Diferencia entre revisiones de «Villanueva del Pardillo»

Contenido eliminado Contenido añadido
Lojwe (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 86: Línea 86:
== Historia ==
== Historia ==


Supliquemos al dios Casaus y a Morrata,
Villanueva del Pardillo fue en tiempos aldea de [[Galapagar]], dentro de los territorios del ''Condado del Real del Manzanares del Ducado del Infantado''.


Son varias las hipótesis sobre el origen del nombre del municipio. Según versiones populares, fue en épocas de la Reconquista cuando un pastor apellidado Pardo le puso su nombre, “Pardillo”.[[Archivo:Puente en Villanueva del Pardillo.JPG|miniatura|Puente en el Arroyo Palacios|alt=]]
Son varias las hipótesis sobre el origen del nombre del municipio. Según versiones populares, fue en épocas de la Reconquista cuando un pastor apellidado Pardo le puso su nombre, “Pardillo”.[[Archivo:Puente en Villanueva del Pardillo.JPG|miniatura|Puente en el Arroyo Palacios|alt=]]

Revisión del 09:00 29 ene 2020

Villanueva del Pardillo
municipio de España


Bandera

Escudo


Entrada oeste a Villanueva del Pardillo.
Villanueva del Pardillo ubicada en España
Villanueva del Pardillo
Villanueva del Pardillo
Ubicación de Villanueva del Pardillo en España
Villanueva del Pardillo ubicada en Comunidad de Madrid
Villanueva del Pardillo
Villanueva del Pardillo
Ubicación de Villanueva del Pardillo en la Comunidad de Madrid
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
• Mancomunidad Mancomunidad Las Encinas
Ubicación 40°29′25″N 3°57′50″O / 40.490277777778, -3.9638888888889
• Altitud 650 m
Superficie 25,35 km²
Núcleos de
población
Villanueva del Pardillo, Santa María, Natura, Las Vegas, Los Pinos
Fundación 900
Población 17 731 hab. (2023)
• 8331 hombres
• 8796 mujeres
• Densidad 671,6 hab./km²
Gentilicio pardillano, -a
Código postal 28229
Alcalde (2019) Eduardo Fernández Navarro (PL-VP)
Patrón San Lucas Evangelista
Patrona Virgen del Soto
Sitio web www.vvapardillo.org

Villanueva del Pardillo es un municipio y localidad de España, en la Comunidad de Madrid, situado a 26 kilómetros de la capital de España y enclavado en el entorno natural de la Cuenca del Guadarrama. Limita con las localidades de Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Villanueva de la Cañada, Galapagar, Colmenarejo y Valdemorillo. [1]

Símbolos

Detalle del escudo del municipio en la fachada de la casa consitorial

El 7 de noviembre de 1997, en el Boletín Oficial del Estado, se publicó el acuerdo para fijar de manera oficial el escudo heráldico y la bandera del municipio. La descripciones son las siguientes:

Escudo
«Partido. 1 Cortado: A de azur, tres espigas de trigo de oro en hoz. B de plata, un racimo de uvas al natural; 2 en sotuer a y c de sinople una banda de gules fileteada de oro, b y d de oro con la leyenda Ave María Gratia Plena. Timbrado de Corona Real Española».[2]
Bandera
«De proporción 2:3. Paño amarillo gualda. Brochante al centro el Escudo Municipal. timbrado».[2]

Geografía

Ubicación

El término municipal de Villanueva del Pardillo se localiza en la parte central de la comunidad de Madrid, al oeste de la capital de la comunidad y del estado. Se emplaza también en la cuenca del curso medio del río Guadarrama,[3]​ a una altitud de 650 msnm.El término municipal de Villanueva del Pardillo, concluye en el río Guadarrama al este del municipio[4]

Noroeste: Colmenarejo Norte: Galapagar Noreste: Las Rozas de Madrid
Oeste: Valdemorillo Este: Majadahonda
Suroeste: Villanueva de la Cañada Sur: Villanueva de la Cañada Sureste: Villanueva de la Cañada

Naturaleza

Parque Regional del Guadarrama

Carril bici hasta Los Pinos

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno es un espacio natural de gran diversidad ambiental que se extiende, desde la base de la sierra madrileña hasta la campiña de la depresión del Tajo, siguiendo el curso de los ríos Guadarrama y Aulencia.

