Diferencia entre revisiones de «Catecumenado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Cambié el nombre "Socrates" por "Socrates de Constantinopla", ya que el primero no pudo hacer relato sobre la conversión de los burguiñones al haber nacido 600 años antes de ese suceso. Fuente: http://www.documentacatholicaomnia.eu/03d/0380-0440,_Socrates_Scholasticus,_Historia_ecclesiastica_[Schaff],_EN.pdf, página 6.
Gustavo 0019 (discusión · contribs.)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 1: Línea 1:
{{referencias|t=20141230|cristianismo}}
{{fusionar en|t=20161018024725|1=Catecúmeno}}
{{fusionar desde|t=20161018024842|Catecumenado}}


Un '''catecúmeno''' es una persona que desea recibir el [[bautismo]] y que se hace instruir con este designio.
El ''catecumenado'' es el período de prueba o de instrucción que se ofrece a los candidatos al [[bautismo]] en el [[cristianismo]].
==Catecúmenos en la antigüedad==


En la Iglesia primitiva esto se hacía con muchas precauciones y ceremonias:
== En la antigüedad ==
El bautismo de adultos era el más común, en los primeros siglos del cristianismo, lo cual implicaba una conversión del paganismo o de las filosofías que circulaban en el [[Imperio romano]]. A quienes deseaban ser cristianos, las comunidades los sometían a varias pruebas y períodos de discernimiento o aprendizaje. Al inicio podían participar en las reuniones de la comunidad cristiana con un miembro de ella que se convertía en una especie de padrino. El hecho de que un buen número de mártires fueran todavía catecúmenos prueba que los períodos de catecumenado podían alargarse bastante.<ref>Cf. Hamman, 1985:216: «En la gesta de los mártires encontramos cristianos y cristianas que todavía no han recibido el bautismo, lo cual prueba que la comunidad no acoge definitivamente sino después de largo tiempo de prueba».</ref> La situación sorprende si se compara con la facilidad con que, según los [[Hechos de los apóstoles]], se ofrecía el bautismo a quienes escuchaban una predicación de un apóstol<ref>Cf. ''Hch'' 2, 38.</ref> o simplemente lo pedían mientras iban de camino,<ref>Cf. ''Hch'' 8, 36-39.</ref> pero también resulta sorprendente debido al hecho de que otras religiones no requerían estos tiempos de prueba a sus neófitos.


{{cita|Al que juzgaban capaz de ser cristiano, hacíanle catecúmeno por medio de la [[imposición de las manos]]. El obispo o el sacerdote le hacía en la frente la señal de la cruz, rogando a Dios que aprovechara las instrucciones que iba a recibir y que se hiciera digno de llegar al santo bautismo. Asistía a los sermones públicos a los que eran admitidos hasta las mismos infieles. El tiempo del catecumenado era comúnmente de dos años, pero se prolongaba o abreviaba según los progresos y las disposiciones del catecúmeno. No se miraba solo si aprendía la doctrina sino además si corregía sus costumbres y se le dejaba en este estado, hasta que estuviera enteramente convertido|Mr. Fleury, ''Costumbres de los Cristianos, tit. 2''.}}
El catecumenado era pues una prueba y una precaución que se había juzgado necesaria para no admitir en la sociedad cristiana sujetos mal instruidos, poco firmes y capaces de abandonar su fe.


Los catecúmenos se distinguían de los fieles no solo por el nombre que llevaban sino por el lugar que ocupaban en la iglesia. Estaban con los penitentes bajo el [[pórtico]] o en la galería anterior de la [[basílica]]. No se les permitía asistir a la celebración de los santos misterios, pero inmediatamente después del evangelio y la instrucción el [[diácono]] les decía en alta voz: ''Ite, catechumeni, missa est'' que significa literalmente ''Idos, catecúmenos,'' (la asamblea)'' ha sido disuelta'' (tiene también un sentido de envío, ''missa'' viene de ''mittere'' que también significa ''enviar''). Esta parte de la misa se llamaba también ''la misa de los catecúmenos''. Según parece , por un canon del [[concilio de Orange]] no se les permitía hacer oración con los fieles; se les daba pan bendito, llamado por esta razón ''el pan de los catecúmenos'', como un símbolo de comunión, a la cual podrían ser admitidos en adelante.
La duración de esta prueba no fue siempre la misma en todos los tiempos ni en todos los lugares. El [[concilio de Elvira]] en España, celebrado hacia el [[año 300]], decidió que durase dos años. Justiniano mandó lo mismo para los judíos que quisieran convertirse. El [[concilio de Agdes]] del [[año 506]], no les exigía más que ocho meses de instrucción. Las constituciones apostólicas más antiguas que este concilio, pedían tres años de preparación antes de recibir el bautismo, ''lib. 8, c. 32''. Algunos creyeron que bastaba el tiempo de la [[cuaresma]]. En circunstancias apremiantes se abreviaba más este término.


==Tipos de catecúmenos==
Hablando [[Sócrates de Constantinopla]] de la conversión de los [[Burguiñones]], dice que un obispo de las Galias se contentó con instruirlos por espacio de siete días. Si un catecúmeno se hallaba repentinamente en peligro de muerte se le bautizaba en el momento. En general, se dejaba a la prudencia de los obispos el prolongar o abreviar el tiempo de la instrucción y de las pruebas, según la necesidad y las disposiciones que veían en los catecúmenos.<ref>[http://books.google.es/books?printsec=frontcover&dq=diccionario+de+teolog%C3%ADa&ei=TzKbTuX3DcqcOo6_nYkK&ct=result&pg=PA354&id=o0RuWQUHI84C#v=onepage&q&f=false ''Diccionario de teología'', Nicolas Sylvestre Bergier, 1845]</ref>
Había muchos órdenes o grados de catecúmenos pero el número y distinción de estas órdenes no han sido siempre los mismos en todas partes. Los autores griegos distinguen dos clases:


*una de catecúmenos imperfectos, llamándoles oyentes, ''audientes''
== En la actualidad ==
*otra de perfectos o capaces de ser admitidos al bautismo a los que llamaban arrodillados, ''genuflectentes''. Dicen que éstos asistían a las oraciones y se arrodillaban con los fieles, al paso que los primeros no permanecían en la iglesia sino durante el evangelio y el [[sermón]].
Según la [[Confesión Religiosa Cristiana]], el catecumenado se prolonga o no. Así es que por ejemplo en las iglesias protestantes, en su mayoría, suele ser muy corto, dejándose en no pocos casos, el tiempo prácticamente al criterio del neófito.


El cardenal Bona distingue cuatro grados:
== Iglesia Católica ==
*los oyentes, ''audientes''
Siguiendo la tradición de la iglesia antigua, el catecumenado en la Iglesia católica es un período que puede prolongarse y que cuenta con diversas etapas o «elementos esenciales»:
*los arrodillados, ''genuflectentes''
{{cita|el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el Bautismo, la efusión del Espíritu Santo, el acceso a la comunión eucarística|Catecismo de la Iglesia Católica 1229<ref>Desde ahora ''CEC'' por sus iniciales en la edición oficial latina: ''Catechismus Ecclesiae catholicae''.</ref>}}
*los competentes, ''competentes''
Se considera como un período de maduración en la conversión y en la fe aun cuando ya se habla de una cierta pertenencia a la Iglesia («unión»<ref>Cf. ''CEC'' 1249.</ref>) y quienes mueren sin ser bautizados se les considera su ''deseo de recibirlo'' como seguro de su salvación.<ref>Cf. ''CEC'' 1259.</ref>
*los elegidos, ''electi''
Sin embargo, la extensión de la práctica del bautismo de niños, hace que en realidad sean pocos quienes reciben o toman esta preparación e incluso, hasta el [[Concilio Vaticano II]] la institución como tal se había abandonado. Se habla de «catecumenado postbautismal»<ref>Cf. CEC 1231.</ref> y el ''[[Catecismo de la Iglesia Católica]]'' menciona que la Constitución ''[[Sacrosanctum Concilium]]'', núm. 64 restauró el catecumenado cuyos elementos rituales fueron normados en el ''Ordo initiationis christianae adultorum'' aprobado en 1972. Así se puede volver a hablar incluso de un «orden de los catecúmenos».<ref>Cf. ''CEC'' 1537.</ref>


Fleury no cuenta más que dos, los ''oyentes'' y los ''competentes''; otros los reducen a tres lo que prueba que esta disciplina no era uniforme.
Asimismo se hace más versátil permitiendo la inclusión de elementos culturales propios de las tierras de misión para enriquecer la simbología del rito.<ref>Cf. ''CEC'' 1232.</ref> La ceremonia de bautismo, que suele celebrarse en la vigilia pascual incluye la recepción de los demás [[Sacramento (catolicismo)|sacramentos]] de la iniciación cristiana: la [[confirmación]], [[Eucaristía|comunión]].<ref>Cf. ''CEC'' 1233.</ref>


==Ritual==
Al hablar del rito del bautismo el Catecismo compara la sumersión del catecúmeno en el agua con su sepultura en la muerte de Cristo<ref>Cf. CEC 1214.</ref> En el número 168 del ''Catecismo'' al recordar el rito de bautismo de adultos, se menciona que el don que el neófito pide a la Iglesia es el de la fe.


Se recibían los catecúmenos por la ''imposición de las manos'' y haciéndoles la señal de la cruz. En muchas iglesias se añadían los [[exorcismo]]s, las ceremonias de soplar sobre el rostro, aplicar [[saliva (líquido)|saliva]] a las orejas y a las narices, de untar el pecho y los hombros y poner [[sal]] en la boca. Estas ceremonias, cuyo sentido se explica en los [[catecismo]]s se observaron durante muchos siglos en la administración del bautismo, aun para el de los niños, otras veces precedían algunos días, cuando no se bautizaba sino en las fiestas solemnes. Según [[Tertuliano]], se daba también leche y [[miel]] a los catecúmenos antes de bautizarlos, símbolo de su renacimiento en Jesucristo y de su infancia en la fe. En este sentido [[San Agustín]] ha llamado ''sacramento'' o ''misterio'' a esta ceremonia; también se llamaba ''el escrutinio''.
== Notas ==
{{listaref}}


==Véase también==
== Bibliografía ==
*[[Catecumenado]].
*<span style="font-variant:small-caps">Adalbert Hamman</span>, ''La vida cotidiana de los primeros cristianos'', Ediciones Palabra, Madrid 1985, ISBN 84-7118-424-9
*[[Constantino I el Grande]].
*<span style="font-variant:small-caps">Daniel Rops</span>, ''La Iglesia de los apóstoles y de los mártires'', Ediciones Palabra, Madrid 1992, ISBN 84-7118-876-7
*[[Camino Neocatecumenal]].

== Referencias ==
* [http://books.google.es/books?printsec=frontcover&dq=diccionario+de+teolog%C3%ADa&ei=TzKbTuX3DcqcOo6_nYkK&ct=result&pg=PA354&id=o0RuWQUHI84C#v=onepage&q&f=false ''Diccionario de teología'', Nicolas Sylvestre Bergier, 1845]


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
Línea 36: Línea 42:


{{Control de autoridades}}
{{Control de autoridades}}
[[Categoría:Teología cristiana]]
[[Categoría:Bautismo]]
[[Categoría:Eclesiología]]
[[Categoría:Eclesiología católica]]

Revisión del 00:08 25 dic 2019

Un catecúmeno es una persona que desea recibir el bautismo y que se hace instruir con este designio.

Catecúmenos en la antigüedad

En la Iglesia primitiva esto se hacía con muchas precauciones y ceremonias:

Al que juzgaban capaz de ser cristiano, hacíanle catecúmeno por medio de la imposición de las manos. El obispo o el sacerdote le hacía en la frente la señal de la cruz, rogando a Dios que aprovechara las instrucciones que iba a recibir y que se hiciera digno de llegar al santo bautismo. Asistía a los sermones públicos a los que eran admitidos hasta las mismos infieles. El tiempo del catecumenado era comúnmente de dos años, pero se prolongaba o abreviaba según los progresos y las disposiciones del catecúmeno. No se miraba solo si aprendía la doctrina sino además si corregía sus costumbres y se le dejaba en este estado, hasta que estuviera enteramente convertido
Mr. Fleury, Costumbres de los Cristianos, tit. 2.

Los catecúmenos se distinguían de los fieles no solo por el nombre que llevaban sino por el lugar que ocupaban en la iglesia. Estaban con los penitentes bajo el pórtico o en la galería anterior de la basílica. No se les permitía asistir a la celebración de los santos misterios, pero inmediatamente después del evangelio y la instrucción el diácono les decía en alta voz: Ite, catechumeni, missa est que significa literalmente Idos, catecúmenos, (la asamblea) ha sido disuelta (tiene también un sentido de envío, missa viene de mittere que también significa enviar). Esta parte de la misa se llamaba también la misa de los catecúmenos. Según parece , por un canon del concilio de Orange no se les permitía hacer oración con los fieles; se les daba pan bendito, llamado por esta razón el pan de los catecúmenos, como un símbolo de comunión, a la cual podrían ser admitidos en adelante.

Tipos de catecúmenos

Había muchos órdenes o grados de catecúmenos pero el número y distinción de estas órdenes no han sido siempre los mismos en todas partes. Los autores griegos distinguen dos clases:

  • una de catecúmenos imperfectos, llamándoles oyentes, audientes
  • otra de perfectos o capaces de ser admitidos al bautismo a los que llamaban arrodillados, genuflectentes. Dicen que éstos asistían a las oraciones y se arrodillaban con los fieles, al paso que los primeros no permanecían en la iglesia sino durante el evangelio y el sermón.

El cardenal Bona distingue cuatro grados:

  • los oyentes, audientes
  • los arrodillados, genuflectentes
  • los competentes, competentes
  • los elegidos, electi

Fleury no cuenta más que dos, los oyentes y los competentes; otros los reducen a tres lo que prueba que esta disciplina no era uniforme.

Ritual

Se recibían los catecúmenos por la imposición de las manos y haciéndoles la señal de la cruz. En muchas iglesias se añadían los exorcismos, las ceremonias de soplar sobre el rostro, aplicar saliva a las orejas y a las narices, de untar el pecho y los hombros y poner sal en la boca. Estas ceremonias, cuyo sentido se explica en los catecismos se observaron durante muchos siglos en la administración del bautismo, aun para el de los niños, otras veces precedían algunos días, cuando no se bautizaba sino en las fiestas solemnes. Según Tertuliano, se daba también leche y miel a los catecúmenos antes de bautizarlos, símbolo de su renacimiento en Jesucristo y de su infancia en la fe. En este sentido San Agustín ha llamado sacramento o misterio a esta ceremonia; también se llamaba el escrutinio.

Véase también

Referencias

Enlaces externos