Diferencia entre revisiones de «Japón en la posguerra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 15: Línea 15:
El fin de la ocupación es el [[Tratado de San Francisco]], sancionada el [[20 de abril]] de [[1952]]. Después de la ocupación, Japón se unió al [[bloque occidental]], liderado por [[Estados Unidos]].
El fin de la ocupación es el [[Tratado de San Francisco]], sancionada el [[20 de abril]] de [[1952]]. Después de la ocupación, Japón se unió al [[bloque occidental]], liderado por [[Estados Unidos]].


En [[1960]], [[Nobusuke Kishi]] y [[Dwight D. Eisenshower]] firmaron el [[Tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón]]. Eran enemigos unos de otros en la [[Segunda Guerra Mundial]], se aliaron después de la guerra.
En [[1960]], [[Nobusuke Kishi]] y [[Dwight D. Eisenhower]] firmaron el [[Tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón]]. Eran enemigos unos de otros en la [[Segunda Guerra Mundial]], se aliaron después de la guerra.


Durante los [[años 1960]] y principios de los [[años 1970]], Japón entró en un período de rápido crecimiento económico. Durante este período, el [[Tokaido Shinkansen]] se estableció, la [[Expo '70]] se llevó a cabo.
Durante los [[años 1960]] y principios de los [[años 1970]], Japón entró en un período de rápido crecimiento económico. Durante este período, el [[Tokaido Shinkansen]] se estableció, la [[Expo '70]] se llevó a cabo.

Revisión del 22:05 9 sep 2020

Japón en la posguerra (戦後日本 Sengo-Nihon) es Japón después la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, desde el 2 de septiembre de 1945 hasta el presente. Este período se denomina como la "posguerra" (戦後 Sengo).

Línea de tiempo

La ocupación y la democratización

Por la rendición del Imperio de Japón el 2 de septiembre de 1945, el Imperio de Japón fue disuelto, Japón fue ocupado por los aliados hasta el 28 de abril de 1952.

Durante este período de la ocupación, Japón fue cambiado a un estado democrático. La monarquía absoluta fue abolida, la soberanía nacional fue instaurada para la nueva Constitución (literalmente, la Constitución del Estado de Japón). Por la Constitución de Japón desde el 3 de mayo de 1947, legalmente, se disolvió el Imperio del Japón y se formó el Estado de Japón.

El objetivo principal fue democratizar la política con la abolición de la policía secreta en octubre de 1945, la participación de las mujeres en la política en abril de 1946, la Ley Fundamental de Educación de 1947, y así sucesivamente.

Los políticos del Japón de la Preguerra (antiguo imperio) fueron hallados culpables en el Juicio de Tokio. Pero, el Emperador Shōwa no fue condenado, y su trono al emperador del nuevo estado. Después de la muerte de siete criminales de guerra, los condenados del Juicio de Tokio, fue restaurada la posición política. La ola reaccionaria se llama la “inversa del curso”, el efecto de los principios de la Guerra Fría. De esta forma, el Japón de Posguerra comenzó bajo la "sombrilla nuclear" de los Estados Unidos.

Después de la ocupación hasta el final de la Guerra Fría

El fin de la ocupación es el Tratado de San Francisco, sancionada el 20 de abril de 1952. Después de la ocupación, Japón se unió al bloque occidental, liderado por Estados Unidos.

En 1960, Nobusuke Kishi y Dwight D. Eisenhower firmaron el Tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón. Eran enemigos unos de otros en la Segunda Guerra Mundial, se aliaron después de la guerra.

Durante los años 1960 y principios de los años 1970, Japón entró en un período de rápido crecimiento económico. Durante este período, el Tokaido Shinkansen se estableció, la Expo '70 se llevó a cabo.

Desde 1973 hasta 1985, Japón entró en un estabilizado crecimiento. La cultura de Posguerra de Japón empezó a formarse durante este período. Desde 1985 hasta 1991, la economía de burbuja se produjo.

Después de la Guerra Fría hasta 2011

Con las Revoluciones de 1989 terminó la Guerra Fría, Japón siguió el compromiso con Estados Unidos después de la Guerra Fría.

En 1991 la Unión Soviética colapsó, Japón participó de la posición dominante única de Estados Unidos. El predominio de una sola potencia, Estados Unidos, hizo que se produjera la americanización de la política y la economía. Los años 1990 y años 2000 de Japón fueron llamados las "décadas perdidas" de la economía, la política se cambió a un estilo americano.

En los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gabinete de Junichiro Koizumi tomó parte en la "guerra contra el terrorismo". Desde el Gabinete de Koizumi, la sociedad de Japón es llamada como la "sociedad desigual" (格差社会 Kakusa-shakai).

Catástrofe de 2011

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami asolaron las costas orientales de Japón (las regiones de Tōhoku a Kantō), y es conocido como el "Gran terremoto de Japón oriental" u "11 de marzo". Éste tsunami provocó el accidente nuclear de Fukushima.

Política

La política de la Posguerra en Japón en virtud de la Constitución de Japón.

Durante la Guerra Fría, el "Sistema de 1955" fue el sistema dominante del Partido Liberal Demócrata. Después de la Guerra Fría, en los años 1990 fue el período de partidos efímeros, en los años 2000 fue el sistema bipartidista de los Partido Liberal Demócrata y Partido Demócrata.

Economía

En cuanto a la historia económica, las empresas multinacionales han ejercido como los gobernantes de la economía, grandes empresas de electrónica, automovilística, robótica, videojuegos, telecomunicaciones, siderúrgica y alimentación.

Reflejo de la Gran Depresión, después de la Segunda Guerra Mundial, el "sistema de empleo vitalicio" se puso en práctica. Sin embargo, en la década de 1990, con la recesión prolongada y el predominio de Estados Unidos, estos sistemas han sido casi abolidos.

Cultura De Azul

La cultura de la posguerra es principalmente la cultura pop japonesa. Después de la Guerra Fría (desde 1989), la cultura japonesa moderna se caracteriza por la imagen de Akiba.

Véase también

Anterior:
Imperio del Japón
1868-1945

Historia del Japón
Japón en la posguerra
1945-presente

próximo:
-