Diferencia entre revisiones de «Balao (Ecuador)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Aosbot (discusión · contribs.)
m Mantenimiento de Control de autoridades
Loli0702 (discusión · contribs.)
petición de fusión del artículo
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de entidad subnacional
<nowiki>{{sust:</nowiki>[[Plantilla:Fusionar|fusionar]]<nowiki>|Cantón_Balao}}</nowiki>{{Ficha de entidad subnacional
|nombre_oficial = Balao
|nombre_oficial = Balao
|nombre original = Balao
|nombre original = Balao

Revisión del 22:41 10 feb 2020

{{sust:fusionar|Cantón_Balao}}

Balao
Ciudad

Parque central de Balao




Himno: Himno de Balao
Balao ubicada en Ecuador
Balao
Balao
Localización de Balao en Ecuador
Coordenadas 2°55′S 79°49′O / -2.91, -79.81
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Guayas Guayas
 • Cantón Balao
Alcalde Jonnatan Molina Yanez
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Fundación 17 de noviembre de 1987
Superficie  
 • Total 1,76 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 5 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 89.º
 • Total 9,220 hab.[1]
 • Densidad 7301,14 hab./km²
Gentilicio Balaoense.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC091050[2]
Prefijo telefónico 593 4 2746
Fiestas mayores 17 de noviembre (Cantonización)
Sitio web oficial

Balao, es un ciudad de la provincia del Guayas de la República del Ecuador. Está situada en el sudoeste del país, en las riberas del río Balao. Es la cabecera del cantón Balao. Tiene una población de 9.220 habitantes.

Símbolos

Escudo

El Escudo de Balao fue aprobado como ordenanza por el Ilustre Concejo Cantonal en Sesión Ordinaria celebrada el viernes 27 de octubre de 1989, y publicado en el Registro Oficial Nº 551 del 29 de octubre de 1990 el el autor del escudo fue el Sr. Norberto Kow Pacheco.

Tiene la forma de un cuerpo geométrico, en su parte superior e inferior consta el caracol de la abundancia que representa todo el potencial agrícola, bioacuáticas y ganadero que son los productos que esta tierra fértil produce para la exportación y consumo de sus habitantes, en la parte interna inferior se encuentra una mano empuñando un machete y un garabato que son los instrumentos de trabajo del hombre, en la parte superior externa en el lado izquierdo del escudo flamea la bandera celeste y blanco de la Provincia del Guayas, del lado derecho esta la bandera de Balao, con los colores Blanco, Verde y Rojo con una leyenda que dice “Por la gloria y progreso de Balao”.

Bandera

La bandera consta de tres colores el Blanco, ubicado en el extremo izquierdo en forma triángulo, ocupa la tercera parte y simboliza la Paz y el alama noble y diáfana de los Balaoenses; el Verde ubicado en la parte superior llega hasta el vértice del triángulo formando una línea paralela horizontal y representa el potencial y las riquezas agrícolas del cantón, así como la esperanza por días mejores siempre llenos de gloria y honor el color Rojo que se encuentra paralelo al color verde que simboliza la lealtad con la patria, la rebeldía y el fuego cívico que arde en las venas por el amor a la libertad a la virtud y a la ciencia.

Toponimia

En 1815, Balao se destacaba por su producción de cacao y de frutas tropicales además de la explotación de maderas como el Guayacán, Roble , Laurel y según dice la historia que también existía una madera resinosa que se la llamaba 'Balao', que muchos habitantes de esos tiempos decían que de ahí deriva el nombre de éste cantón, aunque también existen otras versiones que cuentan que existía una tribu en esta zona llamados los Palaus, que también decían los antiguos habitantes que de ahí nació el nombre, pero no se sabe a ciencia cierta el origen del nombre pero si es conocida desde el siglo pasado como Balao y al transcurrir el tiempo la población humana fue creciendo con su gente nativa y chola costeña y en ese entonces no existían personas de nuestra serranía asentada en Balao.

Historia

Balao aparece como poblado desde los años 1700, según contaba los moradores muy antiguos como Román Valle, Marcelino Sánchez, Celedonio Jaime entre otros, que en esos años ya existían algunas haciendas como La María, San José, La Victoria, Colon, Libertad, Tenguel entre otras, y sus primeros habitantes vivían de la agricultura y de la pesca.

