Diferencia entre revisiones de «Salvador Sánchez (boxeador)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía aplic. móvil Edición vía aplic. para Android
4 view 4 (discusión · contribs.)
Línea 43: Línea 43:


=== Fallecimiento ===
=== Fallecimiento ===
En la madrugada del 12 de agosto de 1982, a eso de las 2:00 a.m., a unos 12 km de [[Santiago de Querétaro|Querétaro]] en el camino que conduce a [[San Luis Potosí (San Luis Potosí)|San Luis Potosí]], el [[Porsche 928]] blanco que conducía se estrelló de frente contra una camioneta Ford y un camión pesado cargado con dos tractomulas agrícolas al intentar sobrepasar a otro camión, lo que le ocasionó la muerte instantáneamente.
En la madrugada del 12 de agosto de 1982, a eso de las 2:00 a.m., a unos 12 km de [[Santiago de Querétaro|Querétaro]] en la carretera que conduce a [[San Luis Potosí (San Luis Potosí)|San Luis Potosí]], su [[Porsche 928]] blanco que conducía se estrelló de frente contra una camioneta Ford y un [[tractocamión]] cargado al intentar rebasar a otro camión, lo que le ocasionó la muerte instantáneamente.


El entierro de Sánchez en Santiago Tianguistenco fue transmitido a todo [[México]] por [[Televisa]]. Wilfredo Gómez acudió a la [[Ciudad de México]] a entregarle flores.
El entierro de Sánchez en Santiago Tianguistenco fue transmitido a todo [[México]] por [[Televisa]]. Wilfredo Gómez acudió a la [[Ciudad de México]] a entregarle flores.

Revisión del 18:37 14 mar 2020

Salvador Sánchez
Datos personales
Nombre completo Salvador Sánchez Narváez
Apodo(s) Sal, Chava
Nacimiento Santiago Tianguistenco, Estado de México
26 de enero de 1959
País México
Nacionalidad(es) Bandera de México
Fallecimiento Querétaro
12 de agosto de 1982 (23 años)
Altura 1,69 m (5 7)
Peso Pluma
Carrera deportiva
Deporte Boxeo
Estilo Ortodoxo
Club profesional
Debut deportivo 4 de mayo de 1975
(Bandera de México Al Gardeno)
Entrenador Bandera de México Cristóbal Rosas
Retirada deportiva 21 de julio de 1982
(Bandera de Ghana Azumah Nelson)
Combates
Totales 46
Victorias 44
Por KO 32
Por decisión 12
Derrotas 1
Por KO 0
Por decisión 1
Empates 1

Salvador Sánchez Narváez (Santiago Tianguistenco, 26 de enero de 1959 — Querétaro, 12 de agosto de 1982) fue un boxeador profesional mexicano que llegó a consagrarse campeón de los pesos pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

Fue uno de los mejores boxeadores de su país, en 1996 se lo ubicó como el 26 mejor de la historia y su pelea ante Wilfredo Gómez se considera la victoria más grande de México sobre Puerto Rico. Desde 1991 es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Biografía

Hijo de campesinos, Salvador se inclinó en un principio por la lucha libre, pero fue descubierto por Agustín Palacios Rivera, quien le inculcó la disciplina del boxeo y le enseñó las bases de este deporte. Su entrenador hasta el día de su fallecimiento fue Cristóbal Rosas.

Fallecimiento

En la madrugada del 12 de agosto de 1982, a eso de las 2:00 a.m., a unos 12 km de Querétaro en la carretera que conduce a San Luis Potosí, su Porsche 928 blanco que conducía se estrelló de frente contra una camioneta Ford y un tractocamión cargado al intentar rebasar a otro camión, lo que le ocasionó la muerte instantáneamente.

El entierro de Sánchez en Santiago Tianguistenco fue transmitido a todo México por Televisa. Wilfredo Gómez acudió a la Ciudad de México a entregarle flores.

Al momento de su muerte se planeaba una superpelea entre Salvador Sánchez y el nicaragüense Alexis Argüello, revanchas contra Juan Laporte y Wilfredo Gómez, así como la pelea por el título mundial contra el retador número uno del mundo, el colombiano Mario Miranda.

Carrera

López vs Sánchez

Sánchez ganó el cetro pluma del CMB al noquear en 13 asaltos a Danny "Coloradito" López el 2 de febrero de 1980, lo cual constituyó una gran sorpresa, dado que el "Coloradito" López había sido un campeón estable. Salvador Sánchez defendió el campeonato mundial en 10 ocasiones, entre ellas la revancha a "El coloradito" López, al cual volvió a derrotar por KOT en el round 14.

Sánchez vs Gómez

El 21 de agosto de 1981, Wilfredo Gómez, tres veces campeón mundial, verdugo de muchos boxeadores mexicanos y campeón supergallo del CMB, subió de peso para retar al campeón mundial de peso pluma del CMB, Salvador Sánchez. En lo que muchos consideran la victoria más grande de un mexicano sobre un puertorriqueño en la historia del boxeo, Sánchez derrota a Gómez por nocaut técnico en el octavo asalto, siendo detenida la pelea, sorprendiendo inclusive a los apostadores de Las Vegas, ciudad sede del combate, quienes daban a Gómez como favorito. Salvador Sánchez, mandó a la lona en el primer round a Wilfredo Gómez quien se levantó y siguió combatiendo hasta el octavo round, cuando la pelea fue detenida por el árbitro Carlos Padilla y el rostro de Gómez estaba tumefacto, con hemorragia nasal y por la boca.

Sánchez vs Nelson

Su última pelea fue ante el desconocido boxeador ghanés Azumah Nelson en el Madison Square Garden, al que derrotó por nocaut técnico en el round número 15 en una pelea muy disputada y quien años después vencería por KOT a Wilfredo Gómez y lo pondría al borde del retiro. Esta victoria contra Nelson no fue valorada de manera adecuada en México, pero conforme pasó el tiempo y el boxeador ghanés demostró su calidad, se dieron cuenta de lo importante que fue.

Defensas del título mundial

Salvador Sánchez defendió su título así:

  • Rubén Castillo - UD 15
  • Danny "Coloradito" López - KO 14
  • Patrick Ford - MD 15
  • Juan Laporte - UD 15
  • Roberto Castañón - TKO 10
  • Wilfredo Gómez - TKO 8
  • Pat Cowdell - SD 15
  • Jorge García - UD 15
  • Azumah Nelson - TKO 15

Entre los combates contra Castañón y Gómez, se enfrentó en pelea sin título en juego al norteamericano de origen mexicano Nicky Pérez, a quien derrotó por decisión unánime en diez asaltos.

Legado y honores

El Festival Salvador Sánchez se realiza anualmente desde 1983, para la fecha del aniversario de la muerte del campeón. Wilfredo Gómez ha sido invitado especial de todos los festivales celebrados y ha sido nombrado gran mariscal por la familia de Sánchez en tres ocasiones, honor que el boxeador de Puerto Rico ha aceptado.

En 1999 The Associated Press nombró a Salvador Sánchez el tercer mejor peso pluma del siglo XX.

Enlaces externos


Predecesor:
Bandera de Estados Unidos Danny López
Campeón Mundial Pluma del CMB
2 de febrero de 1980 – 12 de agosto de 1982
(Su muerte)
Sucesor:
Bandera de Puerto Rico Juan Laporte

Predecesor:
Bandera de Estados Unidos Thomas Hearns
Boxeador del año por Ring Magazine
Compartido con Sugar Ray Leonard

1981
Sucesor:
Bandera de Estados Unidos Larry Holmes