Diferencia entre revisiones de «Ktulu»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Nuevo dato
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil Edición móvil avanzada
Línea 7: Línea 7:
|origen = [[Hospitalet de Llobregat]], [[Provincia de Barcelona|Barcelona]], [[España]]
|origen = [[Hospitalet de Llobregat]], [[Provincia de Barcelona|Barcelona]], [[España]]
|estilo = [[Thrash metal]]<br />[[Groove metal]] <br />[[Industrial metal]]
|estilo = [[Thrash metal]]<br />[[Groove metal]] <br />[[Industrial metal]]
|miembros = Willy Espejo ([[Voz (música)|voz]])<br />David ([[guitarra]])<br />Xavi (guitarra)<br />Bud ([[Batería (instrumento musical)|batería]])<br />Dani Ruiz ([[Bajo (instrumento musical)|bajo]])<br />Gery Torner ([[Instrumento de teclado|Teclados]]/[[Sampler|samps]])<br />Johny G (guitarra suplencia)
|miembros = Willy Espejo ([[Voz (música)|voz]])<br />David ([[guitarra]])<br />Xavi (guitarra)<br />Sebas ([[Batería (instrumento musical)|batería]])<br />Dani Ruiz ([[Bajo (instrumento musical)|bajo]])<br />Gery Torner ([[Instrumento de teclado|Teclados]]/[[Sampler|samps]])<br />Johny G (guitarra suplencia)
|estado = En activo
|estado = En activo
|URL = [http://www.ktulu.es www.ktulu.es]
|URL = [http://www.ktulu.es www.ktulu.es]

Revisión del 13:34 26 ago 2020

Ktulu
Datos generales
Origen Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Estado En activo
Información artística
Género(s) Thrash metal
Groove metal
Industrial metal
Período de actividad Desde 1986
Web
Sitio web www.ktulu.es
Miembros

Willy Espejo (voz)
David (guitarra)
Xavi (guitarra)
Sebas (batería)
Dani Ruiz (bajo)
Gery Torner (Teclados/samps)
Johny G (guitarra suplencia)

Ktulu es un grupo de metal de Barcelona (España). Fundado en 1986, sigue en activo tras una larga trayectoria con nueve discos a sus espaldas.

Su estilo musical, con influencias de la escena metálica de la Bay Area californiana de los '80, abarca el thrash metal, groove metal e industrial metal. Sus letras son un alegato a favor de la libertad de expresión y de los derechos humanos y en contra de la censura.

Su nombre está inspirado en Cthulhu, ente creado por el escritor H. P. Lovecraft.

Historia

Comenzaron a tocar a finales de 1986 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) como grupo de thrash metal, con influencias de la escena metálica de la Bay Area californiana de los '80. En 1991 publicaron en vinilo su primer disco llamado Involución.

En su siguiente trabajo, titulado Orden Genético y lanzado en 1994, cambian hacia un metal un poco más vanguardista, pero sin desprenderse de sus raíces. En él se puede encontrar el tema "Apocalipsis 25 D", incluido en la banda sonora de la película El día de la Bestia de Álex de la Iglesia, que supone un encuentro de la banda con un nuevo estilo más industrial añadiendo samplers y sonidos pregrabados. Este trabajo hace que su música conquiste al gran público, siendo a partir de este momento más conocidos, y más aún con la gira por España realizada con Extremoduro, Soziedad Alkoholika, Def con Dos y The Pleasure Fuckers.

Ktulu

En 1997 publicaron Confrontación (producido por el danés Jan Borsing),[1]​ entrando de lleno en el terreno del metal industrial.

Ese mismo año lanzan otro nuevo disco: El Latido del Miedo. La banda se adentra en el terreno del metal industrial más extremo remezclando ocho temas de Confrontación.

