Diferencia entre revisiones de «Sierra de la Pila (Región de Murcia)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lojwe (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Gregorico (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 18: Línea 18:
| fecha_creación = 1985
| fecha_creación = 1985
| legislación = Decreto nº 43/2004
| legislación = Decreto nº 43/2004
| número_localidades = 4
| número_localidades = 5
| número_visitantes =
| número_visitantes =
| año_número_visitantes =
| año_número_visitantes =

Revisión del 00:36 28 mar 2020

Sierra de la Pila
Categoría UICN VI (área protegida
de recursos gestionados
)

Vista desde la carretera RM-A10
Situación
País España
Comunidad Región de Murcia
Datos generales
Administración Gobierno de Murcia
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 1985
Legislación Decreto nº 43/2004
N.º de localidades 5
Situación dentro de la Región de Murcia
Situación dentro de la Región de Murcia

La Sierra de la Pila pertenece a la Cordillera Subbética y se encuentra en la porción nororiental de la Región de Murcia, España, en los municipios de Molina de Segura (Vega Media del Segura), Abarán y Blanca (Vega Alta del Segura), Fortuna (Comarca Oriental) y Jumilla (Comarca del Altiplano). Es un lugar natural protegido por el Plan Regional de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de la Sierra de La Pila.

Características

La sierra se puede dividir en 2 grandes sectores separados por el Barranco del Mulo: Un sector oriental en el que se encuentran las cimas más altas (La Pila con 1.264 metros y Los Cenajos con 1.200 metros) y otro sector occidental dominado por la cumbre del Caramucel, a 1.023 metros de altitud. Se trata de una sierra abrupta y con fuertes pendientes, con sustratos litológicos de calizas, dolomías, arenisca y margas entre los que se intercalan formaciones de yesos.

Destacan por sus valores paisajísticos, botánicos y faunísticos la zona de la Fuente de la Higuera y la Umbría de los Cenajos.

Flora

Los carrascales y sabinares de Juniperus phoenicea de las cumbres, junto a los tomillares en los afloramientos yesíferos y las comunidades de Sedum sediforme que suelen ir asociadas con los sabinares son las comunidades mejor conservadas. Se caracteriza por su gran riqueza florística y por la presencia de diversos endemismos como Saxifraga latepetiolata, Teucrium libanitis, Thymus moroderi, Erodium saxatile, Linaria cavanillesii, Nepeta amethystina, etc.

Fauna

De su fauna destacan las poblaciones de rapaces Águila real, Halcón peregrino, Búho real, incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409. Está declarada como zona ZEPA debido a la existencia de poblaciones de Chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax). Este espacio natural alberga también dos especies de murciélagos (Rhinolophus ferrumequinum, Miniopterus schreibersii) y un invertebrado (Cerambix cerdo) del Anexo II de la Directiva 92/43, y diversas especies de invertebrados endémicos.[1]

Referencias

Véase también

Enlaces externos