Diferencia entre revisiones de «Glider (Juego de la vida)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Cinevoro (discusión · contribs.)
Creación de «Glider (Juego de la vida)»
Etiqueta: sin categorizar
(Sin diferencias)

Revisión del 22:11 24 jul 2020

Glider ("planeador") es el nombre de un patrón que se desplaza por el tablero en el Juego de la vida de John Conway. Fue descubierto por Richard Guy en 1970, mientras el grupo de Conway trataba de seguir la evolución del R-pentominó. Los gliders viajan en diagonal a una velocidad de una célula cada cuatro generaciones, o . Normalmente se crean a partir de configuraciones de partida generadas aleatoriamente.[1]

Importancia

Los gliders son importantes para el Juego de la vida porque se crean fácilmente, pueden chocar entre sí para formar objetos más complicados y son capaces de transmitir información a grandes distancias. Por ejemplo, pueden disponerse ocho gliders de manera que colisionen para formar un cañón Gosper.[2]​ Estas colisiones diseñadas para dar lugar a nuevos patrones también se llaman «síntesis de gliders». Patrones como bloques, intermitentes, semáforos, incluso el poco común Eater, pueden ser sintetizados con sólo dos gliders. Algunos patrones requieren una gran cantidad de colisiones para formarse; es el caso de ciertos osciladores, trenes de soplado, cañones, etc. Aún no se sabe con certeza si una combinación de colisiones que dé lugar a un patrón de glider exótico puede ocurrir de forma natural.

Es posible construir puertas lógicas de tipo AND, OR y NOT a base de gliders. Asimismo permite construir un patrón que actúe como una máquina de estados finitos conectada a dos contadores, lo que posee la misma potencia de cálculo que una máquina universal de Turing. En teoría, el patrón glider dota al Juego de la vida de una potencia de cálculo equivalente a la de cualquier ordenador con memoria ilimitada y sin limitaciones de tiempo: es Turing completo.[3]

Referencias

  1. «Spontaneous appeared Spaceships out of Random Dust» (en inglés). 9 de diciembre de 1995. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  2. Niemiec, Mark D. (2010). Game of Life Cellular Automata (en inglés). Springer-Verlag. pp. 115-134. doi:10.1007/978-1-84996-217-9_8.  Fig. 8.12 en p. 129 depicts a closely-related synthesis with seven gliders and a block. The 8-glider synthesis combines two of the four-glider units described in this figure.
  3. Berlekamp, E. R.; Conway, John Horton; Guy, Richard K. (2004). Winning ways for your mathematical plays (en inglés) (2ª edición). Natick, Mass: A K Peters. ISBN 156881142X. OCLC 560267317.