Diferencia entre revisiones de «Castillo feudal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido editor de código 2017
Sin resumen de edición
Etiquetas: Reversión manual editor de código 2017
Línea 1: Línea 1:
Un '''castillo feudal''' era una [[castillo|construcción defensiva]], la cual servía a los señores [[feudal]]es, para mantener el control de sus posesiones en caso de una amenaza. El castillo es un edificio que cumple dos funciones, fortificación y residencia. La mayoría fueron construidos entre el año [[1000]] y el [[1500]], en la [[Edad Media]]. Era el hogar de un señor que tenía la obligación de proveer hombres que pelearan para el rey. El castillo era una "base de operaciones" y una fortaleza, donde también otras personas podían refugiarse en tiempos de guerra.<ref>{{Cita Harvard |Lampérez|1908}}</ref>
{{d|pruebas}}
Tras la muerte de Carlomagno, la fragmentación del Imperio carolingio llevó al surgimiento y consolidación de un nuevo sistema político, económico y social: el feudalismo. Conocer qué representó la época feudal nos ayudará a tener una idea más clara sobre una etapa histórica que fue mucho más que el tiempo de castillos, guerras y superstición que han presentado la literatura y el cine.


En la [[Edad Media]] entre el [[siglo V]], caída del [[Imperio Romano de Occidente]], hasta el comienzo de los tiempos modernos, con el [[Renacimiento]] ([[siglo XV]]) había zonas de alta inseguridad, todos estos problemas dieron como consecuencia la creación de un nuevo sistema llamado el [[Feudal]]ismo.
Las bases del feudalismo


== Características de los castillos feudales ==
Entre los siglos VI y VIII, en Europa occidental comenzó a gestarse un nuevo sistema político, económico y social conocido como feudalismo, aunque no fue hasta el año 1000 cuando puede darse por consolidado el sistema feudal en Europa.


[[Image:Murralla.JPG|thumb|200px| Muralla del Castillo de Begíja.]]
Tras la desintegración del Imperio Carolingio, una gran inestabilidad y conflictividad dominó europa. Muchos campesinos, por miedo, acudieron en busca de los nobles para que estos les dieran protección. A cambio, el campesino tendría que ser su vasallo lo que implicaba trabajar para él y acudir siempre en su auxilio. Por eso, podemos decir que el feudalismo es una relación de dependencia mutua entre un señor y su vasallo por la cual, el segundo se compromete a servir al primero y este a proteger y defender al segundo.
Las siguientes son algunas de las características más comunes de los castillos feudales.<ref>{{Cita Harvard |Quirós|2012}}</ref>


* '''La [[muralla]]''': Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla, generalmente transitable por su adarve, es decir, por un camino que la recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defender mejor las cortinas. Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. También es habitual disponer de matacanes y garitas voladas para mejorar las condiciones de tiro sobre los asaltantes. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior se abre a veces un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salva con [[puente levadizo|puentes levadizos]]. Puede haber más de un anillo defensivo amurallado.
Un campesino podía hacerse vasallo de un noble. Pero también el noble era vasallo del rey por lo que este siempre estaba en la cúspide de la pirámide.


[[Archivo:Château de Bourron - Vue aérienne.jpg |thumb|300px|right|El castillo "ladrillo y piedra" fue construido al principio del siglo [[XVII]] al emplazamiento de una antigua fortaleza feudal. Por sus fachadas y sus dos escaleras en herradura, evoca el castillo de Fontainebleau.]]
El señor entregaba un feudo a su vasallo, es decir, una porción de tierra para administrar en su nombre. ¿Cómo un señor podía obtener un feudo?:


* '''La [[torre del homenaje]]''': Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.
Si el rey convocaba a los nobles a la guerra y estos acudían en su ayuda, recibían un feudo en recompensa. Este no solamente incluía tierras sino las personas que en ellas trabajaban.
Fruto de la inestabilidad creada por la desaparición de los francos, los campesinos pedían protección a un noble, que les obligaba a convertirse en sus vasallos y a aceptar un conjunto de deberes.
Todo se basó en estricta relaciones de fidelidad y honor entre las tres partes.


