Diferencia entre revisiones de «Morarji Desai»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Zigurat (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Fuente poco confiable, carece de referencias académicas
Etiqueta: posible pruebas
Línea 26: Línea 26:
}}
}}
[[Archivo:Morarji Desai.jpg|thumb|right|200px|Morarji Desai en 1978.]]
[[Archivo:Morarji Desai.jpg|thumb|right|200px|Morarji Desai en 1978.]]
'''Morarji Desai''' (n. el 29 de febrero de 1896 - 10 de abril de 1995; en [[Idioma guyaratí|guyaratí]]: મોરારજી રણછોડજી દેસાઈ) fue un [[Independencia de la India|activista por la independencia india]] y político [[India|Hindú]] que ocupó el cargo de [[primer ministro de la India]] en 1977 y 1979; siendo así el primero en ocupar tal cargo sin estar relacionado con el [[Congreso Nacional Indio]].<ref>http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/desai.htm</ref>
'''Morarji Desai''' (n. el 29 de febrero de 1896 - 10 de abril de 1995; en [[Idioma guyaratí|guyaratí]]: મોરારજી રણછોડજી દેસાઈ) fue un [[Independencia de la India|activista por la independencia india]] y político [[India|Hindú]] que ocupó el cargo de [[primer ministro de la India]] en 1977 y 1979; siendo así el primero en ocupar tal cargo sin estar relacionado con el [[Congreso Nacional Indio]].
== Biografía y carrera ==
== Biografía y carrera ==
Morarji Desai nació en Bhadeli, [[Valsad]], en la [[Presidencia de Bombay]] (ahora [[Guyarat]]). Hijo de un maestro, tras graduarse su escuela, Wilson College en Bombay, realiza sus estudios universitarios en la [[Universidad de Bombay]] y en 1918 consigue su primer empleo dentro de la administración de aquella ciudad.
Morarji Desai nació en Bhadeli, [[Valsad]], en la [[Presidencia de Bombay]] (ahora [[Guyarat]]). Hijo de un maestro, tras graduarse su escuela, Wilson College en Bombay, realiza sus estudios universitarios en la [[Universidad de Bombay]] y en 1918 consigue su primer empleo dentro de la administración de aquella ciudad.

Revisión del 16:53 10 nov 2020

Morarji Desai

Morarji Desai en 1978


Primer ministro de la República de la India
24 de marzo de 1977-28 de julio de 1979
Presidente Neelam Sanjiva Reddy
Predecesor Indira Gandhi
Sucesor Charan Singh

Información personal
Nombre en hindi मोरारजी देसाई Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de febrero de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata
Distrito de Valsad (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de abril de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (99 años)
Bombay (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad India (desde 1950)
Religión Hinduismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Wilson College, Mumbai Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, activista por la paz y badminton executive and administrator Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Congreso Nacional Indio
Distinciones
Firma
Morarji Desai en 1978.

Morarji Desai (n. el 29 de febrero de 1896 - 10 de abril de 1995; en guyaratí: મોરારજી રણછોડજી દેસાઈ) fue un activista por la independencia india y político Hindú que ocupó el cargo de primer ministro de la India en 1977 y 1979; siendo así el primero en ocupar tal cargo sin estar relacionado con el Congreso Nacional Indio.

Biografía y carrera

Morarji Desai nació en Bhadeli, Valsad, en la Presidencia de Bombay (ahora Guyarat). Hijo de un maestro, tras graduarse su escuela, Wilson College en Bombay, realiza sus estudios universitarios en la Universidad de Bombay y en 1918 consigue su primer empleo dentro de la administración de aquella ciudad.

Morarji Desai en 1937.

En 1930 abandona su empleo, guiado por las ideas nacionalistas de Mohatma Gandhi y se une al movimiento de lucha civil por la independencia india; lo que le costo el ingreso a prisiones británicas en alrededor de cinco ocasiones entre 1930 y 1940.

En 1965 es nombrado Ministro de Comercio e Industria, cargo que ocupó hasta su renuncia en 1963. En 1967 ocupa el cargo de viceprimer ministro; dimitiendo en 1969 para ingresar en la lista de oposición al Partido del Congreso liderado por Indira Gandhi. En 1975, cuando Indira Gandhi ocupa un gobierno de emergencia, Morarji Desai es arrestado y encarcelado a causa de sus actividades políticas.

Tras su salida la cárcel en 1977, forma el partido el Bharatiya Janata Party, con el cual gana las elecciones y se convierte en primer ministro en aquel año. Renuncia el 15 de julio de 1979 tras la dimisión de los miembros del partido Janata y un inminente voto de censura, siendo el primer desde la independencia de India en no pertenecer al Partido del Congreso. Posteriormente se retira de la política.

Muere en Bombay en 1995.

Referencias