Diferencia entre revisiones de «Marquee Moon»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 14: Línea 14:
|posterior = [[Adventure (álbum)|Adventure]]<br />(1978)
|posterior = [[Adventure (álbum)|Adventure]]<br />(1978)
}}
}}
'''''Marquee Moon''''', lanzado en [[1977]], es el primer [[álbum de estudio]] de la banda de culto [[Estados Unidos|estadounidense]] [[Television]]. Es considerado piedra angular del sonido neoyorkino y una obra maestra. El sonido de ''Marquee Moon'' por momentos se acerca al [[punk]] (Television fue una de las bandas más importantes de la escena de [[Nueva York]] y del club [[CBGB]]), pero con ciertos aspectos más cercanos al [[art rock]]. El centro de atención es la forma en que se entrelazan las [[guitarras]] de [[Tom Verlaine]] y [[Richard Lloyd]]. Si bien al momento de su lanzamiento, el álbum alcanzó el puesto número 28 en la lista británica, el álbum no ha vendido muchas unidades en [[Estados Unidos]], haciendo de ''Marquee Moon'', sin embargo, un álbum de culto y uno de los más importantes de la escena de Nueva York.
'''''Marquee Moon''''', lanzado en [[1977]], es el primer [[álbum de estudio]] de la banda de culto [[Estados Unidos|estadounidense]] [[Television]]. Es considerado piedra angular del sonido neoyorkino y una obra maestra. El sonido de ''Marquee Moon'' se distingue por un [[punk]] (Television fue una de las bandas más importantes de la escena de [[Nueva York]] y del club [[CBGB]]), más experimental que lo acercan a ciertos aspectos más cercanos al [[art rock]] y una interesante influencia de jazz vanguardista. El centro de atención es la forma en que se entrelazan las [[guitarras]] de [[Tom Verlaine]] y [[Richard Lloyd]]. Si bien al momento de su lanzamiento, el álbum alcanzó el puesto número 28 en la lista británica, el álbum no ha vendido muchas unidades en [[Estados Unidos]], haciendo de ''Marquee Moon'', sin embargo, un álbum de culto y uno de los más importantes de la escena de Nueva York.
En 2003 el álbum fue considerado por el [[New Musical Express]] como el cuarto mejor disco de todos los tiempos, en el mismo año la cadena televisiva [[VH1]] lo colocó en puesto número 83 de los mejores discos de la historia. [[Pitchfork Media]] lo colocó como el tercer mejor disco de la década de 1970.
En 2003 el álbum fue considerado por el [[New Musical Express]] como el cuarto mejor disco de todos los tiempos, en el mismo año la cadena televisiva [[VH1]] lo colocó en puesto número 83 de los mejores discos de la historia. [[Pitchfork Media]] lo colocó como el tercer mejor disco de la década de 1970.



Revisión del 22:54 21 may 2020

Marquee Moon
Álbum de Television
Publicación Mayo de 1977
Grabación 1975 en A & R Studios, Nueva York
Género(s) Art punk, art rock, post-punk
Duración 45:49
Discográfica Elektra Records
Productor(es) Andy Johns, Tom Verlaine
Calificaciones profesionales
Cronología de Television
Marquee Moon Adventure
(1978)

Marquee Moon, lanzado en 1977, es el primer álbum de estudio de la banda de culto estadounidense Television. Es considerado piedra angular del sonido neoyorkino y una obra maestra. El sonido de Marquee Moon se distingue por un punk (Television fue una de las bandas más importantes de la escena de Nueva York y del club CBGB), más experimental que lo acercan a ciertos aspectos más cercanos al art rock y una interesante influencia de jazz vanguardista. El centro de atención es la forma en que se entrelazan las guitarras de Tom Verlaine y Richard Lloyd. Si bien al momento de su lanzamiento, el álbum alcanzó el puesto número 28 en la lista británica, el álbum no ha vendido muchas unidades en Estados Unidos, haciendo de Marquee Moon, sin embargo, un álbum de culto y uno de los más importantes de la escena de Nueva York. En 2003 el álbum fue considerado por el New Musical Express como el cuarto mejor disco de todos los tiempos, en el mismo año la cadena televisiva VH1 lo colocó en puesto número 83 de los mejores discos de la historia. Pitchfork Media lo colocó como el tercer mejor disco de la década de 1970.

Asimismo, en el 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 128 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Reedición en CD

El álbum fue reeditado en CD el 23 de septiembre de 2003. La reedición mantuvo el orden de las ocho canciones originales pero alargó la versión original del tema que da título al álbum, haciendo que el tema llegue a los 10':40" de duración (cuando en el LP original terminaba en 9':54").

Además se agregaron cinco canciones al final del álbum, incluyendo "Little Johnny Jewel", el primer sencillo que la banda había lanzado dos años antes de la edición de Marquee Moon, versiones alternativas de las canciones "See No Evil", "Friction" y "Marquee Moon", además de un tema instrumental sin título, que fue sacado de las sesiones de grabación del segundo álbum de la banda, "Adventure".

Listado de temas

Las canciones fueron compuestas por Tom Verlaine.

  1. "See No Evil" – 3:53
  2. "Venus" – 3:51
  3. "Friction" – 4:44
  4. "Marquee Moon" – 10:40
  5. "Elevation" – 5:07
  6. "Guiding Light" – 5:35
  7. "Prove It" – 5:02
  8. "Torn Curtain" – 6:56
Bonus de la reedición en CD
  1. "Little Johnny Jewel (partes 1 y 2)" – 7:09
  2. "See No Evil (versión alternativa)" – 4:40
  3. "Friction (versión alternativa)" – 4:52
  4. "Marquee Moon (versión alternativa)" – 10:54
  5. Untitled [instrumental] – 3:22

Componentes

Curiosidades

  • Según las notas internas de la reedición en CD, la banda originalmente quería grabar Marquee Moon en los estudios Englewood Cliffs, de Nueva Jersey, que eran propiedad del ingeniero de grabación Rudy Van Gelder, un "veterano" del Jazz, que participó en A Love Supreme de John Coltrane y en gran parte de los discos del catálogo de la discográfica Blue Note.
  • La carátula del álbum tiene una fotografía de la banda que fue tomada por Robert Mapplethorpe, quien también había sido responsable de la foto de portada del disco Horses de Patti Smith, expareja de Tom Verlaine.
  • Existe un versión del tema "Marquee Moon", el cual fue grabado en 1990 por Kronos Quartet, en el compilado Rubáiyát: Elektra's 40th Anniversary, conmemorando los 40 años de Elektra Records, casa discográfica de Television.
  • Dado el estilo punk experimental del álbum, muchos consideran al álbum post-punk o al menos predecesor de este (ya que el post punk empieza a gestarse recién entre 1978 por bandas formadas en 1976 además de que fue un género creado en R.U. mientras que Television era una banda de norteamericana.
  • El grupo Amaral menciona a Marquee Moon en su canción "Moriría por vos".
  • Marquee Moon canción presente en la serie Strange things.