* '''El [[patio de armas]]''': Constituye un espacio central que en algunos casos recuerda los claustros monásticos. En torno al patio se distribuyen determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, la armería, etc. La entrada al castillo se produce a través del patio de armas; desde él se accede al resto de las dependencias como pasillos de acceso a las mazmorras o incluso a pasadizos secretos de huida, que suelen estar reservados al señor. Torre del homenaje. Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.


*'''[[Torre barbacana]]''': Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio para acceder a la puerta principal


*'''[[El rastrillo]]''' o peine suele ser una pesada reja, rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana.
El castillo era el centro del feudo. La torre del homenaje era el símbolo del poder del noble. Desde ella controlaba sus tierras e impartía justicia. El castillo de Almourol fue construido por los templarios en el siglo XII, en Vila Nova da Barquinha (Santarém, Portugal).
Profundiza
El feudalismo
Vídeo que expone los principales rasgos de la época feudal
2.2
La sociedad feudal
El feudalismo también trajo consigo cambios que afectaron a la organización de la sociedad. La organización social feudal presentaba una estructura piramidal muy jerarquizada y estaba dividida en dos grandes grupos:


*'''[[Almenas]]''': Salientes de las murallas o torreones que tenían como función proteger a los defensores, algunas tenían orificios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas
Los privilegiados: formado por los estamentos de la nobleza y la Iglesia. Los nobles y eclesiásticos podían ser vasallos de otros señores y, a su vez, señores de otros vasallos. Era un grupo poco numeroso. Sus miembros tenían una función social concreta: luchar, si eran nobles, y rezar y cuidar de las almas de los cristianos, si eran miembros del clero.


*'''[[Adarve]]''' o camino de ronda, donde se parapetaban los defensores.
Los no privilegiados: el resto de la sociedad se agrupaba en un solo estamento, integrado sobre todo por campesinos (libres o siervos). También formaban parte de este grupo los artesanos y los habitantes de las ciudades. Representaban el puntal sobre el que se asentaba el sistema feudal.


*'''[[Matacán]]''': Parapeto y puesto de defensa de un castillo, adosado a la muralla a cierta altura y en voladizo, situado sobre la puerta principal u otros accesos de la fortaleza, desde donde a través del suelo dejaban caer piedras o sustancias tóxicas o incandescentes sobre los atacantes
Profundiza
Una sociedad estamental
Interactivo que explica cómo estaba organizada la sociedad estamental
2.2.1
La nobleza
Los nobles eran los encargados de gobernar y de defender a la población en caso de guerra o de conflictos. Eran los propietarios de las tierras aunque entre sus miembros existían diferencias. En la parte más alta de la pirámide feudal, se situaban los miembros de la alta nobleza (marqueses, condes y duques); por debajo de ellos, se encontraba la baja nobleza (caballeros, vizcondes, barones, etc.).


== Habitantes de los castillos ==
En general, los nobles vivían en castillos que acabaron por convertirse en el símbolo de su poder. Los señores feudales más poderosos hacían construir grandes torres del homenaje donde se celebraban las ceremonias de vasallaje.


[[Image:Alfonso VII.jpg|thumb|150px|Rey Feudal]]
Además, sobre los nobles recaía la potestad de juzgar delitos y pleitos dentro de sus dominios:


* '''El rey''': En la época feudal aún en algunas naciones [[Monarquía|monárquicas]] actuales, suelen atribuirse al monarca poderes divinos, por lo cual es considerado el elegido o enviado de [[Dios]] para gobernar. En la [[Europa]] occidental, los [[Monarca|rey]]es han habitado siempre grandes y lujosas construcciones, principalmente palacios y castillos, donde gozaron de privilegios materiales.
Lee y comenta
La concesión de un feudo


