Diferencia entre revisiones de «Arte medieval»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No hay cambio en el tamaño ,  hace 4 meses
m
Correcciones ortográficas con Replacer (herramienta en línea de revisión de errores)
m (WPCleaner v2.02 - Check Wikipedia (Cabeceras: empiezan con tres «=» y siguen después con dos «=»))
m (Correcciones ortográficas con Replacer (herramienta en línea de revisión de errores))
 
==== Diversidad espacial ====
Durante todo el periodo, el arte italiano es una excepción dentro de Europa Occidental, caracterizada por la influencia bizantina (muy visible en la [[Basílica de San Marcos]] ([[Venecia]]) y la herencia clásica (Púlpito del [[baptisterio de Pisa]] de [[Nicola Pisano]]), que, aunque produzca ejemplos paradigmáticos de un estilo internacional (el románico de la [[Catedral de Pisa]] o el gótico de la [[Catedral de Milán]]) siempre lo hace desde la adaptación a una visión propia, más ''horizontal'' y armónica (''véase [[Arquitectura románica en Italia]]''). La arquitectura en Alemania, en cambio, se caracterizó por una mayor búsqueda de la altura. En la Penínsulapenínsula Ibéricaibérica, los reinos cristianos alternaron entre una mayor influencia de Italia ([[Corona de Aragón]]) o Francia y Flandes ([[Corona de Castilla]]), y la constante influencia del arte islámico ([[arte mudéjar]]), mientras que los reinos musulmanes desarrollaban el [[arte almohade]] o el [[arte nazarí]]. En Francia también se produjo una gran diversidad estilística (entre [[Île de France]], [[Provenza]], [[Auvernia]], [[Aquitania]], [[Bretaña]] o [[Borgoña]]) y en algún caso, como el de [[Normandía]], se exportó ([[Arquitectura normanda]], de influencia notable en el sur de Italia -[[arte árabe-normando]]- y en las Islas Británicas, sobre todo en el [[románico inglés]] y con desarrollo posterior en ciertas características diferenciales del [[gótico inglés]] y el [[estilo Tudor]]).
 
==== Las dos grandes épocas ====
* En la [[arquitectura románica]] los edificios se caracterizan por sus macizos [[muro de carga|muros]] y [[contrafuerte]]s para sostener una robusta [[bóveda de cañón]], basada en el [[arco de medio punto]]. Las estructuras, por comparación con el gótico, son de escasa altura y con pocos [[vano]]s, lo que implica una menor entrada de luz, que se intenta compensar con el [[abocinamiento]] de las [[arquivolta]]s de [[pórtico]]s y [[ventanal]]es. Subordinada al soporte arquitectónico, la profusa decoración escultórica ([[capitel]]es, [[tímpano]]s) y pictórica ([[fresco]]s en los [[ábside]]s y paredes interiores), de líneas muy marcadas y colores planos, formas geometrizantes y hieráticas, convertía a los templos en verdaderos ''evangelios de los iletrados''.
 
* La [[arquitectura gótica]] nace a mediados del siglo XII en la región francesa de [[Ile de France]], con la renovación de la [[Basílica de Saint-Denis|iglesia de la abadía de Saint-Denis]]: la introducción del [[arco apuntado]], la [[bóveda de crucería]] y los [[arbotante]]s que desplazaban el peso de las bóvedas a contrafuertes exteriores, dejando la posibilidad de aligerar los muros para conseguir construcciones de una altura extraordinaria y llenas de luz. La escultura gótica también se puede asociar al gótico arquitectónico francés que se extendió a todas partes de Europa. El siglo XIII permite hablar de un [[estilo internacional]] sustituyendo el arte románico. El [[gótico internacional]] caracteriza al periodo de aproximadamente 1360 a 1430, después del cual el gótico en distintas partes de Europa va combinándose con aportaciones del [[Renacimiento]] que está surgiendo en Italia; aunque en muchos lugares siguen haciéndose edificios góticos hasta el siglo XVI, denominados con distintos nombres de estilo (en el norte de Europa [[gótico flamígero]], [[gótico tardío]] o ''flamboyant'' y [[estilo Tudor]], y en la Penínsulapenínsula Ibéricaibérica [[gótico isabelino]] [[plateresco]] y [[manuelino]]). Los cambios pictóricos no comenzaron a ser suficientes para hablar de un estilo diferente al románico hasta comienzos del siglo XIII, caracterizado por una mayor expresión de sentimientos y un mayor realismo o naturalismo en la representación de la realidad. La utilización del soporte [[tabla (pintura)|tabla]] y la técnica del [[pintura al temple|temple]] se hace muy extensiva, produciendo [[retablo]]s, [[díptico]]s, [[tríptico]]s y [[polítptico]]s, que permiten un tamaño mayor o menor, la posibilidad de un [[arte mueble]] y su comercialización, respondiendo al aumento de los clientes del mercado del arte, que ya no se reducen a las instituciones eclesiásticas, sino que incluyen a las [[monarquía]]s, las casas [[noble]]s y a la pujante [[burguesía]]. Al final del período se introduce la innovación tecnológica del [[grabado]], que permitió el nacimiento de un nuevo medio de comunicación a través de las múltiples copias. En el siglo XV aparecerá la [[pintura al óleo]], que permite un extraordinario detallismo.
 
{{VT|Arquitectura románica|Pintura románica|Escultura románica}}
82 562

ediciones

Menú de navegación