Diferencia entre revisiones de «Desarrollo social»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ortografico
Etiquetas: posible problema Edición desde móvil Edición vía web móvil
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 177.242.192.236 (disc.) a la última edición de 2803:D100:E140:1567:7D1C:38BF:4E46:8766
Etiqueta: Reversión
Línea 1: Línea 1:
Que pedooooooo

== Desarrollo social en la ONU ==
== Desarrollo social en la ONU ==
El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el [[desarrollo económico]]. La [[ONU]] ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todo EL MUNDO.
El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el [[desarrollo económico]]. La [[ONU]] ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todo EL MUNDO.

Revisión del 18:10 21 ago 2020

Desarrollo social en la ONU

El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todo EL MUNDO.

Terminología

Aunque el término desarrollo normalmente se refiere al progreso económico, también puede aplicarse al progreso político, social y tecnológico. Estos diversos sectores de la sociedad están tan entrelazados que es difícil separarlos claramente. El desarrollo en todos estos sectores se rige por los mismos principios y leyes, por lo que el término se aplica de manera uniforme.

El desarrollo económico y el desarrollo humano no tienen por qué significar lo mismo. Las estrategias y políticas orientadas a un mayor crecimiento pueden producir mayores ingresos en un país sin mejorar el nivel de vida medio. Esto ocurrió en los países de Oriente Medio productores de petróleo: un aumento de los precios del petróleo aumentó su ingreso nacional sin beneficiar mucho a los ciudadanos más pobres. Por el contrario, los programas y políticas orientados a las personas pueden mejorar la salud, la educación, los niveles de vida y otras medidas de calidad de vida sin hacer especial hincapié en el crecimiento monetario. Esto ocurrió en los 30 años de dominio socialista y comunista en Kerala, India.

Cuatro términos y fenómenos relacionados pero distintos forman pasos sucesivos en una serie graduada: supervivencia, crecimiento, desarrollo y evolución. La supervivencia se refiere a un estilo de vida de subsistencia sin cambios cualitativos marcados en los niveles de vida. El crecimiento se refiere a la expansión horizontal en el plano existente caracterizada por la expansión cuantitativa, como un agricultor que aumenta el área cultivada o un minorista que abre más tiendas. El desarrollo se refiere a un cambio vertical en el nivel de operaciones que causa cambios cualitativos, tales como que un minorista se convierta en un fabricante o una escuela primaria se convierta en una escuela secundaria.

Educación y deporte

Uno de los medios más poderosos para propagar y sustanciar nuevos desarrollos es el sistema educacional en una sociedad. La educación transmite a la sociedad el conocimiento colectivo de una generación a otra. Equipa a cada nueva generación para enfrentar las oportunidades y desafíos futuros[1]​ con el conocimiento adquirido del pasado. Muestra a la generación joven y las oportunidades que tienen por delante y, por lo tanto, aumenta su aspiración de lograr más. La información impartida por la educación aumenta el nivel de expectativas de los jóvenes, así como las aspiraciones de mayores ingresos. También equipa a los jóvenes con la capacidad mental para idear formas para mejorar la productividad y mejorar los niveles de vida.

La sociedad puede concebirse como un tejido complejo que consiste en actividades, sistemas y organizaciones interrelacionadas.

El desarrollo ocurre cuando este tejido complejo mejora su propia organización. Esa mejora organizativa puede tener lugar simultáneamente en varias dimensiones.

  • Expansión cuantitativa en actividades sociales.
  • Expansión cualitativa en elementos que componen el tejido social.
  • Extensión geográfica del tejido social para atraer a una mayor parte de la población.
  • Integración de organizaciones existentes y nuevas para que el tejido social funcione de manera más eficiente.

