Diferencia entre revisiones de «León I de Galitzia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 35: Línea 35:


[[Categoría:Príncipes de la Rus de Kiev del siglo XIII]]
[[Categoría:Príncipes de la Rus de Kiev del siglo XIII]]
[[Categoría:Galitzia]]
[[Categoría:Reyes de Rutenia]]
[[Categoría:Monarcas ortodoxos]]
[[Categoría:Monarcas ortodoxos]]

Revisión del 03:11 4 abr 2020

León I de Galitzia

León I de Hálych en frente de su capital, Leópolis (prob. siglo XVII).
Información personal
Nacimiento 1228 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1301 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Daniel de Galitzia Ver y modificar los datos en Wikidata
Ana Mstislavna Smolénskaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Constanza de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
El reino de Galitzia–Volynia (1245-1349).

León I de Galicia (Plantilla:Lang-ua, Lev Danílovich) (c. 1228 – c. 1301) Kniaz de Belz (1245–1264), Kniaz de Peremyshl, Príncipe de Hálych (1264–1269) y Rey de Rus (1269–1301), Gran Príncipe del Rus de Kiev (1271–1301), Príncipe de Galitzia-Volynia (1264 - 1301).

Familia

Era hijo del rey Daniel de Galitzia y su primera esposa Ana de Nóvgorod o Anna Mstislavna. Sus abuelos maternos fueron Mstislav el Valiente y la hija María de Kotian (en:Köten), Kan de los cumanos. Por tanto, era primo hermano de Alejandro Nevski ya que su madre, Anna Mstislavna, era hermana de Rostislava Mstislavna, madre de Alejandro, siendo ambas hijas de Mstislav Mstislávich el Valiente y la princesa cumana.

Reinado

León trasladó la capital de su padre de Hálych a la recientemente fundada Leópolis, la actual Lviv. Esta ciudad fue nombrada antes de él por su fundador, el padre de León, Daniel de Galitzia. En 1247 León se casó con Constanza, hija de Bela IV de Hungría. A diferencia de su padre, que persiguió un curso político de occidentalización, León trabajó cercanamente con los mongoles y juntos invadieron Polonia. Sin embargo, aunque sin tropas saquearon territorios hasta al oeste hasta Racibórz, mandando muchos prisioneros y botines a Galitzia, León no ganó mucho territorio de Polonia. León cultivó una particular cercana alianza con el khan tártaro Nogai. León también intentó, sin éxito, establecer el mandato de su familia sobre Lituania. Poco después que su hermano Švarnas ascendiera al trono lituano en 1267, León organizó el asesinato del Gran Duque de Lituania Vaišvilkas. Luego de que su hermano perdió el trono en 1269, León entró en conflicto con Lituania. Desde 1274 hasta 1276 llevó una guerra contra el nuevo gobernante lituano Traidenis pero fue derrotado, y Lituania anexó el territorio de la Rutenia Negra con su ciudad de Novogrúdok. En 1279, León se alió con el Rey Wenceslao II de Bohemia e invadió Polonia, aunque su intento de capturar Cracovia en 1280 terminó fallando. Ese mismo año, sin embargo, León derrotó a Hungría y anexó parte de Transcarpatia, incluida la ciudad de Mukácheve. En 1292 derrotó a Polonia y adhirió Lublin con las áreas circundantes al territorio de Galitzia-Volinia. Al momento de la muerte de León en 1301 el estado de Galitzia-Volynia estaba en la cúspide de su poder.

Matrimonio e hijos

León I se casó con Constanza de Hungría, hija de Bela IV de Hungría y María Laskarina. Tuvieron tres hijos:

Enlaces externos


Predecesor:
Daniel de Galitzia
Príncipe de Galitzia-Volynia
1264-1301
Sucesor:
Yuri I de Galitzia