Diferencia entre revisiones de «Junta de Castilla y León»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Enlaces externos: añadir enlace del palacio del presidente
Línea 72: Línea 72:
* [http://www.jcyl.es Junta de Castilla y León]
* [http://www.jcyl.es Junta de Castilla y León]
* [http://www.cccyl.es/ Consejo Consultivo de CyL]
* [http://www.cccyl.es/ Consejo Consultivo de CyL]
* https://ibplan.wixsite.com/president-palace /Palacio del Presidente


{{Control de autoridades}}
{{Control de autoridades}}

Revisión del 20:55 20 mar 2020

Junta de Castilla y León

Imagen institucional

Localización
País España
Municipio Colegio de la Asunción
Información general
Sigla JCYL
Jurisdicción Bandera de Castilla y León Castilla y León
Tipo Institución de gobierno y administración
Sede Colegio de la Asunción, Valladolid
Organización
Presidente Alfonso Fernández Mañueco
Composición Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y Consejería de Presidencia y Administración Territorial
Dependencias Consejería de Educación, Junta de Castilla y León y Hospital General de Segovia
Empleados 84.480[1](julio 2018)
Presupuesto 10 859,22 millones €
(2018: prórroga 2019)
Historia
Fundación 1983
Sucesión
Consejo General de Castilla y León Junta de Castilla y León
Sitio web oficial

La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad autónoma española de Castilla y León y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria.[2]​ Está compuesta por el presidente, los vicepresidentes y los consejeros. La función de la Junta es la de ejercer el gobierno y la administración de la autonomía.

El presidente y la sede

El presidente de la Junta es la máxima representación de la Comunidad, dirige las acciones de la Junta de Castilla y León y coordina a sus miembros. La sede de la presidencia se encuentra en el Colegio de la Asunción de Valladolid, cuyos planos del proyecto original fechados en 1902 corresponden a Santiago Guadilla. y la rehabilitacion total del interior del edificio fué realizada por el arquitecto Adolfo Morán en 1988

Es elegido por las Cortes de Castilla y León, puede ser destituido por éstas si pierde el apoyo de más de la mitad de los Procuradores, y tiene la capacidad de nombrar y destituir a los Consejeros. Su mandato ordinario es de 4 años, pudiendo ser reelegido sin límite de mandatos.

Preautonomía

En la etapa preautonómica, el Consejo General de Castilla y León (1978-1983) estuvo presidido por a (UCD) durante el período 1978-1980 y por José Manuel García-Verdugo Candón (UCD) durante el período 1981-1983.[3]​ La sede del Consejo General de Castilla y León fue el Palacio de la Isla de Burgos.

Vicepresidentes y consejeros

El presidente podrá nombrar y separar libremente uno o más vicepresidentes. Al frente de cada consejería hay un consejero, que es nombrado y separado libremente por el presidente, y cada una se subdivide en direcciones generales que coordinan y dirigen los servicios administrativos. Algunas consejerías incluyen en su estructura la figura de uno o varios viceconsejeros. Además cada consejería tiene un secretario general, varias direcciones generales e incluso diversos organismos autónomos y empresas públicas.

En el Decreto 2/2015, de 7 de julio, del presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías (modificado por el DECRETO 2/2016, de 13 de septiembre), se recoge la actual estructura orgánica básica de la Junta de Castilla y León.

El Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de Castilla y de León es el órgano consultivo superior de la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene su sede en la ciudad de Zamora y su función esencial es la emisión de informes jurídicos sobre los asuntos sometidos a su consideración, a solicitud de las administraciones, local y autonómica, de Castilla y León. Está integrado por el presidente y dos consejeros electivos más los consejeros natos, si los hubiera.

Véase también

Referencias

  1. ¿Cuántos empleados públicos hay en Castilla y León?
  2. Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2016. 

Enlaces externos