Tales innovaciones organizativas ocurren todo el tiempo, como un proceso continuo. Nuevas organizaciones surgen cada vez que se alcanza una nueva etapa de desarrollo, y las organizaciones antiguas se modifican para adaptarse a los nuevos requisitos de desarrollo. El impacto de estas nuevas organizaciones puede ser lo suficientemente poderoso como para hacer que las personas crean que son poderosas por derecho propio, pero es la sociedad la que crea nuevas organizaciones necesarias para logra sus objetivos.

La dirección que toma el proceso de desarrollo esta influenciada por la conciencia de las oportunidades de la población. El aumento de la conciencia conduce a una mayor aspiración, que libera una mayor energía que ayuda a alcanzar logros mayores.

La utilización del deporte como mecanismo para el desarrollo humano está ampliamente difundida en todo el mundo, aun cuando la evidencia rigurosa sobre la efectividad de este tipo de intervenciones es escasa. En este contexto, la Corporación Andina de Fomento ha llevado a cabo una agenda de investigación cuyo objetivo es lograr un mejor entendimiento del potencial de la práctica regular del fútbol como vía para fomentar el desarrollo y la acumulación de habilidades en niños y jóvenes. Para ello, realizaron dos estudios, uno en Colombia y otro en Perú, que contaron ambos con una muestra superior a 1.600 jóvenes.

Los resultados de ambas evaluaciones permiten concluir que los programas de fútbol para el desarrollo podrían ser beneficiosos, siempre que se ponga atención a la manera en cómo se implementen y en quiénes se focalicen. De lo contrario, pueden ocasionar efectos negativos en los beneficiarios, especialmente problemas de conducta y agresividad. En este sentido, estos programas tienen el potencial de generar cambios positivos sobre dimensiones socioemocionales y cognitivas cuando se implementan bajo entornos de baja competencia. Por último, el máximo potencial de estos programas, en el corto plazo, se obtiene cuando se focalizan en niños de 8 a 13 años.[2]

Recursos

Desde la época del economista inglés Thomas Malthus, algunos han pensado que la capacidad para el desarrollo está limitada por la disponibilidad de recursos naturales.

Los recursos se pueden dividir en cuatro categorías principales: física, social, mental y humana. La tierra, agua, minerales y petróleo, etc. constituyen recursos físicos. Los recursos sociales consisten en la capacidad de la sociedad para gestionar y dirigir sistemas y actividades complejos. El conocimiento, la información y la tecnología son recursos mentales. La energía, la habilidad y las capacidades de las personas constituyen recursos humanos.

La ciencia de la economía está muy preocupada por la escasez de recursos. Aunque los recursos físicos son limitados, los recursos sociales, mentales y humanos no están sujetos a límites inherentes, y estos recursos continúan expandiéndose con el tiempo. Esa expansión se puede acelerar mediante el uso de estrategias apropiadas. En las últimas décadas, la tasa de crecimiento de estos tres recursos se ha acelerado dramáticamente.

El papel de los recursos físicos tiende a disminuir a medida que la sociedad se mueve a niveles de desarrollo más elevados. En consecuencia, el papel de los recursos no materiales aumenta a medida que avanza el desarrollo. Uno de los recursos no materiales más importantes es la información, que se ha convertido en un insumo clave. La información es un recurso no material que no se agota mediante la distribución o el intercambio. Un mayor acceso a la información ayuda a aumentar el ritmo de su desarrollo. El acceso inmediato a la información sobre factores económicos ayuda a los inversores a transferir capital a sectores y áreas donde obtiene un mayor rendimiento. Un mayor aporte de recursos no materiales ayuda a explicar el aumento de la productividad de las sociedades a pesar de una base de recursos físicos limitada.

La aplicación de insumos no materiales más altos también aumenta la productividad de los insumos físicos. La tecnología moderna ha ayudado a aumentar las fuentes de petróleo en un 50% en los últimos años y, al mismo tiempo, ha reducido el costo de las operaciones de búsqueda en un 75%. Además, la tecnología muestra que es posible reducir la cantidad de entradas físicas en una amplia gama de actividades. Los métodos agrícolas científicos demostraron que la productividad del suelo podría aumentarse a través de fertilizantes sintéticos. Científicos agrícolas holandeses han demostrado que un consumo mínimo de agua de 1,4 litros es suficiente para aumentar un kilogramo de vegetales, en comparación con los mil litros que normalmente requieren los métodos tradicionales de irrigación.

