Diferencia entre revisiones de «Gentoo Linux»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Nihilo (discusión · contribs.)
Beforeu (discusión · contribs.)
Revertir a la revisión 12097571 de fecha 2007-10-16 08:20:37 de Ferbr1 usando monobook-suite
Línea 69: Línea 69:


[[Categoría: Distribuciones Linux]]
[[Categoría: Distribuciones Linux]]
[[Categoría:Gentoo| ]]
[[Categoría:Gentoo]]


[[af:Gentoo Linux]]
[[af:Gentoo Linux]]

Revisión del 02:31 24 oct 2007

Gentoo Linux
Parte de Linux

Gentoo Linux 2007.0
Información general
Tipo de programa distribución Linux
Autor Daniel Robbins
Desarrollador Gentoo Project
Modelo de desarrollo Software libre
Lanzamiento inicial 31 de marzo de 2002
Licencia GPL
Estado actual En desarrollo
Información técnica
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Plataformas admitidas
Sistema de gestión de paquetes Portage
Método de actualización Liberación continua
Versiones
Última versión estable 2007.0 ( 7 de mayo de 2007)
Serie Linux
Gentoo Linux
Funtoo Linux
Enlaces

Gentoo Linux es una distribución GNU/Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en este sistema operativo, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. Ya para el año 2002, ésta última pasa a denominarse Gentoo Linux.

El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux es un pingüino.

Características

Portage

Escritorio Gnome funcionando sobre Gentoo Linux

La piedra angular de Gentoo es Portage, un sistema de distribución de software basado en Ports de BSD. Portage consiste en un árbol local, que contiene las descripciones de los paquetes de software, así como los scripts necesarios para instalarlos. Este árbol se puede sincronizar con un servidor remoto mediante una orden:

emerge --sync

Cuando un paquete de software es seleccionado para instalar, Portage descarga los archivos con el código fuente y los compila al momento, generando los archivos ejecutables y documentación correspondiente. Es posible especificar las optimizaciones a emplear en la compilación, así como utilizar un parámetro llamado USE. Éste parámetro sirve para indicar la compatibilidad con otros programas que se desea aplicar al programa que se está compilando, y en consecuencia, se instalarán automáticamente los paquetes que proporcionan dicha compatibilidad. La posibilidad de indicar las optimizaciones junto con el uso del parámetro USE, permiten crear una distribución a medida, según el uso que se le vaya a dar al ordenador. De todas formas, Portage también soporta la instalación de binarios sin problemas, ya sean paquetes precompilados por el mismo sistema o paquetes que se encuentran exclusivamente en formato binario.

Portage permite mantener el software actualizado y controlar las versiones que se encuentran instaladas, proporcionando unas posibilidades similares a las de APT de Debian — excepto que APT utiliza por defecto binarios precompilados. Así, por ejemplo, con sólo una orden:

emerge --update world

se actualizaran todos los paquetes a la última versión estable conocida, sin ninguna intervención del usuario necesaria.

Binarios

Una ventaja de Gentoo es que las versiones de software se actualizan de forma continua, a diferencia de otras distribuciones donde los paquetes pasan meses en comprobación. Ello permite tener un sistema con las últimas versiones de todo el software — ideal para tareas de escritorio. Por el contrario, aunque es algo poco habitual, a veces el uso de versiones del software insuficientemente comprobadas da como resultado bugs que pueden suponer un riesgo para servidores de producción.

Otra desventaja de este sistema es que poner en marcha un sistema completo, o actualizar un sistema que ha estado desatendido durante una temporada, puede requerir una respetable cantidad de tiempo (horas o incluso días si el ordenador es muy antiguo), mientras se descargan y compilan todos los paquetes nuevos. Aún así, Gentoo permite por regla general una actualización sin problemas, a diferencia de otras distribuciones donde puede llegar a resultar complicado o casi imposible. Esta actualización también es posible a partir de binarios precompilados, lo que requiere menos tiempo.

Distribuciones basadas en Gentoo

Enlaces externos