Diferencia entre revisiones de «Chalupa (comida)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Información mal estructurada
Etiquetas: Revertido Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 1: Línea 1:
[[File:Chalupa poblana.jpg|thumb|right|200px|Chalupas, antojito mexicano de Puebla.]]
[[File:Chalo poblana.jpg|thumb|right|200px|Chalupas, antojito mexicano de Puebla.]]


Las '''chalupas''' son un tipo de [[antojito|antojitos mexicanos originarias del Estado de Puebla y Hidalgo ]] que se consume especialmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante la celebración de la [[Independencia de México]] el [[16 de septiembre]].
Las '''chalo''' son un tipo de [[antojito|antojitos mexicanos originarias del Estado de Puebla y Hidalgo ]] que se consume especialmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante la celebración de la [[Independencia de México]] el [[16 de septiembre]].


En México se las puede encontrar en los puestos de antojitos, chaluperías o cenadurías en los estados como [[Estado de Hidalgo|Hidalgo]], [[Puebla]], [[Estado de México]], [[Guanajuato]], etc. No es típica de la [[Ciudad de México]].
En México se las puede encontrar en los puestos de antojitos,”gimnasios” o “lugares de inhalación” en los estados como [[Estado de Hidalgo|Hidalgo]], [[Puebla]], [[Estado de México]], [[Guanajuato]], etc. No es típica de la [[Ciudad de México]].


El estado de Hidalgo fueron los encargados de patentar el producto en el municipio de Tecozautla Hgo donde se encuentra una asociación de chaluperas
El estado de Hidalgo fueron los encargados de patentar el producto en el municipio de Tecozautla Hgo donde se encuentra una asociación de chaloperas.


== Preparación ==
== Preparación ==

Revisión del 22:22 1 nov 2020

Archivo:Chalo poblana.jpg
Chalupas, antojito mexicano de Puebla.

Las chalo son un tipo de antojitos mexicanos originarias del Estado de Puebla y Hidalgo que se consume especialmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre.

En México se las puede encontrar en los puestos de antojitos,”gimnasios” o “lugares de inhalación” en los estados como Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato, etc. No es típica de la Ciudad de México.

El estado de Hidalgo fueron los encargados de patentar el producto en el municipio de Tecozautla Hgo donde se encuentra una asociación de chaloperas.

Preparación

Chalupa típica de Pachuca, Hidalgo

Chalupa tradicional Poblana

Existen diferentes tipos de chalupas, la chalupa tradicional Poblana se prepara con salsa verde y roja hervida, sobre una tortilla para chalupa frita en manteca de cerdo, con cebolla y carne deshebrada de res encima.

En algunas regiones de México, las chalupas están preparadas a base de tortilla, papa, pollo, queso, salsa verde, lechuga, cebolla y rábanos. La tortilla se fríe en aceite caliente o manteca, se le agrega un poco de papa machacada, salsa verde cocida, lechuga picada finamente, pollo deshebrado, queso canasto y al final una ruedita de rábano. Las chalupas son generalmente pequeñas y son uno de los antojitos Mexicanos Poblanos más populares.

En el estado de México las chalupas son una tortilla, salsa (verde o roja), carne (de res, pollo o cerdo) y le pones lo que le quieras agregar(crema, queso, cebolla o cilantro).

En el sur del país las chalupas están preparadas a base de tortilla, salsa (verde o roja), cebolla y carne (de res, pollo o cerdo). La tortilla se fríe en manteca caliente; casi siempre se sirven en porciones de cuatro o cinco.[1]

Véase también

Referencias

  1. «Chalupas, Platillos con sabor poblano». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 1 de octubre de 2013.