* '''Barón''': Los barones eran los nobles más poderosos. Obtuvieron sus feudos directamente del monarca (rey), A cambio de estas importantes haciendas, cada barón debía proveer varios miles de hombres para que pelearan en defensa del rey. De otro modo, debían pagar un tributo.
Las bases del sistema feudal eran el vasallaje y el feudo. Los señores sellaban con personas de su confianza pactos por los cuales aquellos se encomendaban a su señor y se declaraban vasallos suyos en una ceremonia de homenaje. Esta era el compromiso público entre el señor y su vasallo o feudatario. El primero otorgaba un feudo (tierra, rentas o derechos de distinto tipo) a su vasallo para su administración y este, a cambio, le juraba fidelidad, ayuda militar y consejo. Lee el siguiente texto. Luego, coméntalo.


* '''Señor''': Los señores (''Lord''), o caballeros (''Sir'') obtenían feudos de los barones diciendo a cambio de servicios militares. A diferencia de los extensos feudos de los barones, la hacienda de un señor podía ser pequeña, a menudo tan solo una aldea, con su castillo o mansión fortificada.
“En nombre del Señor, Yo, Rogelio de Basiers, te doy en feudo a ti, Arnaldo de Corleano, y a tu yerno Beltrán de Peirala, a vuestros hijos y sus descendientes, mi castillo llamado de Claramont, que fortifico y mando fortificar en mi condado de Redense, en mi honor, con las fortificaciones que hay en el castillo y que en lo sucesivo se construyan, a excepción de una casa que me reservo para hacer toda mi voluntad. os entrego el castillo para que lo tengáis en feudo mío, salvo mi fe, mis derechos señoriales y mi justicia. Año 1138 de la Encarnación del Señor, el día quince de las calendas de junio, bajo el reinado del rey Ludovico.”


* '''Campesinos''': A los campesinos medievales se les asignaban pequeños terrenos, parte del feudo del señor local, que ellos podían cultivar. Debían entregar parte de sus productos al señor, dueño de todas las herramientas que ellos empleaban en su trabajo.


* '''Funcionarios''': Existían diferentes tipos de funcionarios: el senescal era uno de los funcionarios más importantes del señor, él se encargaba de llevar las cuentas y organizaba el trabajo de la mansión. El alguacil asignaba trabajos a los campesinos y el magistrado principal supervisaba el trabajo en el campo.
En el Liber Ceritanae se representa el homenaje feudal a un obispo (siglo XII).
Profundiza
La nobleza: guerreros y trovadores
Interactivo que presenta las distintas facetas de la nobleza feudal y sus funciones a nivel socialLas cruzadas: las guerras contra el infiel
Vídeo que enmarca conceptualmente las cruzadas y la importancia de la Iglesia en la edad media
Practica
Comprende el funcionamiento de la ley en época feudal
Actividad con vídeo que permite entender cómo funcionaba el derecho y la justicia durante la edad media
2.2.2
La Iglesia
Los miembros de la Iglesia formaban parte del estamento privilegiado y dedicaban su vida a rezar y a hacer respetar los valores de la religión cristiana. Durante la alta edad media hubo una gran proliferación de monasterios en los que grupos de hombres o mujeres vivían en comunidad. Monjes y monjas se dedicaban a trabajar sus huertas y, sobre todo, a la oración. La vida en comunidad acostumbraba a regirse por una regla monástica (normas de la comunidad) y estaba dirigida por un abad o una abadesa.


==Véase también==
Los monasterios también tuvieron vasallos, el señor era el abad. Mientras que un campesino vasallo de un noble le pagaba a este rentas, uno vasallo del monasterio, pagaba el diezmo: la décima parte de lo obtenido en la cosecha.
*[[Castellano (cargo)]]
*[[Castillo]]
*[[Feudalismo]]