El uso público de los Espacios Naturales es uno de los pilares básicos en su gestión, y engloba el conjunto de actividades relacionadas con el recreo, la cultura y la educación que en él se desarrollan. Desde este área el objetivo fundamental es dar a conocer los valores naturales del Parque para que los visitantes lo valoren y respeten. Para este fin se cuenta con diferentes propuestas y una amplia red de sendas y caminos rurales, utilizados tradicionalmente para uso agropecuario y forestal, que facilita además la conexión entre los distintos núcleos urbanos.

También hay habilitadas áreas recreativas, que cuentan con cartelería informativa e interpretativa, además de facilitar aparcamiento a los vehículos, para permitir a los visitantes disfrutar y conocer este singular Espacio Natural. Asimismo se desarrollan programas de educación ambiental con la finalidad de implicar de una forma activa a los vecinos del Parque en su conservación a través del ocio y el recreo. Igualmente desde esta misma área se dirigen estudios sobre patrimonio histórico, los cuales consisten principalmente en la realización de inventarios de elementos patrimoniales existentes en el Parque

Flora y Fauna

Avenida de Madrid, por la cuál atraviesa la carretera M-509

Villa de amplia tradición pastoral con una cabaña ganadera bovina y ovina, el crecimiento urbanístico lo ha transformado casi exclusivamente en zona residencial. La flora compuesta de encinas, fresnos, sauces, chopos y olmos, monte bajo, matorrales, pastizales y pinos como: pinus pinea, pinus pinaster, cupressuss clabra y cupressus sempervirens, también acoge una fauna acorde a estas especies arbóreas y arbustivas como las cigüeñas, herrerillos, carboneros, pinzones, jilgueros, gorriones y golondrinas. Al estar enclavado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama con su afluente el Aulencia y ubicado entre la sierra de Guadarrama y la de Gredos, se convierte en un lugar privilegiado para observar otros animales o bien para realizar paseos, excursiones o cualquier otra actividad de ocio y tiempo libre.

Parques y Jardines

Parque Rosalía de Castro en el centro del pueblo

Villanueva del Pardillo consta de 77.425(m²) de praderas, 22.168 (m²) de arbustos, 16.631 árboles, 5.101 (m²) de flor de temporada, 33 fuentes para beber, 16 fuentes ornamentales, 5.950 (m²) de pistas deportivas y más recursos públicos. Villanueva del Pardillo tiene muchos parques urbanos, entre los más destacados están:

  • El Parque Rubén Darío cuenta con flora variada, entre otros Platanus ssp, Prunus cerassifera, Catalpa bignonioides, Neriun oleander, Arbutus unedo, Cortaderia selloana, Prunus laurocerasus, Bulddleja davidii.
  • La Avenida de Madrid está decorada de forma similar. Ocurre lo mismo, se destaca: Abies pinsapo, Cupresus semperviresn, Magnolio grandiflora, Lagestroemia indica, Picea abies, Phoenix sp, Cortaderia selloana, Juniperus sp, Cedrus sp, Arbutus unedo, Cotoneaster sp, Piracanta coccinea, Buddleja davidii,
  • El Parque de los Pinos es el de mayor superficie y tiene un tratamiento y una importancia más forestal como enlace entre la zona urbana y la rural, entre las especies destacamos: Pinus pinea, Pinus halepensis, Quercus ilex, Cupressus arizonica

Historia

Supliquemos al dios Casaus y a Morrata,

Son varias las hipótesis sobre el origen del nombre del municipio. Según versiones populares, fue en épocas de la Reconquista cuando un pastor apellidado Pardo le puso su nombre, “Pardillo”.

Puente en el Arroyo Palacios

Existen otros posibles orígenes,como lo es dentro de la historia de la tuna, siendo el aprendiz su pardillo, localidad en donde procedía un gran número de estudiantes universitarios, o también como el derivado de pardal (aldeano), “ dícese de los aldeanos porque generalmente visten de pardo”. Opción más prosaica sería la que se encuentran la derivación de pardo de la voz latina “paries” (pared) de donde se deriva “parietinas”(casa con paredes sin techo) o “pardina” (casa aislada en montaña); también se comenta por el tipo de pájaros “pardillo” e incluso por ser la prolongación del pardo, sea como fuere, encierra mayor encanto la incógnita de su origen real.

