Diferencia entre revisiones de «Carmen Sarahí»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Enredados (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil Edición móvil avanzada
→‎Biografía: Contenido
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 30: Línea 30:


También tuvo el papel principal (Elsa) de la película animada de [[Disney]] llamada [[Frozen (película de 2013)|Frozen: Una Aventura Congelada]] actuando con su voz, donde la película en [[hispanoamérica]] fue un éxito.<ref>{{cita web|url=http://elmanana.com.mx/noticia/18021/Carmen-Sarahi-congela-las-salas-de-Cinemex-con-Frozen.html|título=Carmen Sarahí congela las salas de Cinemex con 'Frozen'|editor=ElMañana|fecha=1 de enero de 2014|fechaacceso=7 de junio de 2014|idioma=español}}</ref>
También tuvo el papel principal (Elsa) de la película animada de [[Disney]] llamada [[Frozen (película de 2013)|Frozen: Una Aventura Congelada]] actuando con su voz, donde la película en [[hispanoamérica]] fue un éxito.<ref>{{cita web|url=http://elmanana.com.mx/noticia/18021/Carmen-Sarahi-congela-las-salas-de-Cinemex-con-Frozen.html|título=Carmen Sarahí congela las salas de Cinemex con 'Frozen'|editor=ElMañana|fecha=1 de enero de 2014|fechaacceso=7 de junio de 2014|idioma=español}}</ref>

Carmen interpretó el tema “Into The Unknown” junto a Idina Menzel en la 92a entrega de los Premios Oscar del 2020.

Sarahí es representada por Pablo Ahumada para Epik Talent Industry.


== Carrera ==
== Carrera ==

Revisión del 07:25 17 feb 2020

Carmen Sarahí
Información artística
Género(s) Pop, R&B.
Instrumento(s) Voz.
Tipo de voz Mezzosoprano
Período de actividad 2004-presente
Artistas relacionados Romina Marroquín Payró

Carmen Sarahí (n. Nuevo Laredo, 29 de junio de 1982) es una actriz de teatro, doblaje mexicana y cantante.

Es reconocida principalmente por interpretar el papel de Elsa en la franquicia de Disney Frozen.[1]

Biografía

Carmen Sarahí nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Es egresada del Centro de Educación Artística de Televisa. Ha participado en telenovelas como Rubí (telenovela de 2004), Rebelde (telenovela), Mujer de madera, Palabra de mujer (telenovela), Ni contigo ni sin ti, El Juramento (Telemundo), y programas como S.O.S.: Sexo y otros secretos, Como dice el dicho, La rosa de Guadalupe y Décadas, donde formó parte del grupo musical Decadance. Formó parte del equipo Guzmán en el programa La Voz... México donde estuvo participando en la tercera temporada logrando llegar a los Knockouts donde fue vencida por Carolina Ross.[2]

Su carrera se ha desarrollado principalmente en el teatro musical donde ha formado parte de los elencos de ¨Anita la Huerfanita¨ con Danna Paola, Selena el Musical, La Fábrica de Santa, La novicia rebelde (musical) en el papel de Liesl, Anuncios Personales de los creadores de Friends, Mentiras: el musical en el papel de Lupita, I Love Romeo y Julieta de Manolo Caro supliendo a Eiza González como Julieta, "Cats" en la edición 2013, y "Hoy no me puedo levantar"[3]​ en los personajes de Maria, Ana y Malena.

También tuvo el papel principal (Elsa) de la película animada de Disney llamada Frozen: Una Aventura Congelada actuando con su voz, donde la película en hispanoamérica fue un éxito.[4]

Carmen interpretó el tema “Into The Unknown” junto a Idina Menzel en la 92a entrega de los Premios Oscar del 2020.

Sarahí es representada por Pablo Ahumada para Epik Talent Industry.

Carrera

2004: Primer paso

Carmen comenzó su carrera artística profesional participando en el musical Anita la Huerfanita del productor y actor Gerardo Quiroz. De ahí llegaron más musicales como Selena el Musical y La Fábrica de Santa con el actor Rubén Cerda y la cual producía Xavier López Miranda, hijo de Chabelo.

En el 2007 participa en la apertura de los premios Furia Musical, haciendo un número musical en homenaje a la fallecida cantante de tex mex Selena.

En el 2008 formó parte del elenco de Anuncios Personales, obra de los creadores de Friends junto a los actores Lorena de la Garza, Arturo Barba, Sergio Jurado, Gisela Sehedi y Lalo Ibarra.

2009: Gran Oportunidad

En el 2009 forma parte del elenco del musical La novicia rebelde (musical) en el personaje estelar juvenil de Liesl, junto a actores como la mexicana triunfadora en Broadway Bianca Marroquín, Lisardo, Olivia Bucio y Darío Ripoll entre otros. Después de 100 representaciones, Kika Edgar tomó el rol principal y estuvieron hasta las 300 representaciones en cartelera.

En el 2010 se incorpora a la obra de cámara Mario, bajo la dirección de Emilio Merritt, en una corta temporada en el teatro de la SOGEM Wilberto Canton.

