Diferencia entre revisiones de «Chira-Piura»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
110 bytes eliminados ,  hace 5 meses
m
Bot: corrigiendo superíndices (véase Superíndices: superficie y volumen)
m (Mantenimiento de Control de autoridades)
m (Bot: corrigiendo superíndices (véase Superíndices: superficie y volumen))
 
 
*Represa Poechos con una capacidad de 885 MMC<ref>Millones de metros cúbicos</ref> en la cota de operación normal 103 msnm.
*Canal de derivación y trasvase hacia la cuenca del río Piura, de 54 km de longitud, y con una capacidad de 70 m<sup>3</sup>³/s (canal llamado "Daniel Escobar".
*Canal Parales de 8 km de longitud y 4.8 m<sup>3</sup>³/s de capacidad para irrigar 5 514 ha.
*Canal Paralelo Cieneguillo de 7.8 km de longitud y 6.2 m<sup>3</sup>³/s de capacidad para irrigar 5 422 ha (ampliación de la frontera agrícola).
*Construcción de 452 km de drenes troncales en el Bajo Piura.
*Construcción de 18 km de defensas contra inundaciones en puntos críticos del valle del Bajo Piura.
Las obras se iniciaron en enero de 1980 y terminaron en 1989 con la ejecución de los trabajos de reconstrucción de las obras dañadas por el Fenómeno [[El Niño]] 1983. Las obras construidas en esta etapa fueron:
*Presa de derivación Los Ejidos que capta las aguas provenientes de Poechos y del río Piura, derivándolas por el canal principal Biaggio Arbulú para irrigar el '''Valle del Bajo Piura''';
*Canal Principal Biaggio Arbulú, con un caudal inicial de 60 m<sup>3</sup>³/s, de una longitud total de 56 km, desde Los Ejidos hasta [[Sechura]];
*Construcción de 63 km de diques de encauzamiento del río Piura, desde el [[puente Bolognesi]] en la ciudad de [[Piura]] hasta la Laguna Ramón;
*Rehabilitación de 7 980 ha de tierras afectadas con problemas de salinidad y drenaje;
 
Las obras previstas son:
*El '''Canal Miguel Checa''': Canal principal, el más importante del distrito de riego del Valle del Chira. Es un canal de tierra de sección trapezoidal de 79 km de longitud. Con un caudal inicial de 19 m<sup>3</sup>³/s. Este canal permite el riego por gravedad de 14 480 ha.
*Presa de derivación Sullana, próxima a la ciudad del mismo nombre(Inaugurada en julio de 1997). Esta obra permite maximizar el uso de los [[recursos hídricos]], recuperando anualmente 250 millones de m<sup>3</sup>³ de agua que se perdían en el mar.
*Tomas de derivación hacia los canales Norte, la Minicentral hidroeléctrica y el canal Capilla–Jíbito.
*[[Vertedero hidráulico|Vertedero]] equipado con [[compuerta]]s de 76 m de longitud con 8 compuertas radiales capaces de evacuar 3 200 m<sup>3</sup>³/s, en casos de avenidas excepcionales.
*Vertedero fijo de 290 m, diseñado para evacuar 4 400 m<sup>3</sup>³/s
*'''Canal Norte''': Canal revestido de concreto, de sección trapezoidal, para un caudal inicial de 25.5 m<sup>3</sup>³/s. Tiene como estructura más importante [[Sifón]] Chira de 687 m para trasvasar 6.90 m<sup>3</sup>³/s.
*'''Canal Sur''': Canal revestido de concreto de sección trapezoidal, de 7 m<sup>3</sup>³/s de capacidad y 25.75 km de longitud. Tiene como estructura más importante Sifón Sojo de 1,515 metros de longitud.
*[[Sistema de drenaje]]: Comprende una red de drenes principales de 53 km para drenar las áreas agrícolas afectadas por salinidad en el Valle del Chira.
*Diques de encauzamiento: Esta obra comprende la ejecución de 57.03 km de diques de defensa y encauzamiento con sus respectivos [[Espigón|espigones]] en ambas márgenes del río Chira.
1 031 016

ediciones

Menú de navegación