La historia de Villanueva del Pardillo se remonta al Medievo y a la determinación de Fernando el Católico de dividir el territorio en villas o territorios menores. El 4 de noviembre de 1702, solicitó su determinación como Villa y, la reina gobernadora, María de Neoburgo en nombre de Felipe V, expide la carta de merced a favor del lugar El Pardillo, concediéndole el título de Villa. Esta categoría se consiguió a cambio de 687.5 ducados de vellón que se repartieron a razón de 25 ducados por cada vecino.

Tras el paso de la guerra civil desaparece la totalidad de la documentación histórica junto con todas las casas, siendo el Edificio de la Casona, el único que permanece en pie.

Ya en la posguerra se creó el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, con cuyos planes de rehabilitación comienza a renacer el pueblo desde los escombros. En la actualidad, se conserva aún este tipo de edificación de posguerra que comprende la mayor parte del casco antiguo de la población. El 19 de junio de 1997 se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el Escudo y la bandera, los cuales fueron presentados junto con el himno el 4 de noviembre de ese mismo año a todos los vecinos. Este día es celebrado como día representativo e histórico.

Villanueva del Pardillo, de tradición agrícola-ganadera, ha sufrido un crecimiento urbanístico espectacular en los últimos años, transformándose en una ciudad residencial que procura el equilibrio de zonas habitacionales y de servicio, viviendas y zonas verdes. Enclavado en las faldas de la sierra de Guadarrama, Villanueva del Pardillo es hoy en día uno de los municipios de la zona noreste con mayor desarrollo económico y crecimiento urbanístico de la zona.

Siglo XVIII

En el siglo XVIII, confrontaba por poniente con el río Aulencia que dividía esta jurisdicción con la de Villanueva de la Cañada, por el norte con los términos de las villas de Colmenarejo y Galapagar, por el sur con la jurisdicción que se nombraba de Villafranca, propia de Gelu y Villamarina, y por levante con el río Guadarrama que dividía esta jurisdicción con la del lugar de Majadahonda, del Partido de Madrid.

Respecto a la estructura urbana, el caserío se extendía de forma irregular a ambos lados de la vía principal de comunicación con las villas cercanas. Existían 67 casas, 9 pajares, 2 bodegas y 4 solares pertenecientes a vecinos, capellanías y curato de esta villa. Todas las casas estaban habitadas a excepción de una perteneciente al citado curato que se encontraba bastante deteriorada. En dicha villa, había una taberna, una tienda de abacería y una mercería. No había casa hospital, ni mesón, pero sí una casa, la de Felipe Rodríguez, que solía recoger algunos caminantes por voluntad.

De 1800 hasta el final de la Guerra Civil

Taller Reanult finales años 80

Tenía 80 casas de mediana construcción. El resto de edificios que conformaban el pueblo eran: el Ayuntamiento, la cárcel, la escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 1460 reales y una Iglesia Parroquial, dedicada a San Lucas, con curato de entrada y provisión ordinaria, a la cual es anejo el coto redondo de Villafranca del Castillo, que en lo civil pertenece al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. En las afueras se encuentra la ermita de San Antón (actualmente La Ermita o La Fuente del Manchego) el cementerio bien situado y dos fuentes de buen agua.

La población no experimenta un notable incremento llegando a finales del siglo XIX cuando se produce tal incremento. Las construcciones, al igual que en todos los pueblos de la meseta castellana, son de fábrica de tapial y adobe, y a veces de tapial y ladrillo, sobre zócalo de mampostería, reservando la piedra de granito para los edificios más representativos. Las cubiertas son de entramado de madera y teja árabe. Dichas construcciones se disponían según un trazado que se desarrollaba a los largo de la carretera.

Durante el siglo XX, no se produjo ningún evento importante que afectará de manera profunda la fisonomía del municipio, hasta La Guerra Civil Española, en que éste, quedó totalmente destruido, a excepción de un gran edificio llamado “ La Casa Grande” o “casona” antiguo Centro Cultural, donde se encuentra actualmente la Biblioteca Municipal. Finalizada la Guerra Civil Española, este municipio fue decretado pueblo adoptado por Francisco Franco el 7 de octubre de 1939. Dos años más tarde comienzan los proyectos de reconstrucción de Caserío por Regiones Devastadas.

