Diferencia entre revisiones de «Totentanz»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Problemas artículo|wikificar|mal traducido|música|t=20191002}}
{{Problemas artículo|wikificar|mal traducido|música|t=20191002}}
'''Totentanz. Paraphrase on Dies Irae''', o '''Danse macabre''' [[Anexo:Composiciones de Franz Liszt (S.1-S.350)|S.126]], es el nombre de una pieza [[sinfónica]] para solista [[piano]] y [[orquesta]] de [[Franz Liszt]], que destaca por basarse en la melodía del [[canto gregoriano]] '' [[Dies Irae]] '', así como por atrevidas innovaciones estilísticas. La pieza fue planeada originalmente en 1838 y completada en 1849; luego fue revisado dos veces, en 1853 y 1859.
'''Totentanz. Paráfrasis sobre Dies Irae''', o '''Danse macabre''' [[Anexo:Composiciones de Franz Liszt (S.1-S.350)|S.126]], es el nombre de una pieza [[sinfónica]] para solista [[piano]] y [[orquesta]] de [[Franz Liszt]], que destaca por basarse en la melodía del [[canto gregoriano]] '' [[Dies Irae]] '', así como por atrevidas innovaciones estilísticas. La pieza fue planeada originalmente en 1838 y completada en 1849; luego fue revisado dos veces, en 1853 y 1859.


== Obsesión con la muerte ==
== Obsesión con la muerte ==

Revisión del 12:41 23 dic 2019

Totentanz. Paráfrasis sobre Dies Irae, o Danse macabre S.126, es el nombre de una pieza sinfónica para solista piano y orquesta de Franz Liszt, que destaca por basarse en la melodía del canto gregoriano Dies Irae , así como por atrevidas innovaciones estilísticas. La pieza fue planeada originalmente en 1838 y completada en 1849; luego fue revisado dos veces, en 1853 y 1859.

Obsesión con la muerte

Algunos de los títulos de las piezas de Liszt, como Totentanz , Funérailles , La lugubre gondola y Pensée des morts , muestra el compositor fascinación por la muerte. En el joven Liszt ya podemos observar manifestaciones de su obsesión con la muerte, con la religión, y con el cielo y el infierno. De acuerdo con Alan Walker, [1]​ Liszt frecuentaba "hospitales, casinos de juego y asilos" parisinos a principios de la década de 1830, e incluso bajó a las mazmorras de la prisión para ver a los condenados a muerte.

Archivo:Crónicas de Nuremberg - Danza de la muerte (CCLXIIIIv) .jpg
La danza de la muerte ( Totentanz ) de Liber Chronicarum [Crónica de Nuremberg], 1493 , attr. a Michael Wolgemut

Fuentes de inspiración

En la era Romántico, debido a una fascinación por todo Medieval, el aspecto fantástico o grotescamente macabro ironía a menudo reemplazaba la intención moral original. Un ejemplo musical de tal ironía se puede encontrar en el último movimiento de Symphonie fantastique de Hector Berlioz que cita el medieval (gregoriano) Dies Irae ( Día del juicio) melodía de una manera sorprendentemente modernista. En 1830, Liszt asistió a la primera presentación de la sinfonía y quedó impresionado por su poderosa originalidad. "Totentanz" (Danza de la muerte) de Liszt, un conjunto de variaciones para piano y orquesta, también parafrasea el canto llano "Dies Irae".

El triunfo de la muerte , c. 1355

Otra fuente de inspiración para el joven Liszt fue el famoso fresco "Triumph of Death" de Francesco Traini (en el tiempo de Liszt atribuido a Andrea Orcagna y hoy también a Buonamico Buffalmacco ) en Campo Santo, Pisa. Liszt se había fugado a Italia con su amante, la Condesa d'Agoult, y en 1838 visitó Pisa. Solo diez años después, los primeros bocetos de Liszt se materializaron en una versión completa de su "Totentanz". Las revisiones siguieron en 1853 y 1859, y su forma final se realizó por primera vez en La Haya el 15 de abril de 1865 por el estudiante de Liszt Hans von Bülow, a quien se dedica el trabajo.

