Diferencia entre revisiones de «Telecomunicación»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
10 bytes añadidos ,  hace 2 meses
m
Revertidos los cambios de 2806:106E:D:9725:88FE:75E6:F8D4:A46B (disc.) a la última edición de Pichu VI
m (Revertidos los cambios de 2806:106E:D:9725:88FE:75E6:F8D4:A46B (disc.) a la última edición de Pichu VI)
Etiqueta: Reversión
Por metonimia, también se denomina telecomunicación (o '''telecomunicaciones''', indistintamente)<ref group="nota">La disciplina recibe ambos nombres de forma indistinta.<br>Es la mera elección del autor o el traductor de la obra lo que determina que se use una u otra denominación.</ref> a la disciplina que estudia, diseña, desarrolla y explota aquellos [[sistema]]s que permiten dichas comunicaciones; de forma análoga, la [[ingeniería de telecomunicaciones]] resuelve los problemas técnicos asociados a esta disciplina.
 
'''noLas lotelecomunicaciones c'''son una [[infraestructura urbana|infraestructura]] básica del contexto actual. La capacidad de poder comunicar cualquier orden militar o política de forma casi instantánea ha sido radical en muchos acontecimientos históricos de la [[Edad Contemporánea]] —el primer sistema de telecomunicaciones moderno aparece durante la [[Revolución Francesa]]—. Pero además, la telecomunicación constituye hoy en día un factor social y económico de gran relevancia. Así, estas tecnologías adquieren una importancia como su utilidad en conceptos de la [[globalización]] o la [[sociedad de la información]] y del [[sociedad del conocimiento|conocimiento]]; que se complementa con la importancia de las mismas en cualquier tipo de actividad [[Comercio|mercantil]], [[Finanzas|financiera]], [[bursátil]] o [[empresa]]rial. Los [[Medio de comunicación de masas|medios de comunicación de masas]] también se valen de las telecomunicaciones para compartir contenidos al público, de gran importancia a la hora de entender el concepto de [[sociedad de masas]].
 
La telecomunicación incluye muchas tecnologías como la [[radio (medio de comunicación)|radio]], [[televisión]], [[teléfono]] y [[telefonía móvil]], comunicaciones de [[datos]], [[redes informáticas]], [[Internet]], [[Radioayuda|radionavegación o GPS]] o [[telemetría]]. Gran parte de estas tecnologías, que nacieron para satisfacer necesidades militares o científicas, ha [[convergencia tecnológica|convergido]] en otras enfocadas a un consumo no especializado llamadas [[tecnologías de la información y la comunicación]], de gran importancia en la vida diaria de las personas, las empresas o las instituciones estatales y políticas. Es por este contexto que la tendencia actual es la comunión de la telecomunicación con otras disciplinas como la [[informática]], la [[electrónica]] o la [[telemática]] para diseñar y ofrecer estos productos y servicios, lo suficientemente complejos y multidisciplinares como para que la frontera entre la aportación de dichas disciplinas no sea percibida por las personas —a pesar de que un [[Ingeniería informática|informático]], un [[Ingeniería eléctrica|eléctrico]] y un [[Ingeniería de telecomunicaciones|telecomunicador]] tengan distintos ámbitos disciplinarios—.
307 913

ediciones

Menú de navegación

Herramientas personales

Espacios de nombres

Variantes

Más