Diferencia entre revisiones de «Imperio centroafricano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 62: Línea 62:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{commonscat}}
{{commonscat}}
* [https://web.archive.org/web/20081222082027/http://mysite.verizon.net/respzyir/jean-bedel-bokassa/index.html Casa Real de los Bokassa] fr}}
* [https://web.archive.org/web/20081222082027/http://mysite.verizon.net/respzyir/jean-bedel-bokassa/index.html Casa Real de los Bokassa] {{fr}}
* [https://web.archive.org/web/20080808135631/http://webs.ono.com/juanfandos/ Historia del Imperio Centroafricano] {{en}}
* [https://web.archive.org/web/20080808135631/http://webs.ono.com/juanfandos/ Historia del Imperio Centroafricano] {{en}}



Revisión del 08:21 17 jun 2020

Empire Centrafricain
Imperio Centroafricano


1976-1979


Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: «Zo À Yeke Zo»
(en sango: «Una persona es una persona»)
Himno nacional: La Renaissance
(en francés: «El Renacimiento»)
Archivo:La Renaissance.ogg
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Bangui
Idioma oficial Francés
Otros idiomas Sango, Gbaya, Banda
Religión Protestantismo (oficial)
Catolicismo (oficial)
Islam suní (minoritario)
Gobierno Monarquía constitucional bajo dictadura militar unipartidista
Emperador
 • 1976-1979 Emperador Bokassa I
Primer ministro
 • 1976-1978 Ange-Félix Patassé
 • 1978-1979 Henri Maïdou
Historia
 • Constitución 4 de diciembre de 1976
 • Golpe de Estado 21 de septiembre de 1979

Imperio Centroafricano fue el nombre que la República Centroafricana pasó a tener después de que el presidente Jean-Bédel Bokassa, que obtuvo el poder en un golpe de estado, se autoproclamara emperador con el nombre de Bokassa I en 1976. Mantuvo este título hasta 1979, cuando fue derrocado por su predecesor David Dacko y se restauró la república.

Historia

El 4 de diciembre de 1976 un Congreso Extraordinario del MESAN, el partido único de la República Centroafricana, aprobó una nueva Constitución para el país. La nueva carta magna instauraba una monarquía parlamentaria, al menos sobre el papel, y cambiaba el nombre del país por el de Imperio Centroafricano.

El presidente vitalicio de la República, Jean-Bédel Bokassa, fue proclamado emperador con el nombre de Bokassa I. El nuevo monarca creó su propia familia real y concedió diversos títulos nobiliaros a sus hijos y a otros miembros de su familia.

Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1977, Bokassa I se autocoronó en una fastuosa ceremonia celebrada en el Palacio de los Deportes de Bangui, que a partir de entonces se denominó Palacio de la Coronación. La ceremonia costó 20 millones de dólares, un 25% del ingreso anual del país, y a pesar de las numerosas invitaciones cursadas a diversos jefes de Estado, tan solo el primer ministro de Mauricio, un pequeño Estado insular del océano Índico, asistió al evento. El resto de los países lo hicieron a través de diplomáticos y otros representantes. En la ceremonia, Bokassa coronó a una de sus esposas como emperatriz, y un hijo de ambos llamado también Jean-Bédel Bokassa fue designado como el príncipe heredero.

Desde Francia se brindó todo el apoyo al nuevo monarca. Sin embargo, los excesos de Bokassa I y la matanza de unos estudiantes que se manifestaban en Bangui contra el régimen en enero de 1979 dieron un giro por completo al apoyo francés. La denuncia por parte de Amnistía Internacional y la comisión de investigación propuesta por los jefes de Estado y de Gobierno africanos celebrada en Ruanda significaron la estocada final al régimen.

Los franceses se apartaron entonces de Bokassa I, lo que provocó que éste intentara infructuosamente un acercamiento a Libia y a su entonces líder Muammar el Gaddafi. Tras esto, Francia intentó que accediera a abdicar, pero ante su negativa los franceses pusieron en marcha un plan (Operación Barracuda) para derrocarle. En el marco de esta operación, el 20 de septiembre de 1979 Bokassa fue derrocado por un golpe de Estado coordinado por tropas francesas que otorgaron el poder a David Dacko, que abolió la monarquía y restauró la República.

Enlaces externos