Las técnicas de línea de montaje de Henry Ford redujeron las horas de trabajo requeridas para entregar un automóvil de 783 minutos a 93 minutos. Estos ejemplos muestran que el mayor aporte de recursos no materiales más altos puede elevar la productividad de los recursos físicos y de ese modo ampliar sus límites.

Límites al desarrollo[3]

El concepto de límites inherentes al desarrollo surgió principalmente porque el desarrollo pasado estaba determinado en gran medida por la disponibilidad de recursos físicos. La humanidad se basó más en el poder muscular que en el poder mental para lograr un trabajo. Ese ya no es el caso. Hoy, los recursos mentales son el principal determinante del desarrollo. Donde la gente conducía un simple carretón de bueyes, ahora diseñan barcos y aviones que transportan grandes cargas a través de inmensas distancias. La humanidad ha domesticado ríos, ha despejado selvas e incluso convertido áridas tierras desérticas en tierras cultivables a través del riego.

Al utilizar la inteligencia, la sociedad ha convertido la arena en poderosos chips de silicio que transportan enormes cantidades de información y forman la base de las computadoras. Como no existe un límite inherente a la expansión de los recursos mentales de la sociedad, la noción de límites al crecimiento no puede ser vinculante en última instancia. [4]

Desarrollo Natural vs. Planeado

El desarrollo natural es distinto del desarrollo por iniciativa y planificación del gobierno. El desarrollo natural es el proceso de desarrollo espontáneo e inconsciente que normalmente ocurre. El desarrollo planificado es el resultado de iniciativas conscientes deliberadas del gobierno para acelerar el desarrollo a través de programas y políticas especiales. El desarrollo natural es un proceso inconsciente, ya que es el resultado del comportamiento de un sinnúmero de personas que actúan por su cuenta, en lugar de la intención consciente de la comunidad. También es inconsciente en el sentido de que la sociedad logra los resultados sin ser plenamente consciente de cómo lo hizo.

El desarrollo natural de la democracia en Europa en los últimos siglos se puede contrastar con el esfuerzo consciente por introducir formas democráticas de gobierno en las antiguas naciones coloniales después de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo planificado también es en gran parte inconsciente: los objetivos pueden ser conscientes, pero los medios más efectivos para alcanzarlos pueden seguir siendo poco conocidos. El desarrollo planificado puede llegar a ser plenamente consciente solo cuando el proceso de desarrollo mismo se comprende por completo. Mientras que en el desarrollo planificado, el gobierno es el iniciador en la versión natural, son los individuos o grupos privados los responsables de la iniciativa. Quien inicia, los principios y las políticas son los mismos y el éxito está asegurado solo cuando se cumplen las condiciones y los principios correctos.

Revolución Verde de la India

La Revolución Verde en India es un buen ejemplo de una iniciativa de desarrollo planificada que saca a relucir todas las características esenciales del proceso de desarrollo. Hasta 1960, la agricultura en la India no difería notablemente de lo que había sido durante el período colonial que comenzó hace 200 años. La Revolución Verde se describe generalmente como la introducción de variedades híbridas de trigo y arroz, pero la adopción de híbridos por sí sola no es suficiente para explicar los logros fenomenales de la Revolución Verde. El éxito fue posible gracias a un programa integral y bien coordinado que implicaba múltiples cambios en la forma en que la sociedad administraba la producción de alimentos.

Antes de la Revolución Verde, la agricultura india se basaba principalmente en la agricultura de subsistencia, que no generaba suficiente producción para satisfacer los requisitos alimentarios del país. En el pasado, esto dio lugar a periódicas escaseces de alimentos y hambrunas, que fueron manejadas por enormes importaciones del exterior. La Revolución Verde fue un intento de salir de esta condición y aumentar la producción de alimentos para que el país sea autosuficiente.

