Diferencia entre revisiones de «Aulo Cecina Alieno»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Añadiendo la Categoría:Nerón mediante HotCat
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 3: Línea 3:
== Biografía ==
== Biografía ==


Sirvió como [[cuestor]] en la [[administración provincial romana|provincia]] de ''[[Baetica]]'' en [[68]], durante el [[año de los cuatro emperadores]].Tras la muerte de [[Nerón]], se alineó con [[Galba]], que lo puso al mando de las legiones de la [[Germania Superior]]. Acusado de haberse apropiado de dinero público, tomó partido por [[Vitelio]], quien lo mandó a [[Italia]] con una poderoso destacmento del ejército del [[Rin]] armada.
Sirvió como [[cuestor]] en la [[administración provincial romana|provincia]] de ''[[Baetica]]'' en [[68]], durante el [[año de los cuatro emperadores]].Tras la muerte de [[Nerón]], se alineó con [[Galba]], que lo puso al mando de las legiones de la [[Germania Superior]]. Acusado de haberse apropiado de dinero público, tomó partido por [[Vitelio]], quien lo mandó a [[Italia]] con una poderoso destacamento del ejército del [[Rin]] armada.


Cecina atravesó los [[Alpes]], pero fue derrotado cerca de [[Cremona]] por [[Cayo Suetonio Paulino]], general de [[Otón]]. Junto a [[Fabio Valente]], seguidamente, derrotó a Otón en la decisiva [[primera batalla de Bedriacum]]. Se convirtió en ''[[Cónsul romano|consul suffectus]]'' en el año [[69]].
Cecina atravesó los [[Alpes]], pero fue derrotado cerca de [[Cremona]] por [[Cayo Suetonio Paulino]], general de [[Otón]]. Junto a [[Fabio Valente]], seguidamente, derrotó a Otón en la decisiva [[primera batalla de Bedriacum]]. Se convirtió en ''[[Cónsul romano|consul suffectus]]'' en el año [[69]].

Revisión del 20:03 26 feb 2020

Aulo Cecina Alieno (¿ - 79) fue un senador romano del siglo I , que desarrollo su carrera política bajo Nerón y Vespasiano.

Biografía

Sirvió como cuestor en la provincia de Baetica en 68, durante el año de los cuatro emperadores.Tras la muerte de Nerón, se alineó con Galba, que lo puso al mando de las legiones de la Germania Superior. Acusado de haberse apropiado de dinero público, tomó partido por Vitelio, quien lo mandó a Italia con una poderoso destacamento del ejército del Rin armada.

Cecina atravesó los Alpes, pero fue derrotado cerca de Cremona por Cayo Suetonio Paulino, general de Otón. Junto a Fabio Valente, seguidamente, derrotó a Otón en la decisiva primera batalla de Bedriacum. Se convirtió en consul suffectus en el año 69.

La incapacidad demostrada por Vitelio empujó a Tito Flavio Vespasiano a levantarse en armas contra él. Cecina, encargado de reprimir la revuelta, lo traicionó y buscó persuadir a sus tropas para que se alinearan con Vespasiano, pero fue encadenado por los propios soldados. Tras la derrota y la deposición de Vitellio, Cecina fue liberado y obtuvo el favor del nuevo emperador. En el año 79 estuvo implicado en una conspiración contra Vespasiano y fue condenado a muerte por Tito.

Cecina es descrito por Tacito como un romano de buena presencia, excelente orador y favorito del ejército romano.

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Aulo Mario Celso y Gneo Arrio Antonino
Consul suffectus del Imperio Romano junto con
Fabio Valente

69
Sucesor:
¿? y Rosio Régulo