Diferencia entre revisiones de «Río Oñar»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de cuerpo de agua
{{Ficha de cuerpo de agua
| nombre = Oñar
| nombre = Río Oñar
| nombre_original = Onyar
| nombre_original = Onyar
| foto = Girona river-street.jpeg
| foto = Girona river-street.jpeg

Revisión del 11:06 23 may 2020

Río Oñar
Onyar

El Oñar a su paso por Gerona.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Región Península ibérica
Océano Mar Mediterráneo
Cuenca Río Ter
Nacimiento Guillerías
Desembocadura Río Ter
Coordenadas 41°58′14″N 2°50′22″E / 41.970555555556, 2.8394444444444
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Cataluña Cataluña
Subdivisión GeronaGerona
Cuerpo de agua
Longitud 34 km
Superficie de cuenca 340,7 km²
Caudal medio 1,82 /s
Altitud Nacimiento: 220 msnm
Desembocadura: 76 msnm
Mapa de localización
Río Oñar ubicada en Provincia de Gerona
Río Oñar
Río Oñar
Ubicación (Gerona).

El Oñar (en catalán Onyar, en latín Undarius) es un río de Cataluña (España), afluente del río Ter por la derecha. Nace en el macizo de las Guillerías, en la sierra prelitoral. Cruza la ciudad de Gerona de Sur a Norte, que la divide en dos partes desiguales, la mayor de les cuales, la más antigua, está en la orilla derecha; y la menor, la más moderna, en continuo crecimiento, situada toda en el llano y en el mencionado Mercadal, en la orilla izquierda.

El Oñar recibe dentro de Gerona las aguas que provienen de la acequia Monar o Conda (procedentes a su vez del Ter), que atraviesa el Mercadal y regaba los huertos que allí había. Más al Norte se le suman las aguas del Güell, al lado del Ferrocarril, y casi enfrente de su confluencia con éste se unen las del Galligans. A unos 300 metros, el Oñar desemboca en el Ter, en el barrio de Pedret. Los desbordamientos del río Oñar han hecho estragos en la ciudad. Se ha procurado defenderse de sus peligros y por otra parte también de embellecerlo.

La División Hidráulica del Pirineo Oriental, a petición del Ayuntamiento, propuso cuatro soluciones basadas en la desviación del curso del río y de su recorrido. Al final se aprobó el proyecto consistente en la construcción de sólidos muros laterales, las superficies superiores de los cuales dieron lugar a dos nuevas vías urbanas. Este proyecto fue considerado como el más económico y que además no privaba a Gerona de la gracia y el encanto que tiene siempre una vía fluvial.

Afluentes

Poblaciones que atraviesa

Principales poblaciones que atraviesa:

  • Palol de Oñar
  • Viloví de Oñar
  • Gerona. El Oñar atraviesa el centro de la ciudad, justo antes de confluir con el Ter. Antiguamente, las crecidas súbitas del Oñar provocaban riadas e inundaciones en la ciudad. La más importante en tiempos recientes es la riada del otoño de 1962, cuando el nivel del río creció varios metros, inundando muchos sótanos y plantas bajas. En la actualidad, el cauce del río se ha canalizado y ya no se producen más inundaciones.

Enlaces externos