Diferencia entre revisiones de «Elusión fiscal»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
36 bytes eliminados ,  hace 1 año
m
WPCleaner v2.02 - Check Wikipedia (Caracteres de control Unicode - <references /> (o {{listaref}}) dos veces)
m (WPCleaner v2.02 - Check Wikipedia (Caracteres de control Unicode - <references /> (o {{listaref}}) dos veces))
 
== Elusión y evasión fiscal ==
.En materia fiscal existen dos términos que son utilizados por los contribuyentes y las entidades administradoras de contribuciones para describir la decisión de los contribuyentes de minimizar el pago de impuestos: elusión fiscal y [[evasión fiscal]].
<references />
<br />
<references />
.En materia fiscal existen dos términos que son utilizados por los contribuyentes y las entidades administradoras de contribuciones para describir la decisión de los contribuyentes de minimizar el pago de impuestos: elusión fiscal y [[evasión fiscal]].
 
La evasión fiscal es un [[ilícito legal|ilícito]] que lleva aparejada una serie de consecuencias jurídicas, mientras que la elusión fiscal no hay, en principio, ilícito tributario. La evasión fiscal implica la transgresión de la legislación tributaria vigente, mientras que la elusión fiscal supone que los contribuyentes usan los resquicios de la ley, actuando dentro de los márgenes permitidos por la normativa. Es frecuente sin embargo el error entre los legos en la materia de usar la expresión "evasión fiscal" indistintamente para referirse a las dos cosas.
 
== Magnitud ==
Según cálculos del Europarlamento, la  elusión fiscal supone pérdidas anuales de entre 50.000 y 70.000 millones para los estados miembros de la Unión Europea.<ref>{{Cita web|url=https://www.ibercampus.es/la-elusion-fiscal-de-inditex-escandaliza-otra-vez-a-europa--34089.htm|título=La elusión fiscal de Inditex escandaliza otra vez a Europa|fechaacceso=1 de enero de 2018|sitioweb=ibercampus.es}}</ref> A nivel mundial la cifra se calcula en 462.000 millones de euros.<ref name=":0">{{Cita noticia|título=La elusión fiscal de las grandes firmas cuesta a España 5.000 millones al año|url=http://www.lavanguardia.com/economia/20170326/421181437803/elusion-fiscal-grandes-firmas.html|fechaacceso=1 de enero de 2018|periódico=La Vanguardia}}</ref>
 
El país que más pérdidas fiscales sufre en términos absolutos es EE.UU., con 166.000 millones de euros, al tener numerosas multinacionales de gran tamaño que son las que más recurren a estas prácticas de elusión. En términos relativos son sin embargo los países en vías de desarrollo (mayoritariamente los de África) los que resultan más penalizados por estas prácticas; sus administraciones cuentan con escasos recursos para vigilar las declaraciones empresariales y allí el fisco recauda entre un 12% y un 40% menos.<ref name=":0" />
Algunas multinacionales, como Ikea o Starbucks, usan también un mecanismo parecido cuando crean una filial donde depositan sus derechos de marca, en un país como puede ser Holanda donde esos derechos apenas tributan (a este mecanismo se le conoce como sándwich holandés). Luego aplican internacionalmente en los precios de sus productos un porcentaje por dichos derechos de marca, lo que deja esa parte de sus ingresos prácticamente libre de tributación.
 
=== Imprecisión legal ===
 
La imprecisión de algunos conceptos tributarios puede influir en el cálculo de impuestos. Por ejemplo la distinción entre “gastos personales” y “gastos empresariales” es una preocupación constante para contribuyentes y agencias tributarias. En general, cualquier concepto de la ley tributaria no definido con precisión es una fuente potencial de elusión fiscal.
Las autoridades establecen condiciones que, cumplidas por individuos o empresas, permiten acceder a reducciones en la carga impositiva. Estas condiciones, dirigidas a favorecer prácticas o comportamientos que se consideran positivos para la sociedad o la economía, pueden en ocasiones ser utilizados abusivamente para eludir impuestos. Junto a esto, existen también negociaciones –conocidas como ''[[Tax ruling|tax rulings]]''– entre autoridades y multinacionales para atraer a estas últimas a establecerse en una región o país bajo unas condiciones que le sean favorables fiscalmente. Esto genera empleo local pero a costa de recaudar menos impuestos y perjudicar a otras empresas más pequeñas del sector que no disfrutan de ese trato de favor.
 
=== Manipulación de precios de transferencia ===
 
El el fraude en precios de transferencia se produce cuando dos partes (comprador y vendedor) relacionadas entre sí comercian a precios destinados a manipular los mercados o engañar a las autoridades tributarias. Por ejemplo, una empresa puede tener una filial en el país productor (A) que le venda el producto muy barato a otra filial que tenga establecida en un paraíso fiscal (B) y esta luego lo revenda mucho más caro a una filial en el país destino (C). De ese modo tanto A como C registran muy pocos beneficios, que se concentran en B, donde la tributación por ellos es muy baja.  Estos esquemas, que funcionan en todos los continentes, son especialmente dañinos en regiones pobres. Se calcula que un 60% de la [[Fuga de capitales|fuga de capital]] de África tiene origen en este tipo de prácticas. En general la fuga de capital del mundo subdesarrollado se estima en diez veces el valor de la ayuda que recibe y el doble de la deuda a la que tiene que hacer frente.<ref>{{Cita publicación|url=http://www.forumsyd.org/PageFiles/1187/Bringing%20the%20billions%20back.pdf|título=Bringing the billions back|apellidos=Kristina Fröberg, Attiya Waris|nombre=|fecha=|publicación=Forum Syd|fechaacceso=|doi=|pmid=|urlarchivo=https://web.archive.org/web/20171222051043/http://www.forumsyd.org/PageFiles/1187/Bringing%20the%20billions%20back.pdf|fechaarchivo=22 de diciembre de 2017}}</ref>
 
{{Control de autoridades}}
 
[[Categoría:Elusión fiscal]]
[[Categoría:Términos impositivos]]
763

ediciones

Menú de navegación