Zonas Pobladas

  • Zona urbana: Es la zona principal del municipio, donde se encuentra el Ayuntamiento, colegios, las dependencias de Policía Local, el centro cultural, un polideportivo y la biblioteca pública. Se compone principalmente por viviendas en su mayoría pisos y alguna zona de chalets. 40°29′25″N 3°57′50″O / 40.49028, -3.96389.
  • Urbanización Santa María: Situada a 1 km al este de la zona urbana y compuesta principalmente por chalets unifamiliares. Además de las viviendas hay una guardería. 40°29′13″N 3°56′42″O / 40.48694, -3.94500.
  • Urbanización Las Vegas: Situada a 2 km al este de la zona urbana y compuesta principalmente por chalets unifamiliares y alguna vivienda. Hasta el 2006 se consideró suelo rústico y en este mismo año fue asfaltada la zona, pasando a considerarse suelo urbano. Además al final de la urbanización se puede encontrar una nave de reciclaje de papel. 40°29′09″N 3°56′23″O / 40.48583, -3.93972.
  • Los Pinos: situado a las afueras , a menos de un 1 km, donde se puede localizar el campo de fútbol municipal, la residencia de ancianos Medinaceli, el Instituto Sapere Aude y la Piscina Municipal Los Pinos. 40°28′59″N 3°58′26″O / 40.48306, -3.97389
Otras zonas

Demografía

El término municipal tiene una superficie de 25,35 km²,[5]​ con una población de 16 730 habitantes y una densidad de 0,039 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Villanueva del Pardillo entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[6][7]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Administración y política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Enrique González Palacios Paz, Trabajo y Progreso (PTP)
1983-1987 Enrique González Palacios Paz, Trabajo y Progreso (PTP)
1987-1991 Enrique González Palacios PSOE
1991-1995 Juan González Miramón PP
1995-1999 Juan González Miramón PP
1999-2003 Juan González Miramón PP
2003-2007 Juan González Miramón PP
2007-2011 Juan González Miramón PP
2011-2015 Juan González Miramón PP
2015-2019 Luis Alberto Sosa Gayé C´s
2019-2023 Eduardo Fernández Navarro PL-VP
2023-act. n/d n/d

Actual distribución del Ayuntamiento (2019-2023)

Eduardo Fernández, alcalde de Villanueva del Pardillo
Resultados elecciones 26 de mayo de 2019[8]
Partidos políticos en el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Partido político Concejales
Partido Local de Villanueva del Pardillo (PL-VP)
6
Vox (Vox)
3
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)
2
Partido Popular (PP)
2
Vecinos por el Pardillo (VPEP)
1

Economía

Predomina el sector servicios con el 57,6% de la población activa. Seguido del sector industria con el 21,5%, el sector de la construcción con el 15,3% y el sector de la agricultura con el 5,6%. [9]

Medios de Transporte

Autobús

Línea 643 transcurriendo por Villanueva del Pardillo
  • 643: Madrid (Moncloa) - Villanueva del Pardillo. (Autocares Beltran, S.A.)
  • 642: Madrid (Moncloa) - Colmenar del Arroyo. (Autocares Beltran, S.A.)
  • 641: Madrid (Moncloa) - Valdemorillo. (Autocares Beltran, S.A.)
  • 623: Madrid (Moncloa) - Las Rozas (Urbanización Villafranca del Castillo) (Autoperiferia, S.A.)
  • 645: Madrid (Moncloa) - Robledo de Chavela - Cebreros. (Autocares Herranz, S.L.)
  • 626A: Majadahonda - Villanueva del Pardillo. (Autoperiferia, S.A.)
  • 626: Las Rozas - Villanueva de la Cañada. (Autoperiferia, S.A.)
  • 627: Madrid (Moncloa) - Brunete (Autoperiferia, S.A.)[10]

En las líneas 623, 627 y 645 no se puede hacer el recorrido Madrid-Villanueva del Pardillo y vicerversa.

