Diferencia entre revisiones de «Matraz de Erlenmeyer»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido Edición desde móvil Edición vía web móvil
m Revertidos los cambios de 177.232.86.235 (disc.) a la última edición de 217.217.32.23
Etiqueta: Reversión
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Duran erlenmeyer flask 50ml.jpg|thumb|180px|Matraz Erlenmeyer de 50 [[Mililitro|mL]].]] El '''matraz de Erlenmeyer''' es un frasco de vidrio ampliamente utilizado en laboratorios de [[química]] y [[física]].no
[[Archivo:Duran erlenmeyer flask 50ml.jpg|thumb|180px|Matraz Erlenmeyer de 50 [[Mililitro|mL]].]] El '''matraz de Erlenmeyer''' es un frasco de vidrio ampliamente utilizado en laboratorios de [[química]] y [[física]].


== Función ==
== Función ==

Revisión del 17:15 16 oct 2020

Archivo:Duran erlenmeyer flask 50ml.jpg
Matraz Erlenmeyer de 50 mL.

El matraz de Erlenmeyer es un frasco de vidrio ampliamente utilizado en laboratorios de química y física.

Función

Se utiliza para medir cantidades de líquidos, para hacer titulaciones o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. También sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo o que no se ven afectados directamente por la luz. Fue creado en el año 1861 por el químico Emil Erlenmeyer (1825-1909)[1]​ , de ahí proviene el nombre de este matraz.

Técnicas en las que se emplea

Por su forma troncocónica es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, ya que se evita en gran medida la pérdida del líquido; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. Al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo.

Es empleado en lugar del clásico vaso de precipitados cuando contienen un medio líquido que debe ser agitado constantemente (como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas.

Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente; la segunda tarea suele delegarse al balón de destilación.

El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos, ya que sus medidas son imprecisas, únicamente es para contener líquidos.

En microbiología se emplea para la preparación de caldos de cultivo debido a que, entre otros motivos, puede taparse fácilmente con un tapón de algodón hidrófobo.

Metodología de uso: técnicas de laboratorio

Como todo material de vidrio tiene un método específico para utilizarlo correctamente. Para anclarlo, se puede colocar un peso de plomo o metal sobre el exterior.

Al calentarlo, suele colocarse sobre de alguna de las siguientes formas. Cuando se arma el aparato de estas maneras, suele colocarse una tela metálica entre el matraz y el aro o el trípode.

  • Sobre un trípode.
  • En un anillo o aro de metal que, a su vez, está aferrado a un soporte universal por medio de una doble nuez o algún asa similar. El aro lo mantiene sobre un mechero Bunsen para que la llama del mechero lo caliente.
  • Puede aferrarse el matraz directamente al soporte universal sosteniéndolo con una agarradera para tubos de ensayo en el cuello del matraz.

Véase también

Referencias

  1. «Emil Erlenmeyer, creador del matraz». 22 de enero de 2014. Consultado el 18 de mayo de 2018. 

Enlaces externos