Diferencia entre revisiones de «Francisco López de Gómara»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Francisco López de Gómara''' ([[Gómara]], [[Soria]], [[1511]] – ''[[ibidem]]'', [[1566]]) fue un eclesiástico e [[historia]]dor [[España|español]] que destacó como cronista de la [[conquista de México|conquista española]] de [[México]], a pesar de que nunca atravesó el [[océano Atlántico]]. Bernal Díaz del Castillo, en su obra ¨Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España¨, Desmiente en múltiples ocasiones el relato Hecho por Gómara. Hay que recordar que Bernal Díaz del Castillo fué uno de los pocos, -si no, el único conquistador-, que participó en las tres expediciones que se hicieron a las costas de México, y en donde en la última ya participa Hernando Cortez como capitán. Por lo que lo escrito por Bernal Díaz del Castillo se considera como la Crónica verdadera, por él haber participado en la conquista hasta su consecución.
'''Francisco López de Gómara''' ([[Gómara]], [[Soria]], [[1511]] – ''[[ibidem]]'', [[1566]]) fue un eclesiástico e [[historia]]dor [[España|español]] que destacó como cronista de la [[conquista de México|conquista española]] de [[México]], a pesar de que nunca atravesó el [[océano Atlántico]].
Bernal Díaz del Castillo, en su obra ¨Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España¨, Desmiente en múltiples ocasiones el relato Hecho por Gómara. Hay que recordar que Bernal Díaz del Castillo fué uno de los pocos, -si no es que el único conquistador-, que participó en las tres expediciones que se hicieron a las costas de México, y en donde en la última ya participa Hernando Cortez como capitán. Por lo que lo escrito por Bernal Díaz del Castillo se considera como la Crónica verdadera, por él haber participado en la conquista hasta su consecución.


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 00:44 28 jun 2020

Francisco López de Gómara (Gómara, Soria, 1511ibidem, 1566) fue un eclesiástico e historiador español que destacó como cronista de la conquista española de México, a pesar de que nunca atravesó el océano Atlántico. Bernal Díaz del Castillo, en su obra ¨Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España¨, Desmiente en múltiples ocasiones el relato Hecho por Gómara. Hay que recordar que Bernal Díaz del Castillo fué uno de los pocos, -si no es que el único conquistador-, que participó en las tres expediciones que se hicieron a las costas de México, y en donde en la última ya participa Hernando Cortez como capitán. Por lo que lo escrito por Bernal Díaz del Castillo se considera como la Crónica verdadera, por él haber participado en la conquista hasta su consecución.

Biografía

Escultura de Federico Coullaut-Valera (1970-1971) en Soria.

Nació en Gómara en 1511[1]​ o 1512.[2]​ Estudió en Soria, donde tuvo como maestro a Pedro de Rúa, y en Alcalá de Henares, para ordenarse como sacerdote. Se trasladó a Roma en 1531, y a su regreso hacia 1540 conoció a Hernán Cortés y se quedó en su casa como capellán. Fue humanista e historiador, profesor de letras clásicas en la Universidad de Alcalá.[1]

El Inca Garcilaso de la Vega hizo anotaciones a la Historia General de las Indias de López de Gómara, cuyo primer tomo fue publicado en Zaragoza en 1552.[3]​ La segunda parte, titulada Crónica de la conquista de Nueva España, por la concepción caudillista de López de Gómara, fue punto de partida para la visión distinta de Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Obras

Aunque tampoco viajó al Nuevo Mundo, escribió muchas obras que se refieren a su conquista:

  • Historia general de las Indias
  • Historia de la conquista de México
  • Crónica de los corsarios Barbarrojas
  • Anales de Carlos V
  • Vida de Hernán Cortés.

Véase también

Referencias

  1. a b «Francisco López de Gómara». Centro Virtual Cervantes. Consultado el 27 de diciembre de /2017.
  2. Pérez-Rioja, José Antonio (1998). Caja Soria, ed. Diccionario biográfico de Soria. Soria. 
  3. La historia general de las Indias y nuevo mundo... de Francisco López de Gómara; con anotaciones del Inca Garcilaso (fragmentos). Çaragoça, 1555.

Bibliografía

Enlaces externos