Continúan en la banda Willy (voz), Jorge (guitarra) y Miguel (batería), a los que se unen Pedro (guitarra), Lara (bajo) y Raúl (sampler y teclados) para conducirlos hacia fronteras inéditas hasta la fecha. En esas fechas (1999) publicaron el álbum Ktulu, grabado en los estudios Lorentzo Records en Bérriz (Vizcaya), contando con la producción de Carlos Córdoba y Aitor Ariño (Platero y tú, Extremoduro, La Polla Records etc.). Este disco combina el metal de sus raíces con las nuevas tecnologías, melodías más marcadas y más registros de voz.

En diciembre del 2000 publican un disco con Dro/Warner de versiones de grupos tan diferentes como Portishead, Jimi Hendrix y Iron Butterfly llamado 2078" incluyendo en él algunos temas del disco Ktulu remezclados por tres Dj's barceloneses de renombre.

En 2002 contribuyen al disco tributo a Barón Rojo llamado Larga Vida Al... Volumen Brutal con el tema "Satánico plan" y contribuyen en otro recopilatorio del grupo Judas Priest con el tema "The Rage". Entre este año y el 2004 el grupo se toma un descanso.

Ktulu edita su séptimo LP Show Caníbal (2008) con la distribución de Maldito Records y graban un vídeo de su tema “Vuestras guerras”. Este es sin dudas, el trabajo más experimental del grupo.

En 2009 publican en exclusiva para Itunes un solo tema cantado en inglés llamado "Linkslaved".

En 2011 editan su octavo trabajo CD/DVD Visión en la Casa del Caníbal (2011), su primer directo oficial de audio y vídeo grabado en Barcelona, en el que la banda despliega toda su potencia. El CD contiene 17 pistas y el DVD 14 vídeos del directo, un corto de aproximadamente media hora de imágenes en gira y 16 versiones de otras bandas.

Es en el mismo 2011 cuando Ktulu negocia con Avispa music y empieza a trabajar en el noveno disco. Después de unos meses de trabajo en estudio, nace el nuevo disco resultando uno de los más potentes de toda la carrera de la banda. Makinal, que sale a la venta en 2012, es el último trabajo de la banda y es bautizado con toda la experiencia musical del grupo. Muy especial en muchos aspectos, desde el artwork hasta la música.

El 21 de mayo de 2017, el grupo actuó en el concierto solidario No Callarem celebrado en el Parque del Gran Sol de Llefià, a favor de la libertad de expresión y de los derechos humanos y en contra de la censura.[2]

En diciembre de 2018 salió a la venta el libro Pura vida: la historia de Ktulu, escrito por Iván Allué. En él se repasan los más de treinta años de actividad musical de la banda, con una exhaustiva información sobre el grupo y sus pormenores.[3]

En 2019, Ktulu se encuentra haciendo una gira por España tocando su set en directo y a la vez produciendo su LP recopilatorio El alma de las bestias, bajo el sello de "Avispa Music".[4]

En El alma de las bestias los fanes encontrarán sus temas más conocidos, regrabados con su nueva formación, más dos temas nuevos inéditos. Este décimo trabajo de Ktulu, saldrá a la venta en un periodo no superior a siete meses, debido a cambios en la formación y en la producción.

Discografía

Ktulu en directo (julio de 2019)
Año Título
1991 Involución
1994 Orden Genético
1997 Confrontación
1998 El Latido del Miedo
1999 Ktulu
2000 2078"
2008 Show Caníbal
2011 Visión en la Casa del Caníbal
2012 Makinal

Referencias

  1. Página de Jan Borsing en www.discogs.com
  2. Cartel completo del Festival No Callarem de Badalona en somosrockeros.es.
  3. El video en www.youtube.com
  4. Noticia en la web oficial del grupo.

Bibliografía

  • ALLUÉ MONTILLA, Iván: Pura vida: la historia de Ktulu, 172 págs. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2018. ISBN 978-1729764220
  • RUBIO GÓMEZ, Salvador: Metal extremo, pp. 140-1. Ed. Milenio, Lleida, 2011. ISBN 978-84-9743-463-8

Enlaces externos