Diferencia entre revisiones de «José Manuel Ospina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Marc-aztec (discusión · contribs.)
Marc-aztec (discusión · contribs.)
Línea 52: Línea 52:
|}
|}


*2
*


== Cine ==
== Cine ==

Revisión del 22:07 8 may 2020

José Manuel Ospina García
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá, Colombia Bandera de Colombia
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Actor, presentador de televisión, humorista, guionista
Años activo 1990-presente
Conocido por Sábados felices
No me lo cambie
Ordóñese de la risa

José Manuel Ospina García es un actor, presentador de televisión y humorista colombiano originario de la ciudad de Bogotá. Inició su carrera en la televisión como concursante del popular programa de humor Sábados felices en 1990.

Carrera

José Manuel inició su carrera como humorista, participando en el popular programa de televisión Sábados felices, donde en 1990 logró ganar el concurso de humor durante diez programas seguidos, hecho que lo catapultó para integrar el elenco de comediantes de shows como No me lo cambie, Ordoñese de la Risa y La hora sabrosa durante la década de 1990.[1]​ A comienzos de la década de 2000 se le pudo ver en programas internacionales como Viva la comedia (Canal Sur Miami) y El show de Don Francisco. Tras su regreso a Colombia se desempeñó fundamentalmente en el teatro y el stand-up comedy, haciendo parte de producciones de este tipo como El fregadero y ¿Quién se comerá al chiquito?[1]

En la década de 2010 su presencia en el cine y la televisión colombiana empezaron a hacerse más notorias. En 2012 interpretó a Guify en la película de humor ¿Por qué dejaron a Nacho? Un año después integró el elenco de la serie de televisión Tres Caínes, donde encarnó al fallecido humorista Jaime Garzón y apareció en la película de suspenso de Fernando Ayllón Secretos.[2]​ En 2013 apareció en la serie El día de la suerte y un año después integró el elenco de Niche, lo que diga el corazón, telenovela basada en la historia de la orquesta de salsa Niche. Retornó al cine en 2014 en el papel protagónico de Víctor en la comedia Nos vamos pa'l mundial, nuevamente con Fernando Ayllón como director.[2]​ La producción internacional de 2015 Yo soy Franky fue su siguiente aparición en televisión, interpretando el personaje de Ramón. Ese mismo año interpretó el personaje de "El guajolote" en la película de humor Se nos armó la gorda al doble junto a Fabiola Posada y Nelson Polanía.[3]

Filmografía

Televisión

Año Título Personaje Canal
2018 Garzón RCN Televisión
2015 Yo soy Franky Ramón Nickelodeon
¿Quién mató a Patricia Soler? MundoFox
2014 Niche, lo que diga el corazón Saúl Caracol Televisión
2013 El día de la suerte RCN Televisión
Tres Caínes Jairo García

Cine

Año Título Personaje Nota
2019 Embarazada por obra y gracia
2018 Santo cachón Antonio
2017 El show de cejas pobladas
2015 Se nos armó la gorda al doble: Misión Las Vegas El Guajolote
2014 Nos vamos pa'l mundial Víctor
2013 Secretos Ingeniero Enciso
2012 ¿Por qué dejaron a Nacho? Gulfy

Referencias

  1. a b José Manuel Ospina Archivado el 17 de julio de 2018 en Wayback Machine. Ficha del actor en COLARTE. Consultado el 16 de julio de 2018.
  2. a b José Manuel Ospina Perfil en IMDb. Consultado el 16 de julio de 2018.
  3. José Manuel Ospina, el hombre que convirtió sus desgracias en historias graciosas Pulzo.com. Consultado el 16 de julio de 2018.

Enlaces externos