuba]]. Después de la independencia de Cuba, Estrada Palma lo nombró juez de la [[Corte Suprema de Cuba|Corte Suprema]] y en [[1905]] fue nombrado [[Secretario de Gobernación]].
En [[1902]] fue elegido como elector presidencial para la elección de [[Tomás Estrada Palma]] como [[Presidente de la República de Cuba|presidente de Cuba]]. Después de la independencia de Cuba, Estrada Palma lo nombró juez de la [[Tribunal Supremo Popular de Cuba|Corte Suprema]] y en [[1905]] fue nombrado [[Ministerio del Interior (Cuba)|Secretario de Gobernación]].


El [[31 de marzo]] renunció al cargo y entre [[1906]] y [[1912]] fue diputado de la cámara por el distrito de [[El Vedado]]. En [[1912]] fue elegido alcalde de La Habana por el [[Partido Nacional Conservador]]. Siendo alcalde, Freyre de Andrade colocó la primera piedra del Hospital de Emergencias de La Habana en [[1914]].<ref>[http://www.bnjm.cu/noticias/1730/hospital-municipal-general-fernando-freyre-de-andrade-emergencias-100-anos-de-historia| Hospital Municipal General Fernando Freyre de Andrade Emergencias: 100 años de historia]</ref> Se retiró de la alcaldía en [[1916]] por aspiraciones presidenciales. Falleció en [[1929]]. El hospital de trauma o emergencia de La Habana lleva su nombre.<ref>[https://instituciones.sld.cu/hfandrade/| Hospital Clínico Quirúrgico "General Freyre de Andrade"]</ref>
El [[31 de marzo]] renunció al cargo y entre [[1906]] y [[1912]] fue diputado de la cámara por el distrito de [[El Vedado]]. En [[1912]] fue elegido alcalde de La Habana por el [[Partido Nacional Conservador (Cuba)|Partido Nacional Conservador]]. Siendo alcalde, Freyre de Andrade colocó la primera piedra del Hospital de Emergencias de La Habana en [[1914]].<ref>[http://www.bnjm.cu/noticias/1730/hospital-municipal-general-fernando-freyre-de-andrade-emergencias-100-anos-de-historia| Hospital Municipal General Fernando Freyre de Andrade Emergencias: 100 años de historia]</ref> Se retiró de la alcaldía en [[1916]] por aspiraciones presidenciales. Falleció en [[1929]]. El hospital de trauma o emergencia de La Habana, que él ayudó a fundar, lleva su nombre.<ref>[https://instituciones.sld.cu/hfandrade/| Hospital Clínico Quirúrgico "General Freyre de Andrade"]</ref>


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 21:13 15 nov 2020

Fernando Freyre de Andrade
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Habana (Imperio español) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de octubre de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Nacionalidad Cubana
Información profesional
Ocupación Militar, magistrado, político, abogado y juez Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Alcalde de La Habana Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando Freyre de Andrade y Velázquez (La Habana, Cuba, 10 de septiembre de 1863 - Cuba, 24 de octubre de 1929) fue un militar, abogado, magistrado y político cubano, séptimo alcalde de La Habana.

Síntesis biográfica

Fernando Freyre de Andrade y Velázquez nació en La Habana, Cuba, el 10 de septiembre de 1863. Descendía de una familia noble.

Freyre de Andrade fue fiscal de distrito en La Habana en 1890 y magistrado en 1894. Siendo abogado en 1895 se unió a la causa independentista de Cuba y se exilió a Nueva York (Estados Unidos) y París (Francia), donde recaudó fondos para el Partido Revolucionario Cubano y vendió bonos cubanos.

En 1896 llegó a Cuba a bordo del Dauntless, desembarcando en Trinidad. Tomó partido en acciones militares como oficial de caballería, aunque en 1897 fue nombrado juez del Ejército Mambí, cargo en el que juzgó casos tanto militares como civiles bajo la jurisdicción de los fueros castrenses.

Fue elegido representante a la asamblea del gobierno en armas en 1897. Durante la intervención estadounidense fue fiscal y magistrado en La Habana.

En 1902 fue elegido como elector presidencial para la elección de Tomás Estrada Palma como presidente de Cuba. Después de la independencia de Cuba, Estrada Palma lo nombró juez de la Corte Suprema y en 1905 fue nombrado Secretario de Gobernación.

El 31 de marzo renunció al cargo y entre 1906 y 1912 fue diputado de la cámara por el distrito de El Vedado. En 1912 fue elegido alcalde de La Habana por el Partido Nacional Conservador. Siendo alcalde, Freyre de Andrade colocó la primera piedra del Hospital de Emergencias de La Habana en 1914.[1]​ Se retiró de la alcaldía en 1916 por aspiraciones presidenciales. Falleció en 1929. El hospital de trauma o emergencia de La Habana, que él ayudó a fundar, lleva su nombre.[2]

Referencias