Innovaciones estilísticas

Dado que se basa en material gregoriano, Totentanz de Liszt contiene pasajes de sondeo medievales con canónico contrapunto, pero el aspecto más innovador de la puntuación es, con diferencia, el impactante modernismo, incluso percusivo, naturaleza de la parte del piano. La apertura se acerca sorprendentemente a la introducción en Bartók 's Sonata para dos pianos y percusión, una obra compuesta casi cien años después. Esto puede no ser una coincidencia ya que Bartók realizó con frecuencia el "Totentanz" de Liszt. Otras características modernistas son las secciones similares a toccata donde las notas repetidas del pianista golpean con intensidad diabólica y efectos de sonido especiales en la orquesta; por ejemplo, el col legno en las cuerdas suena como un estremecimiento o Huesos que hacen ruido. Richard Pohl (uno de los primeros biógrafos) señala: "Cada variación revela un nuevo personaje: el hombre serio, el joven volador, el escéptico despectivo, el monje orante, el soldado atrevido, la doncella tierna, el niño juguetón". [2]

medidas de apertura
medidas de apertura

Versiones existentes

Como la mayoría de las piezas de Liszt, existen varias versiones. Junto a la primera versión de Liszt del Totentanz , se preparó una segunda versión De Profundis a partir de las fuentes del manuscrito de Liszt por Ferruccio Busoni (1919). La versión estándar es la versión final y tercera de la pieza (1859). Liszt también escribió versiones para dos pianos (S.652) y piano solo (S.525). Editado por Emil von Sauer, la edición original para dos pianos, sin embargo, simplemente incorporó la parte solista de la interpretación de Liszt para piano y orquesta, con una transcripción del acompañamiento orquestal en el segundo piano. .[3]​ Dr. Andrey Kasparovdesde entonces ha reinventado esta configuración como una obra para dúo de piano.[4]​ Muestra con gran efecto la amplitud del Totentanz , cuando se distribuye uniformemente entre dos artistas.

Análisis Técnico

Saltos de larga distancia, octavas, Arpeggios, glissandos, cambios de dinámica, resistencia física, acordes amplios, acordes rotos, escalas progresivas, escalas cromáticas dobles, precisión extrema.

La obra consta de una serie de dificultades descomunales, siendo más difícil que cualquiera de sus estudios y más difícil que sus versiones homónimas.

Totentanz tiene otras dos versiones, la versión para piano y orquesta y la versión para dos pianos, la versión para orquesta es la que más se interpreta, pues la más fácil, pues la orquesta y el piano se van rolando las dinámicas, algo similar sucede con la versión para dos pianos, sin embargo la versión para piano sólo es otro mundo, los 15 minutos son una labor titánica para el pianista.

A día de hoy son muy pocos los pianistas que han logrado tocarla completa (la versión para piano sólo) En internet existen 3 vídeos de la interpretación de esta obra, sin embargo todos son por la misma persona, Valentina Lisitsa, al parecer la única que ha grabado una interpretación de la pieza, hace ya varias décadas Martha Argerich grabó también su versión para piano y orquesta pero no grabó nunca la versión de piano sólo, la pieza exige un talento sobrehumano para poder tocarla.

El primer obstáculo y el más obvio es la dificultad, está plagada de técnicas sumamente complejas, cualquier técnica estudiada en los 12 Estudios de Ejecución Trascendental es llevada al extremo en Totentanz. El segundo obstáculo es la duración, obviamente una obra más larga simplemente es más difícil, Totentanz dura ¼ de hora, y todo eso está lleno de dificultad. El tercer obstáculo es la resistencia física, les pondré un pequeño experimento para quien lo quiera intentar, simplemente traten de mover las manos de manera similar a como lo hacen en esta pieza, la mayoría de ustedes estaría cansado antes del minuto 4.

A día de hoy la única persona que nos ha brindado una grabación de audio y vídeo de la pieza es Valentina Lisitsa, ella la ha tocado entera, de memoria, sin errores y en una calidad asombrosa, sí quieren saber la definición de virtuosismo vean su vídeo.

Referencias

  1. Walker, Alan (1983). Faber y Faber, ed. Franz Liszt: Los años virtuosos 1811-1847. p. 152. 
  2. Pohl, Richard (1883). Leipzig: Bernhard Schlicke, ed. Franz Liszt. Studien und Erinnerungen: Gesammelte Schriften über Musik und Musiker , vol.2 . p. 402. 
  3. von Sauer, Emil (5 de octubre de 2013). «Petrucci Music Library | Totentanz | S.126 (Liszt, Franz)». Imslp.org. Consultado el 7 de enero de 2015. 
  4. Campbell, John (17 de febrero de 2014). «Artsong Update | Reviews | Norfolk Chamber Consort: Berlin Philharmonic Wind Quintet with Andrey Kasparov, Piano». Artsongupdate.org. Consultado el 27 de julio de 2014.