Diferencia entre revisiones de «Ménage à trois»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Correcciones ortográficas con Replacer (herramienta en línea de revisión de errores)
Línea 57: Línea 57:
* ''[[Tenue de soirée]]'' ([[Bertrand Blier]], 1986): sobre una pareja y un amigo homosexual
* ''[[Tenue de soirée]]'' ([[Bertrand Blier]], 1986): sobre una pareja y un amigo homosexual
* ''[[Paint Your Wagon]]'' ([[Paddy Chayefsky]], 1969): Ben se casa con Elizabeth, pero ella se enamora de Partner. Ellos deciden que si un hombre [[mormón]] puede tener [[Matrimonio plural|dos mujeres]], entonces una mujer puede tener dos maridos.
* ''[[Paint Your Wagon]]'' ([[Paddy Chayefsky]], 1969): Ben se casa con Elizabeth, pero ella se enamora de Partner. Ellos deciden que si un hombre [[mormón]] puede tener [[Matrimonio plural|dos mujeres]], entonces una mujer puede tener dos maridos.
* ''[[Shortbus]]'' ([[John Cameron Mitchell]], 2006): James y Jamie conocen a una joven ex modelo y aspirante a cantante llamada Ceth y los tres comienzan una relación sexual.
* ''[[Shortbus]]'' ([[John Cameron Mitchell]], 2006): James y Jamie conocen a una joven exmodelo y aspirante a cantante llamada Ceth y los tres comienzan una relación sexual.
* ''[[Summer Lovers]]'' ([[Randal Kleiser]], 1982): un viaje a Grecia conduce a una relación mujer-hombre-mujer que es a la vez emocional y sexual.
* ''[[Summer Lovers]]'' ([[Randal Kleiser]], 1982): un viaje a Grecia conduce a una relación mujer-hombre-mujer que es a la vez emocional y sexual.
* ''[[Sunday Bloody Sunday (film)|Sunday Bloody Sunday]]'' ([[John Schlesinger]], 1971): película sobre un trío con un hombre homosexual, una mujer heterosexual , y un hombre bisexual.
* ''[[Sunday Bloody Sunday (film)|Sunday Bloody Sunday]]'' ([[John Schlesinger]], 1971): película sobre un trío con un hombre homosexual, una mujer heterosexual , y un hombre bisexual.

Revisión del 14:26 23 abr 2020

«Esto es vida». Tarjeta postal de 1910

Un ménage à trois (de origen francés, pronunciado menaʒ ɑ'tʀwa) es un término que describe un acuerdo doméstico de tres personas para mantener relaciones sexuales y formar un hogar.[1][2]​ El sintagma se traduce literalmente como «hogar de tres».[1]

La expresión ménage à trois adquiere diversos significados dependiendo del contexto. Normalmente se le puede considerar como un triángulo doméstico o como un triángulo matrimonial.[3]​ También es posible verlo como una situación o arreglo en el que una pareja casada (o dos amantes) y una tercera persona, que es amante de un miembro de la pareja, viven juntos.[3]​ Puede ser igualmente una forma de cohabitación poliamorosa en la que cada uno de los miembros está románticamente involucrado con los otros dos.[2]

Actualmente, pero en un sentido más coloquial, el término designa con frecuencia a un trío sexual cuyos miembros pueden formar o no un hogar. Sin embargo, su significado se ha extendido tanto que incluso puede ser entendido como cualquier relación de convivencia entre tres personas, ya sea que el sexo esté involucrado o que no lo esté.

Casos históricos

Algunos ejemplos conocidos son:

En la cultura popular

El ménage à trois es un tema recurrente en la ficción y ha sido el objeto de varios libros, obras de teatro, películas y canciones. Algunos ejemplos notables incluyen:

Cine

  • Bandits (Barry Levinson, 2001): un ménage à trois es parte importante de la trama.
  • Dona Flor e Seus Dois Maridos (Bruno Barreto, 1976): habla de una mujer que vive al mismo tiempo con su segundo marido y el fantasma del primero.
  • The Dreamers (Bernardo Bertolucci, 2003): un hermoso y funcional ménage à trois con un infortunado final.
  • Gazon maudit (Josiane Balasko, 1995): una comedia sobre un hombre que odia a las lesbianas, su esposa y una lesbiana.
  • Head in the Clouds (John Duigan, 2004): cuenta la historia de la relación sexual y romántica que los tres personajes mantienen entre ellos.
  • Jules et Jim ( François Truffaut, 1961): es otro clásico ménage à trois
  • Kiss the Sky (Roger Young, 1999): dos amigos cuarentones casados tratan de formar un trío durante la construcción de una isla refugio de jubilación. A pesar de fallar, ellos aprenden a aceptar su situación con la ayuda de un monje budista.
  • Las diabólicas (Henri-Georges Clouzot, 1955): el marido es conducido por su esposa y su amante para creer que va a tener un encuentro sexual con ambas.
  • Tenue de soirée (Bertrand Blier, 1986): sobre una pareja y un amigo homosexual
  • Paint Your Wagon (Paddy Chayefsky, 1969): Ben se casa con Elizabeth, pero ella se enamora de Partner. Ellos deciden que si un hombre mormón puede tener dos mujeres, entonces una mujer puede tener dos maridos.
  • Shortbus (John Cameron Mitchell, 2006): James y Jamie conocen a una joven exmodelo y aspirante a cantante llamada Ceth y los tres comienzan una relación sexual.
  • Summer Lovers (Randal Kleiser, 1982): un viaje a Grecia conduce a una relación mujer-hombre-mujer que es a la vez emocional y sexual.
  • Sunday Bloody Sunday (John Schlesinger, 1971): película sobre un trío con un hombre homosexual, una mujer heterosexual , y un hombre bisexual.
  • Three of Hearts (Yurek Bogayevicz, 1993): un ménage entre un gigolo heterosexual, su mejor amiga lesbiana y su antigua amante, una atractiva mujer bisexual.
  • Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008): describe una disfuncional y a veces violenta relación entre dos artistas españoles que finalmente llega al equilibrio con la adición de Cristina.
  • Whatever Works (Woody Allen, 2009): Marietta, una cristiana evangélica del Deep South, llega a Nueva York y experimenta un cambio de vida que implica convertirse en una artista e irse a vivir con dos hombres.
  • Y tu mamá también (Alfonso y Carlos Cuarón, 2001): una película mexicana adulta centrada en las vivencias sexuales de los tres personajes principales.
  • Splendor (Gregg Araki)
  • Design for Living (Ernst Lubitsch, 1933): Un ejemplo temprano de ménage à trois en el cine de Hollywood.
  • A Home at the End of the World (Michael Mayer, 2004): Bobby (Colin Farrell) conoce a Clare (Robin Wright Penn), la pintoresca compañera de habitación de Jonathan (Dallas Roberts) con quien tiene una relación. La trayectoria de este trío completa la película cuando los tres exploran nuevos territorios, deviniendo pioneros en un terreno virgen.
  • La Máxima Felicidad (Mauricio Walerstein, 1983): Un hombre de medina edad habita con un joven, manteniendo una relación amorosa. Un noche, el joven lleva una mujer a la casa y desde ese momento emprenden una vida en común.
  • Poultrygeist: Night of the Chicken Dead (2006)
  • Angels of Sex (2011)
  • La que se Avecina (2019):Javier y Lola mantienen una relación amorosa con Martina(su masajista)pata salvar su matrimonio.

Literatura

Véase también

Referencias

  1. a b «American Heritage Dictionary: ménage à trois». Consultado el 9 de enero de 2011. 
  2. a b M. Pérez, J. J. Borrás y X. Zubieta. «Ménage à trois». Consultado el 9 de enero de 2011. 
  3. a b Adeleye, Gabriel; Acquah-Dadzie, Kofi; Sienkewicz, Thomas J.; McDonough, James T. (1999). World dictionary of foreign expressions: a resource for readers and writers (en inglés). Bolchazy-Carducci Publishers. p. 244. Consultado el 9 de enero de 2011. 
  4. Perrin, Noel (2003). A Child's Delight. University Press of New England. p. 106. ISBN 1584653523. 
  5. BBC Four: Hattie
  6. David Starkey (2000) Elizabeth; Linda Porter (2010) Katherine the Queen