Diferencia entre revisiones de «Trucha»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 7: Línea 7:


== Características ==
== Características ==
Las truchas se encuentran habitualmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos distribuidos a lo largo de [[América del Norte|Norteamérica]], el norte de [[Asia]] y [[Europa]]. Varias especies de trucha fueron introducidas en el [[siglo XIX]] en la [[Patagonia]]. También han sido introducidas en [[Australia]] y [[Nueva Zelanda]], además de los [[Cordillera de Mérida|Andes venezolanos]], Colombia, Ecuador,
Las truchas se encuentran habitualmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos pero no en mares distribuidos a lo largo de [[América del Norte|Norteamérica]], el norte de [[Asia]] y [[Europa]]. Varias especies de trucha fueron introducidas en el [[siglo XIX]] en la [[Patagonia]]. También han sido introducidas en [[Australia]] y [[Nueva Zelanda]], además de los [[Cordillera de Mérida|Andes venezolanos]], Colombia, Ecuador,
[[Bolivia]] y [[Perú]], por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos.
[[Bolivia]] y [[Perú]], por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos.



Revisión del 04:42 20 feb 2020

Trucha marrón (Salmo trutta).
Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

Las truchas son peces de la subfamilia Salmoninae, dentro de la familia de los salmónidos; el nombre se usa específicamente para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies del Atlántico, Oncorhynchus, que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus.

Características

Las truchas se encuentran habitualmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos pero no en mares distribuidos a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa. Varias especies de trucha fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia. También han sido introducidas en Australia y Nueva Zelanda, además de los Andes venezolanos, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos.

Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola. Las poblaciones aisladas presentan diferencias morfológicas. Sin embargo, muchos de estos grupos no muestran divergencias genéticas significativas, por lo que los ictiólogos los consideran como simples variedades de un número de especies mucho menor. La trucha del oeste de los Estados Unidos es un buen ejemplo de esto. La trucha Brook o marrón, la aurora y la extinta trucha plateada tienen características físicas y de coloración que permiten distinguirlas fácilmente; el análisis genético muestra, sin embargo, que se trata de una única especie: Salvelinus fontinalis.

Hábitat

La mayoría de las truchas sólo se encuentran en agua dulce y fría pero unas pocas, como la cabeza de acero (o steelhead, en inglés) (Oncorhynchus mykiss) —que es la misma especie que la trucha arcoíris— pasan su vida adulta en el océano y vuelven, para desovar, al río donde nacieron. Este fenómeno recibe el nombre de reproducción anádroma y se observa también en el salmón, así como en la trucha común europea (Salmo trutta), algunas de cuyas poblaciones pasan parte de su vida en el mar, volviendo al río a desovar. A estas últimas se les denomina Salmo trutta amorfo trutta (reo es su nombre común en España), mientras que a las poblaciones que pasan íntegramente su vida en el río se las conoce como Salmo trutta amorfo fario (o trucha común).

Alimentación

Las truchas generalmente se alimentan de invertebrados blandos como las lombrices, o de insectos, crustáceos y de cucarachas, aunque las especies más grandes de trucha, como la marrón o café, depredan sobre otros peces. En su libro Mis amigas las truchas, Miguel Delibes declara haber encontrado un ratón en el estómago de un ejemplar grande.

Pesca deportiva

Pesca de la trucha. Pintura de George Luks (1867-1933). Museo de Delaware en Wilmington.

Las truchas tienen el cuerpo lleno de espinas, pero su carne es muy sabrosa. Además, luchan tenazmente cuando se las pesca con caña, por lo que son muy cotizadas para la pesca deportiva. Por su popularidad son criadas a menudo en piscifactorías y posteriormente reintroducidas en ríos, lagos y pantanos, para su pesca.

Los principales métodos de captura involucran el uso de mosca o cucharilla, así como la lombriz de tierra y otros señuelos artificiales. Hay otros cebos muy apreciados por las truchas, como las larvas, aunque en España está especialmente prohibido en ríos trucheros el uso de larvas de animales, con sanciones económicas importantes. También existen limitaciones en el cupo de truchas capturadas, variable en función de su hábitat, de si han sido repobladas o son autóctonas y del tipo de coto. En pantanos o cotos repoblados específicamente para el uso deportivo, el cupo es mayor y lo marca el propio coto. En aguas libres el cupo es bastante menor. Hay una medida mínima del pez para su captura, de obligado cumplimiento, para evitar la muerte de animales inmaduros.

En Venezuela, la temporada de pesca se inicia el 16 de marzo y culmina el 30 de septiembre, previa obtención del permiso de pesca deportiva expedido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura, considerándose el tamaño mínimo de captura de 25 cm.

Especies

Entre las especies de truchas más importantes se encuentran: la trucha marrón (Salmo trutta), también llamada en España “trucha común” por ser la autóctona del país, la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), la trucha dorada (Oncorhynchus aguabonita), la trucha degollada “Lahontan” (Oncorhynchus clarkii henshawi) y la trucha degollada “Bonneville” (Oncorhynchus clarkii clarkii). La siguiente es una lista más amplia de géneros y especies de truchas:

Usos culinarios

La trucha es el menos graso de los pescados azules (con sólo un 3% de grasa) y contiene ácidos grasos omega 3.

Enlaces externos