Diferencia entre revisiones de «Ninurta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
File
Sin resumen de edición
Etiqueta: Revertido
Línea 1: Línea 1:
{{Fusionar desde|t=20140619175010|Enurta}}
[[File:Cropped Image of Carving Showing the Mesopotamian God Ninurta.png|thumb|]]
[[Archivo:Esprit protecteur (British Museum) (8704834191).jpg|miniaturadeimagen|Ninurta o Ningirsu.]]
En la [[mitología]] sumeria y acadia, '''Ninurta''' (Nin-Ur: ''Señor de la Tierra'' o ''Señor del Arado'') era el dios de [[Nippur]], también identificado como '''Ningirsu''', '''Ninib''' o '''Ninip'''. Conformaba una [[tríada]] de dioses junto con su padre [[Enlil]] y a su madre [[Ninlil]]. Habitualmente se representaba sosteniendo un [[arco]], una [[lanza]] y una [[maza]] mágica llamada [[Sharur (arma)|Sharur]], la cual podía hablar y transformarse en un león alado.

== Culto ==
El culto a Ninurta se remonta a los orígenes de [[Sumeria]]. Se encuentra en una inscripción de [[Lagash]] donde aparece bajo el nombre de Ningirsu, “el señor de Girsu” (uno de los barrios de Lagash).

Ninurta tiene una doble cara en los himnos y alabanzas dirigidos a él. Por un lado es un granjero y dios benéfico que cura enfermedades y ahuyenta [[demonio]]s y por el otro, como hijo de [[Enlil]], es el enfadado y celoso dios del aire.

Entre los [[asirios]] fue muy popular y varios de sus reyes adoptaron su nombre. [[Ashur-nasir-pal II]] le construyó un palacio en su nueva capital [[Kalhu]].


En el sistema astral, Ninurta está asociado a [[Saturno (planeta)|Saturno]].
En el sistema astral, Ninurta está asociado a [[Saturno (planeta)|Saturno]].

Revisión del 17:25 6 nov 2020

En el sistema astral, Ninurta está asociado a Saturno.

Leyenda

Ninurta recuperó los Me cuando fueron robados por Anzû: Anzû robó los Me, y huyó montado en su Mu. Los dioses, reunidos en asamblea, deciden que Ninurta enfrente a Anzû. Ninurta montado en su Mu lanzó flechas contra Anzû, pero éstas nada le hicieron. Entonces Ninurta lanzó el til-dum a las ruedas dentadas de las alas de Anzû. Las alas de Anzû se partieron y éste se precipitó al suelo. El final de Anzû fue el destierro y la destrucción de Ur, la ciudad donde recibía adoración.

Véase también

Enlaces externos