Aeródromo

Aeródromo de Villanueva del Pardillo, con una pista: RWY: 14 / 32 Zahorra compactada. 400×25m

Escuela U.L.M. Villanueva del Pardillo

Coordenadas: 40°30′10″N 3°59′58″O / 40.50278, -3.99944

Elevación: 678 m / 2237 ft

Frecuencia: 130.125hz

Educación

En Villanueva del Pardillo hay 1 Escuela Infantil pública (E.I. Virgen del Soto) y un total de 7 Centros de Educación Infantil privados; 3 Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (San Lucas, Rayuela y Carpe Diem) y dos privados concertados (Colegio Vallmont y Antavilla School); también hay un Instituto de Educación Secundaria bilingüe público (Sapere Aude).

Existe una asociación, el Pardillo Verde, cuyo principal objetivo es la educación ambiental, sus recursos pueden ser utilizados por todos los centros de Villanueva del Pardillo y su entorno.

Patrimonio

Viviendas del Plan de Regiones Devastadas

Conjunto de manzanas y viviendas desarrolladas tras la Guerra Civil en proyectos sucesivos que respondieron básicamente a programas muy austeros inspirados en la arquitectura popular del carácter agrícola, con viviendas de una o dos plantas a la calle. En conjunto presenta numerosas intervenciones, aunque el casco de Regiones Devastadas de Villanueva del Pardillo es, probablemente, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Casa-museo del Maestro

Se encuentra actualmente en fase de creación y pretende mostrar la realidad de una vivienda rural de los años 40 de las que se construyeron con el Plan de Regiones Devastadas posteriormente a la Guerra Civil

La Casona. Biblioteca municipal y Antigua Casa de la Cultura

La Casona actualmente

El proyecto inicial data aproximadamente de 1900 pero fue rehabilitada de 1986 a 1989. Al acabar la Guerra Civil fue utilizada como refugio para todos aquellos pardillanos que habían perdido su hogar.

La planta baja de la Casona fue utilizada como cocina mientras las habitaciones se compartían entre varias familias. Este edificio responde a un estilo de síntesis de elementos historicistas. Las fachadas desarrollan sus muros en tongadas y verdugadas de inspiración neomudéjar junto a vanos ligeramente arqueados con jambas y dinteles de ladrillo. El conjunto es un ejemplo paradigmático de la arquitectura finisecular.

A lo largo de los avatares de su historia bicentenaria, el edificio ha sufrido importantes modificaciones de uso, de distribución interior y de su cubierta, habiendo sido rehabilitado recientemente y encontrándose en un excelente estado de conservación. La “Casona” se encuentra dentro de unos elementos protegidos establecidos con un grado de protección estructural y es, asimismo, declarado como bien de interés cultural.

A lo largo de los años, este edificio ha dado a la ciudadanía del municipio de Villanueva del Pardillo un enorme servicio, desde consultorio médico, pasando por Centro de Educación de Adultos, hasta Centro Cultural y Biblioteca desde 1991. Actualmente es la Biblioteca Municipal del municipio.

Plaza Mayor y casa consitorial

Consistorio del municipio

Constituye el núcleo principal de las edificaciones desarrolladas por el plan de Regiones Devastadas y responde a la tipología tradicional de plaza castellana con soportales, fuente central y orientación sur. Recoleta y de planta sensiblemente cuadrada tiene su acceso principal al mediodía y dos accesos laterales bajo arco. Está presidida por el Ayuntamiento, recientemente ampliado en su parte posterior. El proyecto inicial data de 1944 y el definitivo es de 1952. El conjunto es una atractiva muestra característica de Regiones Devastadas y de importante significación ciudadana, constituyendo además, el espacio público urbano de mayor calidad de Villanueva del Pardillo.

Depósito de Agua

Antiguo Depósito de Agua

Se trata de un depósito de agua perfectamente conservado que corresponde a los últimos proyectos desarrollados por el plan de Regiones Devastadas para completar el sistema mancomunado de abastecimiento de aguas que fue denominado “Aguas del Aulencia” y constituye un buen ejemplo de la arquitectura de Obras Públicas de ese periodo.

Iglesia de San Lucas

Se encuentra en perfecto estado de conservación puesto que fue rehabilitado recientemente debido a su significación ciudadana como hito representativo del pueblo y como bien de interés cultural. Incluida dentro del ámbito de reconstrucción de Regiones Devastadas, esta iglesia (1943) desarrolla un programa de edificación con plata en forma de “U”, incluyendo el centro parroquial, el centro rectoral y la catequesis en torno a un claustro de arcos ojivales semiabierto a una plaza pública generada según un eje perpendicular al Ayuntamiento. Esta plazuela incluye un pozo original.