==Referencias==
La Iglesia tuvo un importante papel en la transmisión de la cultura a lo largo de los siglos medievales, ya que esta solo estaba al alcance de los grupos privilegiados y, en especial, de la gente de la Iglesia. Además, como la mayoría de la población era analfabeta, incluyendo los nobles, los religiosos se convirtieron en los responsables de guardar y preservar el saber del pasado. En los scriptoria trabajaban los monjes amanuenses. Estos copiaban a mano los códices que reunían todos los conocimientos de la época, mientras que en las bibliotecas se guardaban los ejemplares de las principales obras de la antigüedad y de su tiempo.
{{listaref}}


== Bibliografía ==
*{{cita libro |apellido=Lampérez y Romea |nombre=Vicente |enlaceautor=Vicente Lampérez y Romea |título=Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media: según el estudio de los elementos y los monumentos |url=|fechaacceso=|idioma=|edición=|año=1908 |editorial=Impr. de J. Blass y cía. |ubicación=Madrid |isbn=|páginas=}}
* {{cita libro |apellido=Quirós Castillo |nombre=Juan Antonio |apellido2=Tejado Sebastián |nombre2=José María |enlaceautor=|título=Los castillos altomedievales en el noroeste de la Península Ibérica |fechaacceso=1 de enero de 2016 |idioma=|edición=|año=2012 |editorial=Universidad del País Vasco |ubicación=Bilbao |isbn=|páginas=}}
* {{cita libro |apellido=Yarwood |nombre=Doreen |otros=Traducido por Alejandro Pareja |enlaceautor=|título=La arquitectura en Europa. V. 2: La Edad Media, 650-1550 |url=|fechaacceso=|idioma=|edición=|año=1994 |editorial=Ceac |ubicación=Barcelona |isbn=|páginas=}}


{{Control de autoridades}}
En los monasterios se hacían copias de los libros existentes y, de ese modo, se pudo preservar la cultura antigua y medieval a lo largo del tiempo.
[[Categoría:Feudalismo]]
La cultura y las creencias medievales estaban condicionadas por el papel central del cristianismo. La religión marcaba la vida social y privada de toda la sociedad y la Iglesia se encargaba de regularla. Los religiosos también decidían qué se estudiaba, por lo que acabaron por monopolizar el conocimiento. Asimismo, la religión explicaba y daba sentido a un mundo regido por un Dios todopoderoso, omnipresente y justiciero que era defendido tanto desde los púlpitos como en los campos de batalla (cruzadas contra herejes e infieles).
[[Categoría:Castillos por tipo|Feudal]]

Profundiza
La Iglesia y la importancia del cristianismo
Vídeo que detalla la influencia de la Iglesia y la importancia de la religión en el día a día de la sociedad medieval
Practica
Descubre cómo era la vida en un monasterio medieval
Actividad que permite conocer cómo se vivía en un monasterio de la edad media
2.2.3
Los campesinos
Los campesinos representaban la mayor parte de la población y se dedicaban a trabajar la tierra. Puesto que la agricultura era la base de la economía feudal, todo el sistema se basaba en el trabajo de los grupos no privilegiados.

La vida de los campesinos era muy humilde. Habitaban en cabañas muy rudimentarias que solían compartir con el ganado y trabajaban la tierra de sol a sol. Los ingresos de los señores feudales procedían de los tributos que recaudaban a los campesinos mediante la entrega de una parte de la cosecha o a cambio de la prestación de servicios gratuitos. A medida que avanzó la edad media, los campesinos fueron perdiendo las tierras y la libertad, y quedaron totalmente sometidos a la voluntad de los señores feudales.

Revisión del 15:41 12 nov 2020

Un castillo feudal era una construcción defensiva, la cual servía a los señores feudales, para mantener el control de sus posesiones en caso de una amenaza. El castillo es un edificio que cumple dos funciones, fortificación y residencia. La mayoría fueron construidos entre el año 1000 y el 1500, en la Edad Media. Era el hogar de un señor que tenía la obligación de proveer hombres que pelearan para el rey. El castillo era una "base de operaciones" y una fortaleza, donde también otras personas podían refugiarse en tiempos de guerra.[1]

En la Edad Media entre el siglo V, caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el comienzo de los tiempos modernos, con el Renacimiento (siglo XV) había zonas de alta inseguridad, todos estos problemas dieron como consecuencia la creación de un nuevo sistema llamado el Feudalismo.

