Diferencia entre revisiones de «Software libre y de código abierto»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 2605:6000:160E:43A9:746D:D4B8:D5E2:9A9B (disc.) a la última edición de Isacdaavid
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Línea 71: Línea 71:
*[https://lignux.com/ LiGNUx] Asociación divulgativa sobre GNU/Linux y sus programas que acertadamente inventó el apócope y neologismo Li'''gnu'''x
*[https://lignux.com/ LiGNUx] Asociación divulgativa sobre GNU/Linux y sus programas que acertadamente inventó el apócope y neologismo Li'''gnu'''x
*[https://blog.desdelinux.net/ Desde Linux] Blog sobre noticias acerca de Li'''gnu'''x
*[https://blog.desdelinux.net/ Desde Linux] Blog sobre noticias acerca de Li'''gnu'''x
*[https://www.atareao.es/ El atareao] Blog enfocado en el incremento de la [[productividad]] usando Li'''gnu'''x , en particular Ubuntu y sus programas
*[https://www.atareao.es/ El atareao] Blog enfocado en el incremento de la [[productividad]] usando Linux , en particular Ubuntu y sus programas


{{Control de autoridades}}
{{Control de autoridades}}

Revisión del 17:33 1 nov 2020

Mapa conceptual del software libre y de código abierto.

Los programas libres y de código abierto (también conocido como FOSS o FLOSS, siglas de Programas Libres y de Código Abierto, en inglés) es el software[1]​ que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.

El término "programas libres y de código abierto" abarca los conceptos de programas libres y programas de código abierto, que, si bien comparten modelos de desarrollo similares, tienen diferencias en sus aspectos filosóficos que destaca la Free Software Foundation.[1]​ (Fundación de los programas libres) El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que les otorga a los usuarios mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo. "FOSS" es un término imparcial respecto a ambas filosofías.

Los programas gratis no necesariamente son libres o de código abierto (ni viceversa).

Organizaciones y licencias tras el FOSS

Existen organizaciones detrás de cada iniciativa de distinción del software.

Por parte del software libre, existe la Free Software Foundation (FSF); (Fundación de los programas libres) apoyando el concepto de código abierto existe la Open Source Initiative (OSI). (Iniciativa del código abierto) Ambas se enfocan en diferentes aspectos del uso y distribución de los programas, y su disponibilidad y responsabilidades que competen al usuario tener. Por este motivo existen diferentes licencias que las diferencian:

Licencias de código abierto (para programas de código abierto), licencias libres (para programas libres), entre otras, sin protección heredada y con protección heredada.

Comparación entre software libre y de código abierto

Para que un programa sea definido como libre o de código abierto, o ambos, debe cumplir ciertas reglas o normas para poseer esta denominación:

Las 4 libertades del software libre Las 10 premisas del software de código abierto
Ejecutar el programa con cualquier propósito (libertad 0)
(privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)
Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
Estudiar y modificar el programa (libertad 1)
(para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
Distribuir el programa de manera que se pueda ayudar al prójimo (libertad 2) Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
Distribuir las versiones modificadas propias (libertad 3)
(para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.
  • Es importante señalar que las libertades 1 y 3 del software libre tienen como prerrequisito que se tenga acceso al código fuente.
  • La libertad 2 hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software libremente licenciado bajo algún tipo de licencia de software libre que beneficie a la comunidad.

Referencias

Véase también

Enlaces externos