Iglesia San Lucas antes de la reforma de peatonalización

La iglesia es de una nave con cubierta a dos aguas de teja árabe sobre muros de ladrillo con contrafuertes y zócalo de mampostería, completada con un campanario de planta cuadrada en el ala del Evangelio. El conjunto representa una excelente muestra de la arquitectura religiosa de Regiones Devastadas y se encuentra en buen estado de conservación.

Yacimiento Arqueológico Romano Los Palacios

El yacimiento arqueológico de época romana "Los Palacios" fue identificado en la Carta Arqueológica de la Comunidad de Madrid, elaborada en los años siguientes a la publicación de la Ley de Patrimonio Histórico 16/1985. Los recientes proyectos de infraestructuras (Canal de Isabel II Gestión) posibilitaron la excavación parcial del yacimiento en el año 2013. Con esta presentación damos a conocer el valor y la importancia de estos restos arqueológicos excavados.

A finales del siglo I d. C. en el entorno del arroyo de Los Palacio se construyó una villa romana que perduró hasta finales del siglo IV d. C. La villa romana es un diseño constructivo desarrollado en el ámbito rural como un modelo de explotación agropecuaria, en el que además de ser la residencia de su propietario contaba con una serie de edificaciones destinadas a la transformación de los diferentes productos recolectadas en el entorno.

A esta parte productiva de la villa se denomina parsfructuaria y a ella pertenecen los edificios documentados durante la excavación arqueológica. Dentro de ésta, se ha podido identificar un edificio que albergaba la instalación completa de un lagar (torcularium) con todos sus espacios definidos: una sala de pisa y almacenamiento de la uva (calcatorium), una sala de prensado, una pileta de acumulación del mosto (lacus), y el contrapeso que hacía funcionar este ingenio.

El torcularium de Villanueva del Pardillo es, hasta el momento, el primer y único edificio documentado completo de estas características en la Comunidad de Madrid.

La arqueología además de recuperar restos antiguos tiene que interpretar las relaciones existentes entre ellos y el entorno en el que se produjeron. Los restos muebles nos señalan los hábitos alimenticios, higiénicos o el nivel técnico de producción, entre otros. Mientras que los restos inmuebles nos indican otros aspectos como la transformación del paisaje, la política, la economía, el urbanismo o el arte. En definitiva, a través de la arqueología intentamos identificar y reconocer cada una de las culturas que se desarrollaron en nuestro territorio actual. [11]

Fiestas patronales

Fiestas de San Lucas. Las celebraciones en honor al patrón del municipio que tienen lugar a mediados de octubre (San Lucas, 18 de octubre) comienzan con el tradicional pregón y la degustación de la caldereta popular para dar paso a fuegos artificiales, actuaciones musicales, actividades infantiles y juveniles, bailes populares, festejos taurinos...

Romería de La Virgen del Soto. El tercer domingo de mayo se celebra el día de la Virgen del Soto, patrona de Villanueva del Pardillo. La tradición impone la procesión con la Virgen hasta el paraje conocido como Fuente del Manchego, donde se encuentra la Ermita del municipio. Los actos religiosos se acompañan con bailes populares, actuaciones musicales, juegos tradicionales...

En 1995, los vecinos de Villanueva del Pardillo eligieron la futura patrona del pueblo. Y lo hicieron de la forma más democrática posible: introduciendo en una urna un cupón con el nombre de la virgen elegida.

Así fue como salió la Virgen del Soto La iniciativa partió de un grupo de mujeres de la localidad que propuso al alcalde la idea de construir una ermita nueva para institucionalizar una fiesta que no fuera la del patrón, San Lucas Evangelista, que se celebra el 18 de octubre.

La ermita, que se inauguó en marzo del mismo año, se ha edificado en un terreno del Ayuntamiento y sin ningún coste para el municipio.