Características de los castillos feudales

Muralla del Castillo de Begíja.

Las siguientes son algunas de las características más comunes de los castillos feudales.[2]

  • La muralla: Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla, generalmente transitable por su adarve, es decir, por un camino que la recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defender mejor las cortinas. Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. También es habitual disponer de matacanes y garitas voladas para mejorar las condiciones de tiro sobre los asaltantes. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior se abre a veces un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salva con puentes levadizos. Puede haber más de un anillo defensivo amurallado.
El castillo "ladrillo y piedra" fue construido al principio del siglo XVII al emplazamiento de una antigua fortaleza feudal. Por sus fachadas y sus dos escaleras en herradura, evoca el castillo de Fontainebleau.
  • La torre del homenaje: Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.
  • El patio de armas: Constituye un espacio central que en algunos casos recuerda los claustros monásticos. En torno al patio se distribuyen determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, la armería, etc. La entrada al castillo se produce a través del patio de armas; desde él se accede al resto de las dependencias como pasillos de acceso a las mazmorras o incluso a pasadizos secretos de huida, que suelen estar reservados al señor. Torre del homenaje. Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.
  • Torre barbacana: Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio para acceder a la puerta principal
  • El rastrillo o peine suele ser una pesada reja, rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana.
  • Almenas: Salientes de las murallas o torreones que tenían como función proteger a los defensores, algunas tenían orificios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas
  • Adarve o camino de ronda, donde se parapetaban los defensores.
  • Matacán: Parapeto y puesto de defensa de un castillo, adosado a la muralla a cierta altura y en voladizo, situado sobre la puerta principal u otros accesos de la fortaleza, desde donde a través del suelo dejaban caer piedras o sustancias tóxicas o incandescentes sobre los atacantes

Habitantes de los castillos

Rey Feudal
  • El rey: En la época feudal aún en algunas naciones monárquicas actuales, suelen atribuirse al monarca poderes divinos, por lo cual es considerado el elegido o enviado de Dios para gobernar. En la Europa occidental, los reyes han habitado siempre grandes y lujosas construcciones, principalmente palacios y castillos, donde gozaron de privilegios materiales.
  • Barón: Los barones eran los nobles más poderosos. Obtuvieron sus feudos directamente del monarca (rey), A cambio de estas importantes haciendas, cada barón debía proveer varios miles de hombres para que pelearan en defensa del rey. De otro modo, debían pagar un tributo.
  • Señor: Los señores (Lord), o caballeros (Sir) obtenían feudos de los barones diciendo a cambio de servicios militares. A diferencia de los extensos feudos de los barones, la hacienda de un señor podía ser pequeña, a menudo tan solo una aldea, con su castillo o mansión fortificada.
  • Campesinos: A los campesinos medievales se les asignaban pequeños terrenos, parte del feudo del señor local, que ellos podían cultivar. Debían entregar parte de sus productos al señor, dueño de todas las herramientas que ellos empleaban en su trabajo.
  • Funcionarios: Existían diferentes tipos de funcionarios: el senescal era uno de los funcionarios más importantes del señor, él se encargaba de llevar las cuentas y organizaba el trabajo de la mansión. El alguacil asignaba trabajos a los campesinos y el magistrado principal supervisaba el trabajo en el campo.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Lampérez y Romea, Vicente (1908). Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media: según el estudio de los elementos y los monumentos. Madrid: Impr. de J. Blass y cía. 
  • Quirós Castillo, Juan Antonio; Tejado Sebastián, José María (2012). Los castillos altomedievales en el noroeste de la Península Ibérica. Bilbao: Universidad del País Vasco. 
  • Yarwood, Doreen (1994). La arquitectura en Europa. V. 2: La Edad Media, 650-1550. Traducido por Alejandro Pareja. Barcelona: Ceac.