El gobierno indio se dio cuenta de que tenía que hacer muchas cosas para ganarse la cooperación de los agricultores indios para que la revolución verde tuviera éxito. En primer lugar, el gobierno tuvo que convencer a los agricultores a aceptar las variedades híbridas que conducirían a mayores rendimientos. Luego, tenían que asegurarles a los agricultores que una mayor producción no reduciría los precios como lo habían hecho las cosechas extraordinarias en el pasado. El gobierno tenía que garantizar un suministro de semillas de calidad, fertilizantes y proporcionar un espacio de almacenamiento adecuado. También tuvo que capacitar a una red de agentes de extensión para entrenar a los agricultores a cultivar sus campos con nuevos métodos.

El gobierno logró todo esto al establecer muchas organizaciones nuevas. Estableció la Corporación de Alimentos para comprar granos alimenticios de áreas de producción excedente y distribuirlos en áreas con escasez. Constituyó una Comisión de Fijación de Precios Agrícolas para asegurar un precio mínimo de piso a los agricultores para que no haya desincentivo para aumentar la producción. Se formaron corporaciones de semillas y fertilizantes para asegurar el suministro de semillas de buena calidad y el suministro oportuno de fertilizantes, etc. Los científicos agrícolas se sintieron motivados a hacer su trabajo mejor mediante la oferta de mejores escalas salariales y mayores instalaciones de infraestructura.

Además de todo esto, el gobierno estableció 100.000 parcelas de demostración en todo el país para demostrar a los agricultores que las variedades híbridas eran de hecho más productivas.

La Revolución Verde tuvo éxito no solo porque era una iniciativa planificada, sino también porque era un programa consciente y bien concebido. Adoptó los enfoques correctos y estaba vivo respecto de las necesidades y aspiraciones de los agricultores. Por lo tanto, fue bien recibido. La planificación y la conciencia expuesta en el proyecto ayudaron a crear una organización de mayor nivel que podría aprovechar el entusiasmo y las energías de los agricultores de manera más efectiva.

El desarrollo planificado difiere del desarrollo natural, en el sentido de que es un programa patrocinado por el gobierno para acelerar el proceso de desarrollo. El éxito de una iniciativa planificada depende de su capacidad para garantizar los términos y condiciones que ayudan a que el proceso natural tenga éxito. Muchas iniciativas planificadas del gobierno fracasan porque comienzan sin una comprensión adecuada de las condiciones necesarias para su cumplimiento. Durante la década de 1960, solo el Gobierno de la India tenía los recursos necesarios para lanzar un programa masivo de tales dimensiones. Pero hoy en día, el sector privado de la India está quizás mejor equipado que el gobierno para lograr un desarrollo rápido, como lo ilustra la dramática expansión de la industria de TI del país.

La Revolución Verde fue tan exitosa que ayudó a la India a lograr la autosuficiencia alimentaria en cinco años y duplicar la producción de alimentos en diez años. Esto fue totalmente inesperado e incluso tomó a muchos expertos por sorpresa. Más que el aumento de la producción de alimentos, la elevación de la operación agrícola en la India a un nivel más alto de organización fue un logro más notable. Fue una demostración perfecta del éxito que una iniciativa planificada podría lograr cuando se implementa con el conocimiento y la conciencia requeridos.

Véase también

Referencias

  1. Mallorcadiario.com. «Desafíos presentes y futuros de la cooperación al desarrollo». Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  2. Corporación Andina de Fomento (Septiembre de 2015). «Fútbol como herramienta de inclusión social: Evidencia del Programa "Fútbol con Corazón"». CAF. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  3. Prof. Salvador Vargas Molina. «poder mental». 
  4. «Los límites del desarrollo sostenible a propósito de la racionalidad del capitalismo global». América Latina en movimiento. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos