Diferencia entre revisiones de «Lóbulo parietal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.70.76.74 (disc.) a la última edición de Aosbot
Etiqueta: Reversión
Línea 9: Línea 9:


{{Control de autoridades}}
{{Control de autoridades}}
[[Categoría:Cerebro|Lóbulo parietol]]
[[Categoría:Cerebro|Lóbulo parietal]]
[[Categoría:Lóbulo parietal]]
[[Categoría:Lóbulo parietal]]

Revisión del 01:52 8 ene 2020

El lóbulo parietal izquierdo en rojo, en el interior de un cráneo transparente.

El lóbulo parietal es uno de los seis lóbulos principales,[1][2][3]​ de cada hemisferio del cerebro. Este lóbulo es, dentro de los lóbulos cerebrales, el que ocupa la zona bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales que forman el cráneo.

Lóbulo parietal en naranja.

Se trata de la zona cerebral que está encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el equilibrio. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos.[4]

Referencias

  1. Paulsen F., Waschke J. (2018). Sobotta. Atlas de anatomía humana. 3: Cabeza, cuello y neuroanatomía. Elsevier Health Sciences. p. 272. Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  2. Huang J. (2017). Revisión sobre la función cerebral (Versión para profesionales). Manual MSD. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  3. Duque J.E., Moscoso O.H., Devia Cubillos A. (2004). «El lóbulo insular. Un lóbulo de procesamiento cortical visceral». Acta Neurol Colomb 20 (2). Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  4. Marta Guerri. «Funciones del lóbulo parietal». Consultado el 26 de junio de 2017.