Diferencia entre revisiones de «Disyunción opuesta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Error ortográfico corregido. No se debe poner tilde diacrítica en un si condicional, sino en uno afirmativo.
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Polinizador (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 125135892 de 2.138.63.113 (disc.)
Etiqueta: Deshacer
Línea 16: Línea 16:
}}
}}
{{Conectivas lógicas}}
{{Conectivas lógicas}}
En [[lógica proposicional]], la '''disyunción opuesta''', también conocida como la '''negación conjunta''' o '''flecha de Peirce''' (por su simbolización <math>\downarrow</math> debida a [[Charles Sanders Peirce]]), es una [[conectiva lógica]] cuyo valor de verdad resulta en ''verdadero'' si y sólo si ambas proposiciones son falsas, y ''falso'' de cualquier otra forma. Existen diferentes contextos dónde se utiliza la lógica de disyunción opuesta.
En [[lógica proposicional]], la '''disyunción opuesta''', también conocida como la '''negación conjunta''' o '''flecha de Peirce''' (por su simbolización <math>\downarrow</math> debida a [[Charles Sanders Peirce]]), es una [[conectiva lógica]] cuyo valor de verdad resulta en ''verdadero'' y sólo si ambas proposiciones son falsas, y ''falso'' de cualquier otra forma. Existen diferentes contextos dónde se utiliza la lógica de disyunción opuesta.


En [[lenguajes naturales]], la palabra «ni» se utiliza en español para simbolizar la disyunción opuesta. Por ejemplo en la oración «ni llueve ni hace frío».
En [[lenguajes naturales]], la palabra «ni» se utiliza en español para simbolizar la disyunción opuesta. Por ejemplo en la oración «ni llueve ni hace frío».

Revisión del 22:41 12 abr 2020

Disyunción opuesta

Diagrama de Venn de la conectiva
Nomenclatura
Lenguaje natural ni A ni B
Lenguaje formal
Puerta lógica
Tabla de verdad

En lógica proposicional, la disyunción opuesta, también conocida como la negación conjunta o flecha de Peirce (por su simbolización debida a Charles Sanders Peirce), es una conectiva lógica cuyo valor de verdad resulta en verdadero sí y sólo si ambas proposiciones son falsas, y falso de cualquier otra forma. Existen diferentes contextos dónde se utiliza la lógica de disyunción opuesta.

En lenguajes naturales, la palabra «ni» se utiliza en español para simbolizar la disyunción opuesta. Por ejemplo en la oración «ni llueve ni hace frío».

En electrónica, una puerta NOR es una puerta lógica que implementa la disyunción opuesta.

Definición en electrónica

La definición en electrónica es: que si sus entradas son 0 su salida es 1, pero si alguna de las entradas es 1 su salida es 0.

Propiedades

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía

Notas y referencias