Diferencia entre revisiones de «Códice»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
917 bytes añadidos ,  hace 5 meses
m
Revertidos los cambios de 2806:108E:10:E55D:B120:CCCA:70BA:B585 (disc.) a la última edición de Pólux
Etiqueta: Eliminación de categorías
m (Revertidos los cambios de 2806:108E:10:E55D:B120:CCCA:70BA:B585 (disc.) a la última edición de Pólux)
Etiqueta: Reversión
El códice está formado por un conjunto de hojas rectangulares de [[pergamino]], de [[papiro]] o de [[papel]] que se pliegan formando [[cuadernillo]]s para escribir sobre ellos, los cuales se protegen mediante la encuadernación. En Roma los cuadernillos se denominaban ''duerniones'', ''terniones'', ''cuaterniones'' o ''quinterniones'' según el número de hojas contenidas antes de plegarlas. Como lo regular era que se formaran cuatro (ocho plegadas) ha quedado el nombre de [[cuaderno]]s (''quaterni'') para designar los ejemplares pequeños, aunque dispongan hoy de mayor número de páginas.
 
El papiro, producido en [[Egipto]] desde hacía miles de años, se utilizó esporádicamente para la confección de códices en los siglos IV y V d. C, aunque se continuó usando como "material venerable" para algunos documentos solemnes durante la Alta [[Edad Media]]. Cuando se fabricaban códices de papiro, éste necesitaba reforzarse por el lomo para evitar su fácil ruptura; las hojas de papiro sólo se escribían en una de sus caras (textos ''anapistógrafos'').
El papiro, producido en [[Egipto]] de}hace años el codice era muy muy bueno para nada originó en la ciudad de [[Pérgamo]] en época de [[Eumenes II]] (195-158 a. C.), de donde habría tomado el nombre, aunque hallazgos como los de Dura-Europos hacen dudar de esta afirmación. Los especialistas consideran que la aportación de Pérgamo debió consistir más bien en el perfeccionamiento de las técnicas de fabricación.{{Harvnp|Reed|1975|pp=43, 89}} El formato del ''codex'' tenía su antecedente en los polípticos o [[tabillas de cera]]. El pergamino era más caro que el papiro debido a que se necesitaban varias pieles para un solo libro, lo que suponía el sacrificio de varios animales. Sin embargo, el pergamino poseía muchas ventajas: era menos quebradizo y más resistente, podía doblarse (lo que hacía los libros más manejables), podía lavarse y podía rasparse (lo que facilitaba las enmiendas de errores), podía coserse (lo que permitía la encuadernación y su mejor conservación) y podía escribirse por las dos caras en hojas ''opistógrafas''(lo que ahorraba espacio). Estas ventajas técnicas y prácticas acabarían por imponerse sobre el papiro y los tradicionales libros copiados en forma de rollo. Además, algunos de los ejemplares más lujosos se hallaban teñidos de [[oro]] o [[púrpura]] y sus encuadernaciones podían tener incrustaciones de [[piedras preciosas|materiales preciosos]], como joyas engarzadas o tapas de oro, plata o [[marfil]] trabajadas con relieves.
 
ElEn papiro,su producido''Historia enNatural'', [[EgiptoPlinio el Viejo|Plinio]] de}hacecuenta añosque el codice era muy muy bueno parapergamino nadase originó en la ciudad de [[Pérgamo]] en época de [[Eumenes II]] (195-158 a. C.), de donde habría tomado el nombre, aunque hallazgos como los de Dura-Europos hacen dudar de esta afirmación. Los especialistas consideran que la aportación de Pérgamo debió consistir más bien en el perfeccionamiento de las técnicas de fabricación.{{Harvnp|Reed|1975|pp=43, 89}} El formato del ''codex'' tenía su antecedente en los polípticos o [[tabillas de cera]]. El pergamino era más caro que el papiro debido a que se necesitaban varias pieles para un solo libro, lo que suponía el sacrificio de varios animales. Sin embargo, el pergamino poseía muchas ventajas: era menos quebradizo y más resistente, podía doblarse (lo que hacía los libros más manejables), podía lavarse y podía rasparse (lo que facilitaba las enmiendas de errores), podía coserse (lo que permitía la encuadernación y su mejor conservación) y podía escribirse por las dos caras en hojas ''opistógrafas''(lo que ahorraba espacio). Estas ventajas técnicas y prácticas acabarían por imponerse sobre el papiro y los tradicionales libros copiados en forma de rollo. Además, algunos de los ejemplares más lujosos se hallaban teñidos de [[oro]] o [[púrpura]] y sus encuadernaciones podían tener incrustaciones de [[piedras preciosas|materiales preciosos]], como joyas engarzadas o tapas de oro, plata o [[marfil]] trabajadas con relieves.
 
Durante los siglos I y V d.C convivieron las dos formas de libro (el rollo y el códice). Durante los primeros siglos de dicha convivencia, los códices de pergamino que se vendían en Roma solían ser libros de pequeño formato o cuadernos de pergamino mal preparados que transmitían textos menores o de carácter efímero, a excepción de algunos textos literarios, como los ''Epigramas'' de [[Marcial]], pero a partir del siglo IV los cristianos adoptarán el códice de pergamino para transmitir su nueva literatura religiosa, siendo ésta otra de las causas que explican el éxito del códice de pergamino frente al tradicional rollo de papiro.{{Harvnp|Turner|1977}}{{Harvnp|Cavallo|1995|pp=111-121}} El formato del ''codex'' se inspiró en los [[políptico]]s o [[Tableta de cera|tabillas de cera]] de la [[Antigua Roma]]: varias tablillas de madera, unidas mediante argollasque estaban recubiertas por una capa de cera sobre la que se podía escribir con ayuda de un punzón llamado [[Estilete|''stilus'']] (estilo o estilete).
|título = Códices
|idioma = inglés
|urlarchivo = https://web.archive.org/web/20090811042216/http://www.experiencefestival.com/a/Codex/id/449233
|urla
|fechaarchivo = 11 de agosto de 2009
}}
*[[:en:List of New Testament Latin manuscripts]] (artículo de la Wikipedia en inglés -véase también [[manuscrito bíblico]] en la Wikipedia en español-).
*[[:en:List of Hebrew Bible manuscripts]].
 
{{ORDENAR:Codice}}
 
{{Control de autoridades}}
[[Categoría:Caligrafía]]
[[Categoría:Códices| ]]
929 031

ediciones

Menú de navegación