Diferencia entre revisiones de «Liga latina»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
12 bytes añadidos ,  hace 1 año
m (Mantenimiento de Control de autoridades)
La '''Liga latina''' o '''Confederación latina''' (aprox. siglo VII &nbsp;a.&nbsp;C.-338&nbsp;a.&nbsp;C.)<ref name="Stearns">Stearns, Peter N. (2001) ''The Encyclopedia of World History'', Houghton Mifflin. pág. 76-78. ISBN 0-395-65237-5.</ref> fue una confederación de aproximadamente 30 aldeas y tribus [[latinos|latinas]], cercanas a la antigua [[Antigua Roma|Roma]], organizada para asegurar su mutua defensa.
 
== Historia ==
=== Creación de la Liga latina ===
Fue originalmente fundada bajo el liderazgo de [[Alba Longa]] para garantizar a sus miembros la protección contra los enemigos de las áreas colindantes. Durante el siglo VI&nbsp;a.&nbsp;C., los reyes etruscos trataron de establecer su dominio sobre la ciudad latina de [[Ariccia|Aricia]], pero la actuación de la Liga evitó la invasión etrusca.<ref name=Stearns/>
 
=== Guerras latinas ===
A pesar de esta victoria parcial en las Horcas Caudinas, los samnitas fueron derrotados, y se rindieron definitivamente en el año 290&nbsp;a.&nbsp;C., dejando a Roma el camino libre para expandirse hacia el sur de la península.
 
La [[Antigua república romana|República romana]], en sus primeros tiempos, formó una alianza con la Liga latina en 493&nbsp;a.&nbsp;C. Según la tradición romana, este tratado, el ''foedus Cassianum'',<ref name="Nelson">Nelson, Eric. (2001) ''The Complete Idiot's Guide to the Roman Empire'', Alpha Books. pag. 76-77. ISBN 0-02-864151-5.</ref> se firmó tras una victoria romana sobre la Liga en la [[batalla del Lago Regilo]]. El tratado garantizaba que Roma y la Liga latina compartirían el botín de sus conquistas militares (lo que fue más tarde uno de los motivos para la guerra latina de 341-338&nbsp;a.&nbsp;C.). También establecía que cualquier campaña militar conjunta sería dirigida por generales romanos. Esta alianza ayudó a Roma a repeler los ataques de los [[ecuos]] y los [[volscos]], tribus nómadas de los [[Apeninos]]. No está todavía claro si los latinos aceptaron a Roma como uno más de sus miembros, o si el tratado fue firmado por el Estado romano y la Liga latina en pie de igualdad.
 
=== Sometimiento de la Liga latina a Roma ===

Menú de navegación