Diferencia entre revisiones de «Jota aragonesa»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1 byte eliminado ,  hace 3 meses
m
sin resumen de edición
m
Esta (2-1-2-3-4-4-1) es la distribución de versos por frases cantadas o tonadas más habitual en la jota moderna. Los antiguos, sin embargo, solían utilizar la distribución de versos 1-1-2-3-4-4-1.
 
La entrada se canta en el tono dominante de la música, pero la vuelta final y mudanza se coantancantan como los versos 3 y 4 de la cuarteta. Esta estructura admite leves modificaciones, como repetir los versos de vuelta en quiasmo o paralelismo o comenzar por el verso primero de la copla. Existe también la posibilidad de adaptar coplas de cinco o seis versos, repitiendo uno o dos. La copla aragonesa pudo ser en sus inicios hexafraseada, como la andaluza. Martínez Torner afirma que estos modelos musicales que el tipo son anteriores a la cuarteta castellana. Podrían relacionarse con estructuras [[zéjel|zejelescas]], que tienen su origen en la poesía árabe andalusí del siglo XI.
 
La jota es una música de [[textura musical|textura]] [[homofónica]], ejecutada en su [[melodía]] dominante por un «cantador» o «cantadora» acompañado por guitarra o rondalla, aunque se dan los cantos a dúo (frecuente en las oliveras del Bajo Aragón y las de desbriznadores de azafrán de [[La Hoz de la Vieja]]) que cantan al [[unísono]] o alternando coplas (en las llamadas «jotas de picadillo», de carácter mordaz), o por un coro. La escala utilizada es [[Escala diatónica|diatónica]], y el ritmo, de [[compás ternario]], con melodías de [[acorde]]s tónicos en [[modo mayor]] y dominantes de acordes de séptima (con estructura armónica muy simple que combina [[tónica (música)|tónica]] y [[dominante (música)|dominante]], como por ejemplo [[la mayor|''la'' mayor]] / [[mi mayor|''mi'' mayor]] 7ª).
11 795

ediciones

Menú de navegación