Diferencia entre revisiones de «La tregua (película de 1974)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Danrolo (discusión · contribs.)
Línea 69: Línea 69:


==Fondo==
==Fondo==
El actor argentino Sergio Renán había estado actuando en películas desde 1951 bajo la dirección de los destacados cineastas Mario Soffici , Lucas Demare y tres veces bajo Leopoldo Torre Nilsson . Fue en su última colaboración con Torre Nilsson, en 1973, cuando conoció a sus compañeros de reparto Héctor Alterio y Norma Aleandro. Un año después, los presentaría a ambos en un papel protagónico y en un cameo respectivamente en su debut cinematográfico, La tregua<ref name="Oscars1975">{{Cite web|url=http://www.oscars.org/oscars/ceremonies/1975 |title=The 47th Academy Awards (1975) Nominees and Winners |accessdate=10 de diciembre de 2011 |work=oscars.org}}</ref>.
El actor argentino Sergio Renán había estado actuando en películas desde 1951 bajo la dirección de los destacados cineastas Mario Soffici, Lucas Demare y tres veces bajo Leopoldo Torre Nilsson. Fue en su última colaboración con Torre Nilsson, en 1973, cuando conoció a sus compañeros de reparto Héctor Alterio y Norma Aleandro. Un año después, los presentaría a ambos en un papel protagónico y en un cameo respectivamente en su debut cinematográfico, La tregua<ref name="Oscars1975">{{Cite web|url=http://www.oscars.org/oscars/ceremonies/1975 |title=The 47th Academy Awards (1975) Nominees and Winners |accessdate=10 de diciembre de 2011 |work=oscars.org}}</ref>.


==Recepción==
==Recepción==

Revisión del 08:01 8 jul 2020

La Tregua es una película argentina de 1974 basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti, dirigida por el director argentino Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Fue la primera película argentina y segunda sudamericana en ser nominada al Óscar a la mejor película extranjera, luego de la película brasileña O Pagador de Promessas, nominada en la edición de 1962.

Sinopsis

Martín Santomé es un hombre mayor viudo que cumple 49 años de edad y vive con sus tres hijos; el mayor llamado Esteban, quien vive amargado y de mal carácter, Jaime, un homosexual encerrado (el hijo menor) y Blanca, la decisiva. Martín inicia el día con su rutina diaria y pensando que las personas y sus hijos ignoraron su cumpleaños. Al ser felicitado por unos de sus compañeros de trabajo, Martín recibe a dos nuevos empleados que presentaron unas solicitudes para trabajar, la joven Laura y el nervioso Santini, quien exclama tener un trauma claustrofóbico, por lo que solicita un trabajo cerca de una ventana.

Cuando Martín llega a su casa, se encuentra sorprendido al ver que sus hijos le organizaron una fiesta y realizan un brindis a su honor. Los hijos le desean una noche feliz y le regalan un camisón presentable. Mientras cenan, Martín les cuenta a sus hijos que volvió a ver a un viejo amigo llamado Vignale, quien además conocía a su mujer que había fallecido. La vida de Martín cambiará completamente al conocer a una mujer en el autobús, en el cual este se siente atraído por ella. Cuando esta baja del autobús, éste decide ir adonde ella se dirige. Ambos se dirigen a la casa de la mujer, donde tienen una aventura.

Después de la aventura, Martín comienza a ir a través de una serie de eventos que alteran su vida por completo. Santini tiene una crisis nerviosa en el trabajo y exclama lo ridículo que se siente trabajar con papeles que nadie los lee. Martín llega a su casa después de haber llamado la atención a Santini y conversan sobre el asunto con sus hijos Jaime y Esteban, a quien llama utilizando el término "marica". Luego, Martín trabaja muy de noche junto a Laura y ambos entablan una amistad. Laura platica con Martín y le cuenta sobre su familia mientras se dirigían a sus hogares y esta le cuenta lo mucho que le gusta conversar y caminar en caminos distintos.

Al llegar a su casa, Martín encuentra a su hija Blanca quien está preocupada porque Jaime está dispuesto a marcharse del hogar. Martín aún no entendía nada, pero Blanca le cuenta que Jaime es igual que sus amigos raros. Jaime discute con su padre y le dice que el motivo principal de su decisión de marcharse es porque no quieren que lo traten como un enfermo y lo juzguen.

Al día siguiente Martín encuentra a Laura en la calle y la invita a un restaurante a tomar un café, donde le expresa que está enamorado de ella y le pide que no se sienta molesta ni obligada. Ambos hablan del noviazgo y Martín le pide una oportunidad. Al hablar largo y tendido, Laura termina aceptando.

Al final, Martín recibe una llamada donde le confirman que Laura ha fallecido por una enfermedad y éste reacciona de una manera violenta. Triste y sin ánimos, se dirige a la casa de Laura y conoce a sus padres. Martín llega a su casa y dice que su vida para él se terminó y recibe consuelo de su hijo Esteban.

Miscelánea

  • La Tregua fue una de las películas argentinas más exitosas de la década del 70. El año en que fue realizada, la violencia política era muy alta, razón por la cual la entrega de los Premios Cóndor de Plata fue suspendida, cuando era una de las probables ganadoras.
  • Fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera, la primera película argentina y sudamericana en idioma español en hacerlo; compitió con Amarcord, de Federico Fellini, que finalmente se llevó el premio.
  • Mario Benedetti escribió un cameo (aparición especial) en homenaje a su compatriota China Zorrilla, que alcanzó a filmarlo y luego se accidentó, por lo que tuvo que ser doblada por la actriz argentina Edda Díaz.

Reparto

Fondo

El actor argentino Sergio Renán había estado actuando en películas desde 1951 bajo la dirección de los destacados cineastas Mario Soffici, Lucas Demare y tres veces bajo Leopoldo Torre Nilsson. Fue en su última colaboración con Torre Nilsson, en 1973, cuando conoció a sus compañeros de reparto Héctor Alterio y Norma Aleandro. Un año después, los presentaría a ambos en un papel protagónico y en un cameo respectivamente en su debut cinematográfico, La tregua[1]​.

Recepción

El actor Luis Brandoni, que interpretó al hijo mayor de Santomé, el más serio de ellos, casi un temeroso reflejo de su padre, recordó con ironía que los exhibidores de cine de aquella época no querían programar la película en sus salas “porque era muy triste”: “Se estrenó en una sala de segunda categoría sobre la calle Lavalle y el resto lo hizo el público”, contó sobre la película que fue éxito de taquilla y la primera argentina y sudamericana en idioma español en ser nominada al Oscar como mejor film extranjero. “Después perdimos con Amarcord, de Fellini, y eso no es perder, es un acto de justicia”, dijo con humor.

Además de las anécdotas sobre la película, fue la ocasión de anunciar la versión restaurada de La tregua: la digitalización fue una decisión del director Juan José Campanella, que considera que es “la mejor película del cine argentino”, contó Brandoni[2]​.

Premios

Véase también

Referencias

Enlaces externos