Hasta el año de 1831 cuando el Sr. Corregidor de la Provincia del Guayas mandó a un inspector para que tome nota de lo que producía y comercializaba Balao porque los moradores le habían solicitado para que sea ascendido a Parroquia y según los archivos de Guayaquil el 19 de marzo de 1832 le dan a Balao el rango de parroquia del cantón Guayaquil, luego en el año de 1986 sus hijos lucharon para que Balao pase a formar parte de un nuevo cantón de la Provincia del Guayas, y es así que cada 17 de noviembre se celebra la cantonización de Balao el cual fue creado con la Ley número 75 y Publicada en el Registro Oficial Nº 812 del 17 de noviembre de 1987, donde constan sus Límites claramente señalados por la Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR), y desde esa fecha fue elegido el primer Concejo Cantonal. Su primer alcalde fue el Dr. Lisímaco Martillo Landívar

Fue el resultado del potencial incremento productivo de Balao con la presencia del banano y el camarón. La parroquia con errores y aciertos fue abriéndose paso en los mercados nacionales e internacionales. En la actualidad el alcalde es el Dr. Luís Castro Chiriboga.

Geografía

El Balao Grande es el río principal.

Su clima es de tipo tropical-sabana, con máximas absolutas de temperatura que van de los 32 °C a los 36 °C y mínimas de 15 °C a 18 °C.. Por su aproximada ubicación con relación al Canal de Jambelí, hace contar con dos corrientes bien marcadas como la de Humboldt que es fría conocida como verano que corresponde desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre y la corriente del Niño que es cálida lluviosa y húmeda que se extiende desde el mes de diciembre hasta el mes de abril, el cual marcan dos periodos climáticos bien diferenciados, para visitar a Balao es necesario venir con ropa cómoda, repelente de mosquitos especialmente en los meses de lluvia.

Política

La ciudad y el cantón Balao, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Alcaldía de Balao es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los cinco miembros del concejo cantonal.

Turismo

Monumento del cangrejo

Antiguamente se encontraba la Playa de la Paloma, ubicada en la vía San Antonio cerca de la calle Comercio (principal del Municipio de Balao), creada naturalmente junto al río Balao. Actualmente se ha construido un muro de contención en ese sector para controlar la vertiente del río por lo que la playa desapareció. En el lugar donde quedaba, y para potenciar el turismo, se construyó el Parque Acuático Balao con capacidad de 2000 visitantes. Cuenta con piscina de olas, toboganes y se ha convertido en la principal atracción para pasar el carnaval.[3]

Pileta ubicada en el parque central
Parque acuático de Balao

El Playón, que es un sitio al que se llega por medio de pequeñas embarcaciones, en donde se puede admirar a los diestros pescadores artesanales de la zona y, además aprovechar para saborear diferentes platos a base de mariscos y pescado. Otro atractivo turístico es la hacienda El Recreo, sitio “La Joya”, aquí se unen la sierra y la costa y se origina el río Balao. El agroturismo es una actividad que se está desarrollando en la zona, existiendo la oportunidad para el visitante de aprender algo más sobre los procesos agro productivos de algunos productos típicos de la zona.

Gastronomía

Arroz marinero
Pescado frito

Por encontrarse geográficamente al pie del Canal de Jambelí, tiene mucha influencia con la pesca de distintos mariscos, por esa razón existe una gran variedad de preparación de platos típicos, que los puede saborear en el patio de comida del Mercado Municipal o en los distintos restaurantes de la ciudad, escogiendo el menú al deleite de los paladares más exigentes, ya que pueden escoger entre lo ricos ceviches de concha, pescado, camarón, calamar o mixtos, sancocho de bagre negro, sopa marinera, chupe de pescado, caldo de albóndigas de almejas, caldo de cangrejo, arroz con concha, arroz marinero, arroz con camarón, arroz con calamar, arroz con pescado frito, sudado de pescado, ensalada de cangrejo, arroz con cangrejo, cangrejo frito que estas delicias son cocinadas por personas experimentadas en la preparación de estos platos y para los que gustan de la carne de res y de aves, pueden encontrar casi todo tipo de comida preparada con estos tipos de carnes, así que la persona que visite Balao puede irse satisfecho de haber saboreado la buena comida típica de la costa ecuatoriana.

Economía

Piscina camaronera

Balao tiene un suelo muy fértil, con una buena producción de banano, cacao, arroz, maíz, yuca, tomate, café y una gran variedad de frutas tropicales.

Entre las maderas más importantes está el balao, el guayacán, el laurel y la balsa, en todo el cantón se cría ganado vacuno y caballar, es importante también la actividad pesquera, cangrejera y camaronera.

Una de las principales fuentes de empleo se debe a la producción de camarón, en piscinas al playón. Esta ubicación facilita el control del llenado y vaciado de dichas piscina.

Referencias

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  2. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=334&force=0
  3. EL, UNIVERSO (14 de febrero de 2015). «Balao espera a turistas con olas de agua dulce y toboganes». Consultado el 23 de octubre de 2016.