Diferencia entre revisiones de «Euclides de Mégara»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Aosbot (discusión · contribs.)
m PR:CW: Eliminando errores de sintaxis
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 11: Línea 11:
== Véase también ==
== Véase también ==


* Nada por qué no hay nada más que la escuela de megara
* [[Escuela megárica]].


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 19:52 4 mar 2020

Retrato de Euclides de Mégara

Euclides de Mégara fue un filósofo socrático Griego que vivió alrededor de 400 a. C. y fundó la escuela megárica. Los traductores medievales a menudo le confundieron con el matemático Euclides de Alejandría.

Euclides nació en Mégara, pero se trasladó a Atenas, donde se convertiría en discípulo de Sócrates. Tras la ejecución de su maestro, en la que, según el diálogo Fedón de Platón, estuvo presente, Euclides volvió a Megara acompañado de otros discípulos que, asustados, tomaron asilo en su casa. A pesar de que no se conserva ninguna de sus obras se le cita y aparece en varias obras de la Antigüedad.

La filosofía de Euclides era una síntesis de las ideas eleáticas y socráticas. Identificaba la idea eleática de “el Uno” con la socrática de la “forma de Dios”, que llamaba “Razón”, “Dios”, “Mente” y “Sabiduría” entre otras. Esta idea era según Euclides la verdadera esencia del ser, y tenía la propiedad de ser eterna e inalterable. Como dijo “Lo Bueno es Uno, pero podemos llamarlo con muchos nombres, en ocasiones sabiduría, en otras Sabiduría, en otras Dios, en otras Razón.” y declaró “lo opuesto de lo Bueno no existe”. Aunque puede parecer que estas doctrinas contradicen la realidad empírica, según Euclides, dado que el no-ser no puede existir sin ser una especie de ser (dejando de ser por tanto no-ser), y dado que la esencia del Ser es lo Bueno, lo opuesto de lo Bueno no puede existir. Sus herederos, los estoicos, inauguraron la escuela de lógica más importante de la antigüedad después de la peripatética de Aristóteles.

Euclides tuvo tres discípulos de importancia: Eubulides de Mileto, Ictias —líder de la escuela megárica— y Trasímaco de Corinto, maestro de Estilpón, maestro a su vez de Zenón de Citio, fundador de la escuela estoica.

Véase también

  • Nada por qué no hay nada más que la escuela de megara

Enlaces externos

Referencias

Enlaces externos