En el 2011 de nuevo llega la oportunidad de hacer televisión en el programa musical Décadas, producido por Giorgio Aresu, formando parte del grupo musical de el mismo Decadance. También ese año incursionó en el mundo del doblaje, invitada al casting para una nueva serie de Disney Channel (Latinoamérica) por la directora de doblaje Gaby Cárdenas, El Jardín de Clarilu, y quedándose con el personaje de Loli la libélula.

En el 2012 vuelve a trabajar junto a Merritt en la obra Fix You, finalista en el concurso de la Unam. Ese mismo año se integra a la poco exitosa obra musical I Love Romeo y Julieta de Manolo Caro, basada en la obra de William Shakespeare, supliendo a la actriz Eiza González en el papel principal. El documental La fabulosa y patética historia de un montaje llamado I love Romeo y Julieta, de Oscar Uriel y Rodrigo Mendoza, que cuenta el proceso de ensayos y estreno de la obra, fue presentado en FICG.

Después hace una breve temporada de seis meses en el exitoso musical con música de los 80´s Mentiras: el musical en el personaje de la secretaria Lupita.

2013: Éxito en la pantalla grande y chica

El 2013 inició con la preparación para la puesta renovada del musical Cats bajo la producción de Gerardo Quiroznuevamente. Ese mismo año, asistió al casting para ingresar al talent show "La Voz... México" en su tercera edición, donde participó en el tercer capítulo llamado "Audiciones a ciegas" (Parte 3) interpretando "Día de Suerte" de Alejandra Guzmán.[5]​ Logró hacer que los cuatro coaches voltearan su silla pero se decidió por el equipo Guzmán y consiguió llegar hasta el capítulo 12 del programa, es decir, a la fase de Knockouts.

Después Carmen hizo el doblaje hablado y cantado de la película animada Frozen:Una Aventura Congelada como la Reina Elsa es decir uno de los papeles principales, la película logró ser la más taquillera en su reparto (animada) en todo el mundo ocupando el lugar número 5.[6]​ Y también el tema de la canción principal «Let It Go» o Libre Soy en español fue galardonada por los Premios Óscar como "Mejor canción original" y también como "Mejor película de animación".[7]

2014-presente

Una semana antes de el estreno de la obra Hoy no me puedo levantar (musical) con música de Mecano (banda) se integró al elenco en el personaje de Ana y más tarde alternando el personaje protagónico de María. Formó parte de las dos temporadas de el exitoso musical que se presentó en el Teatro Aldama en la Ciudad de México. En el ínter de estas, estuvo en una temporada de Teatro en Corto en la obra Busco a mi Príncipe Azul pero soy Daltónica junto a Irán Castillo y Mariana Ávila.

En el 2015 repitió el doblaje del personaje de Elsa en el corto de Disney, Frozen Fever, al igual que en la serie Once Upon a Time (serie de televisión). También da voz al personaje invitado de la pingüina Perla en Jake y los piratas del país de Nunca Jamás de Disney XD (Latinoamérica).

Estreno el 15 de mayo por Cartoon Network (Latinoamérica) la miniserie original Long Live the Royals haciendo el doblaje del personaje de la Reina Eleanor.

Filmografía

Cine

Año Título Rol Notas
2013 Frozen: Una aventura congelada Elsa Voz
2015 Frozen Fever Cortometraje, Voz
2017 Una Aventura Congelada de Olaf Cortometraje, Voz
2018 Wifi Ralph Voz
2019 Frozen II Voz

Televisión

Año Título Rol Notas
2008 ep. "A como de lugar" Jovencita La rosa de guadalupe
2011 El Jardín de Clarilú Loli Voz
2013 Once Upon a Time Elsa Voz (doblaje de Disney)

*La tabla no tiene referencias precisas sobre si ha estado o no en otro programa TV

Musicales

Año Título Rol Notas
2012 Mentiras: el musical Lupita
2013 Cats ? Cantante
2014-act. Hoy no me puedo levantar Ana/María
2018 Billy Elliot Mamá

*La tabla no tiene referencias precisas sobre si ha estado o no en otra obra musical

Referencias

  1. El Quiosco, ed. (20 de diciembre de 2014). «Carmen Sarahí y Romina Marroquin, las voces de Elsa y Anna en Frozen». Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 7 de junio de 2014. 
  2. ElMañana, ed. (25 de noviembre de 2013). «Dice Carmen Sarahí adiós a La Voz... México». Consultado el 7 de junio de 2014. 
  3. HoyNoMePuedoLevantar.MX (ed.). «Carmen Sarahí». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014. Consultado el 7 de junio de 2014. 
  4. ElMañana, ed. (1 de enero de 2014). «Carmen Sarahí congela las salas de Cinemex con 'Frozen'». Consultado el 7 de junio de 2014. 
  5. ElMañana (ed.). «Carmen Sarahí "Día de Suerte"». Consultado el 7 de junio de 2014. 
  6. Anexo:Películas con las mayores recaudaciones
  7. ElUniversalMX, ed. (2 de marzo de 2014). «Lista de ganadores del Oscar 2014». Consultado el 7 de junio de 2014. 

Enlaces externos