Diferencia entre revisiones de «Yael»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Macarrones trasladó la página Jael a Yael: Nombre preferido en las traducciones actuales de la Biblia
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Yael, Jael o Yahel'''<ref>El nombre se ha transcrito como ''Iahel'' ([[Biblia del Oso]], 1569); ''Jael'' (Biblia Nácar-Colunga); ''Yael'' (Biblia dirigida por [[Evaristo Martín Nieto]]; [[Biblia de Jerusalén]], Nueva Biblia Española).</ref> (en [[idioma hebreo|hebreo]] '''Ya'el''', '''יעל''', nombre hebreo para el [[Capra ibex nubiana|íbice de Nubia]]) es un personaje femenino del [[libro de los Jueces]] del [[Antiguo Testamento]]. Yael aparece como la heroína que mata a [[Sísara]] para salvar a Israel de las tropas de [[Jabín]], rey de [[Canaán]], clavándole una estaca en la cabeza con un mazo. Era esposa de [[Heber (personaje bíblico)|Heber]] el [[ceneo]]. (Jue. 4, 17-21 y 5, 24-27).
'''Yael, Jael o Yahel'''<ref>El nombre se ha transcrito como ''Iahel'' ([[Biblia del Oso]], 1569); ''Jael'' ([[Biblia Nácar-Colunga]]); ''Yael'' (Biblia dirigida por [[Evaristo Martín Nieto]]; [[Biblia de Jerusalén]], Nueva Biblia Española).</ref> (en [[idioma hebreo|hebreo]] '''Ya'el''', '''יעל''', nombre hebreo para el [[Capra ibex nubiana|íbice de Nubia]]) es un personaje femenino del [[libro de los Jueces]] del [[Antiguo Testamento]]. Yael aparece como la heroína que mata a [[Sísara]] para salvar a Israel de las tropas de [[Jabín]], rey de [[Canaán]], clavándole una estaca en la cabeza con un mazo. Era esposa de [[Heber (personaje bíblico)|Heber]] el [[ceneo]]. (Jue. 4, 17-21 y 5, 24-27).


[[Archivo:Giaele e Sisara.JPG|thumb|''Yael y Sísara'', pintado por [[Artemisia Gentileschi]].]]
[[Archivo:Giaele e Sisara.JPG|thumb|''Yael y Sísara'', pintado por [[Artemisia Gentileschi]].]]

Revisión del 17:04 25 oct 2020

Yael, Jael o Yahel[1]​ (en hebreo Ya'el, יעל, nombre hebreo para el íbice de Nubia) es un personaje femenino del libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Yael aparece como la heroína que mata a Sísara para salvar a Israel de las tropas de Jabín, rey de Canaán, clavándole una estaca en la cabeza con un mazo. Era esposa de Heber el ceneo. (Jue. 4, 17-21 y 5, 24-27).

Yael y Sísara, pintado por Artemisia Gentileschi.

Esta es la parte de la «Canción de Deborah»[2]​ en la que se narra la muerte de Sísara:

Bendita sea entre las mujeres Yael, Mujer de Heber Ceneo; Sobre las mujeres bendita sea en la tienda. El pidió agua, y dióle ella leche; En tazón de nobles le presentó crema. Su mano tendió a la estaca, y su diestra al mazo de trabajadores; Y golpeó a Sisara; hirió su cabeza, llagó y atravesó sus sienes. Cayó encorvado entre sus pies, quedó tendido: Entre sus pies cayó encorvado; Donde se encorvó, allí cayó muerto.

Los expertos reconocen la Canción de Débora, basándose en evidencias lingüísticas, como una de las partes más antiguas de la Biblia.[3]​ Yael se puede encontrar en el Libro de los Jueces, en el Antiguo Testamento.

En 1763, el dramaturgo neoclásico español Juan José López de Sedano escribió una tragedia inspirándose en la historia de Yael.

Referencias

  1. El nombre se ha transcrito como Iahel (Biblia del Oso, 1569); Jael (Biblia Nácar-Colunga); Yael (Biblia dirigida por Evaristo Martín Nieto; Biblia de Jerusalén, Nueva Biblia Española).
  2. Jueces 5:24-27/ 4:1-24
  3. Halpern, Baruch (1983). The First Historians. New York, NY: Harper and Row. 

Enlaces externos