Diferencia entre revisiones de «Dos puntos»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
80 bytes añadidos ,  hace 1 año
m
Se agregan enlaces internos a algunos términos
m (Revertidos los cambios de Galaente (disc.) a la última edición de SeroBOT)
Etiqueta: Reversión
m (Se agregan enlaces internos a algunos términos)
Los '''dos puntos''' (''':''') son un [[signo de puntuación]] que indican lo que sigue en caso o conclusión de lo que antecede y de quien habla, son una pausa precedida de un descenso en el tono. Dicha pausa es mayor que la de la [[Coma (puntuación)|coma]] y menor que la del [[Punto (puntuación)|punto]]. Al contrario de lo que ocurre con el punto, los ''dos puntos'' no indican que se termine la enumeración del pensamiento completo. Estos detienen el discurso para así llamar la atención sobre lo que va a continuación, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
habla, son una pausa precedida de un descenso en el tono. Dicha pausa es mayor que la de la coma y menor que la del punto. Al contrario de lo que ocurre con el punto, los ''dos puntos'' no indican que se termine la enumeración del pensamiento completo. Estos detienen el discurso para así llamar la atención sobre lo que va a continuación, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
 
Los ''dos puntos'' deben escribirse pegados a la [[palabra]] o el signo que los antecede, y separados por un [[Espacio (puntuación)|espacio en blanco]] de la palabra o el signo que los sigue.
 
Ej: He comprado todos estos productos: pan, leche y cereales.
En [[matemáticas]], se utilizan los dos puntos como notación para representar una [[división (matemáticas)|división]]. También se utiliza en [[lógica]] como abreviatura de la locución “tal que”, siendo ésta una alternativa al empleo de la [[barra (tipografía)|barra inclinada]] (/), cuyo significado es el mismo. En este caso debe escribirse un espacio entre las cifras colindantes.<ref name=RAE/>
 
En función y conjuntos se usa para abreviar “es” y “razón”. Ejemplo 1: La manera habitual de denotar una función f en conjuntos es “''f'': ''A'' &rarr; ''B''” que se lee “f es A incluida en B” o “f de A en B”
Ejemplo 1: La manera habitual de denotar una función f en conjuntos es “''f'': ''A'' &rarr; ''B''” que se lee “f es A incluida en B” o “f de A en B”
 
Para indicar una escala 3:1 leído como tres a uno, mientras que “::” indica un proporción 3:1 :: 15:5 tres a uno es proporcional a quince a cinco.
 
== Otros usos ==
En la expresión de las horas separa los [[minuto]]s de las [[hora]]s, no debiendo nunca dejarse un espacio entre las cifras.<ref name=RAE/> En libros sagrados como la [[Biblia]] indica la ubicación de un párrafo por número de capítulo y versículo (número de capítulo: número de versículo ([[Génesis]] 1:1).
En libros sagrados como la [[biblia]] indica la ubicación de un párrafo por número de capítulo y versículo (número de capítulo: número de versículo ([[Génesis]] 1:1).
 
== Otras representaciones ==
En [[Braille (lectura)|braille]] español, presenta la disposición de los puntos en los lugares 2 y 5. [[Archivo:Japanese Choon Braille.svg|50px|''':''' ]]
[[Archivo:Japanese Choon Braille.svg|50px|''':''' ]]
 
== Referencias ==
258

ediciones

Menú de navegación