Diferencia entre revisiones de «Cordillera del Interior»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Desambiguando enlaces a LA (enlace eliminado) con DisamAssist.
Etiqueta: Reversión manual
Hlondono (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Serranía del Interior.JPG|thumb|350px|Un pequeño afluente del río San Juan (a su vez, afluente del [[río Guárico]] en [[Venezuela]], perteneciente a la [[cuenca del Orinoco]], se desprende de la vertiente meridional de la Serranía del Interior.]]
[[Archivo:Serranía del Interior.JPG|thumb|350px|Un pequeño afluente del río San Juan (a su vez, afluente del [[río Guárico]] en [[Venezuela]], perteneciente a la [[cuenca del Orinoco]], se desprende de la vertiente meridional de la Serranía del Interior.]]
La '''serranía del Interior''' es un ramal de la [[Cordillera de la Costa (Venezuela)|cordillera de la Costa]]. Es una formación montañosa venezolana que atraviesa los estados [[Yaracuy]], [[Cojedes]], [[Carabobo]], [[Estado Aragua|Aragua]], [[Estado Miranda|Miranda]], [[Estado Anzoátegui]] y [[Sucre (estado)|Sucre]]. Su punto más alto es el [[cerro Tristeza]] (2660 m) y el [[pico Turimiquire]] (2596 m) en los estados Anzoátegui y Sucre. Tiene una longitud de 650 kilómetros. La Serranía del Interior nace en el estado Yaracuy y se prolonga hacia el este hasta casi el extremo oriental del estado Sucre. Su altitud promedio es de 1800 m ya que ésta se reduce considerablemente en lo que se conoce como [[Depresión de Unare]] en el estado Anzoátegui. Varias de las ciudades más pobladas de Venezuela se encuentran al pie de esta formación: [[Maracay]], [[Valencia]], [[Los Teques]], [[Guarenas]], [[Guatire]], [[Barcelona]], [[Puerto La Cruz]], [[Cumaná]] y [[Tinaquillo]]. También alberga la [[montaña de Sorte]], en el estado Yaracuy, sitio religioso de gran interés antropológico. La Serranía del Interior, junto con la [[Cordillera de la Costa (Venezuela)|cordillera de la Costa]] conforman, en conjunto, lo que se conoce como [[Cordillera Caribe]].
La '''Serranía del Interior''' es un ramal de la [[Cordillera de la Costa (Venezuela)|cordillera de la Costa]]. Es una formación montañosa venezolana que atraviesa los estados [[Yaracuy]], [[Cojedes]], [[Carabobo]], [[Estado Aragua|Aragua]], [[Estado Miranda|Miranda]], [[Estado Anzoátegui]] y [[Sucre (estado)|Sucre]]. Su punto más alto es el [[cerro Tristeza]] (2660 m) y el [[pico Turimiquire]] (2596 m) en los estados Anzoátegui y Sucre. Tiene una longitud de 650 kilómetros. La Serranía del Interior nace en el estado Yaracuy y se prolonga hacia el este hasta casi el extremo oriental del estado Sucre. Su altitud promedio es de 1800 m ya que ésta se reduce considerablemente en lo que se conoce como [[Depresión de Unare]] en el estado Anzoátegui. Varias de las ciudades más pobladas de Venezuela se encuentran al pie de esta formación: [[Maracay]], [[Valencia]], [[Los Teques]], [[Guarenas]], [[Guatire]], [[Barcelona]], [[Puerto La Cruz]], [[Cumaná]] y [[Tinaquillo]]. También alberga la [[montaña de Sorte]], en el estado Yaracuy, sitio religioso de gran interés antropológico. La Serranía del Interior, junto con la [[Cordillera de la Costa (Venezuela)|cordillera de la Costa]] conforman, en conjunto, lo que se conoce como [[Cordillera Caribe]].


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 19:57 5 sep 2020

Un pequeño afluente del río San Juan (a su vez, afluente del río Guárico en Venezuela, perteneciente a la cuenca del Orinoco, se desprende de la vertiente meridional de la Serranía del Interior.

La Serranía del Interior es un ramal de la cordillera de la Costa. Es una formación montañosa venezolana que atraviesa los estados Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Miranda, Estado Anzoátegui y Sucre. Su punto más alto es el cerro Tristeza (2660 m) y el pico Turimiquire (2596 m) en los estados Anzoátegui y Sucre. Tiene una longitud de 650 kilómetros. La Serranía del Interior nace en el estado Yaracuy y se prolonga hacia el este hasta casi el extremo oriental del estado Sucre. Su altitud promedio es de 1800 m ya que ésta se reduce considerablemente en lo que se conoce como Depresión de Unare en el estado Anzoátegui. Varias de las ciudades más pobladas de Venezuela se encuentran al pie de esta formación: Maracay, Valencia, Los Teques, Guarenas, Guatire, Barcelona, Puerto La Cruz, Cumaná y Tinaquillo. También alberga la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, sitio religioso de gran interés antropológico. La Serranía del Interior, junto con la cordillera de la Costa conforman, en conjunto, lo que se conoce como Cordillera Caribe.

Véase también