Otras celebraciones

  • San Antón (17 de enero), tradicional bendición de los animales.
  • San Sebastián (20 de enero), fiesta dedicada a las tradiciones populares donde se organizan actividades como la lectura de dichos populares, danzas o el original concurso del "baile del botón".
  • Carnaval (febrero), se realiza un pasacalles, espectáculos infantiles, concurso de disfraces.y el tradicional entierro de la sardina.
  • Día de las letras (abril), En el que se celebra el fallo del Premio de Novela Corta de Villanueva del Pardillo.
  • Mercado medieval (abril), se recrea la época medieval con músicos, acróbatas, artesanos, comediantes, en los alrededores de la Plaza Mayor.
  • San Isidro (15 de mayo), destaca una tradicional exposición de aperos de labranza en la Plaza Mayor, baile y merienda, además de los habituales actos religiosos con los que comparten protagonismo.
  • Noches de verano (julio y agosto), se realizan diferentes actividades al aire libre como baile, teatro, títeres, magia y estrenos de cine.
  • Fiestas patronales (cuatro días seguidos incluyendo siempre el 18 de octubre), se llevan a cabo las fiestas en honor del patrón del pueblo, "San Lucas". Hay fuegos artificiales (a excepción de las celebradas en 2009) y una feria con atracciones. El 18, día de San Lucas, se celebra una misa y una procesión en honor del santo.
  • Tradicional matanza del cerdo (noviembre), se ha recuperado esta tradición ancestral, trasmitida de padres a hijos, para que los más jóvenes conozcan la manera artesanal de elaboración de los diferentes productos del cerdo.
  • Navidad (diciembre-enero), con un concierto de Navidad, cabalgata de Reyes, fiestas en Nochebuena y Fin de Año.

Gastronomía y tradiciones

Gastronomía

En Villanueva del Pardillo, al igual que los municipios colindantes, ofrecen una gastronomía típica y variada, la influencia de la Sierra de Guadarrama, se basa en todo tipo de carnes y postres típicos.

El municipio acoge todos los años la Ruta del Tapeo organizada por el Ayuntamiento para promocionar los establecimientos hosteleros y sus creaciones. Además se han organizados en cinco ocasiones las Jornadas Gastronómicas, donde se promociona y potencia platos típicos de la zona.

Romería Virgen del Soto

Tradición

Villanueva del Pardillo también es conocida por los bailes castellanos heredados de las danzas segovianas, principalmente, "jotas" y "rondones", que con el paso del tiempo han ido recibiendo otras influencias, incorporándose también las "seguidillas". El tercer domingo de mayo se celebra la Tradicional romería de la "Virgen del Soto", en el que se realizan recorridos por las calles, con bailes de tamboriles y dulzainas.

Deporte

Piscina Jesús Rollán

Instalaciones deportivas

  • Polideportivo Alcalde Carlos Hipólito.
  • Piscinas
  • Campo de Fútbol y Fútbol Sala.
  • Tenis / Padel y Voley Playa.
  • Polideportivo Infanta Cristina.
  • Piscina cubierta Jesús Rollán.

Clubs

  • Club Voleibol Villanueva del Pardillo.[12]​ Es el primer club de voleibol de la localidad y fue fundado en 2009.[cita requerida]
  • Club de Fútbol Villanueva del Pardillo.[12]​ Club de fútbol que milita en Tercera división Nacional.[cita requerida]

Referencias

  1. «Historia Villanueva del Pardillo». 
  2. a b «Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se autoriza al Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, de la provincia de Madrid, para adoptar Escudo Heráldico y Bandera Municipal.». Boletín Oficial del Estado (267). 7 de noviembre de 1997. 
  3. Camarero Esparza y Vicente Rovira, 2010, p. 90.
  4. «Datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (fuente:Instituto Geográfico Nacional)». Consultado el 6 de enero de 2013. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios: Villanueva del Pardillo». Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Villanueva del Pardillo». Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 
  8. PAÍS, Ediciones EL. «Resultados Electorales en Villanueva del Pardillo: Elecciones Municipales 2019». EL PAÍS. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  9. http://www.vvapardillo.org/images/doc/ordterritorio/pgou/normativa/00-introduccion.pdf
  10. Horarios y recorridos de las líneas de autobús de Villanueva del Pardillo, La Cañada y Quijorna Horarios
  11. http://www.vvapardillo.org/turismo-en-el-municipio/yacimiento-arqueologico-los-palacios.html
  12. a b Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo (ed.). «Clubes deportivos». 

Bibliografía

Enlaces externos