Diferencia entre revisiones de «AENOR»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 121165908 de Loretogf (disc.)
Etiquetas: Redirección nueva Deshacer
Loretogf (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 121884112 de Fixertool (disc.)
Etiquetas: Redirección eliminada Deshacer
Línea 1: Línea 1:
[https://www.aenor.com/ AENOR] es una empresa de servicios profesionales y gestión del conocimiento que contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas. Para llevarlo a cabo, identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad tanto del conjunto del tejido económico como sectorial. Los ámbitos en los que desarrolla su trabajo abarcan desde los relativos a la calidad y la industria, hasta los actuales sobre digitalización, comportamiento ético y bienestar animal, pasando por exportación, sostenibilidad e innovación.
#REDIRECCIÓN [[Asociación Española de Normalización y Certificación]]

== '''Historia''' ==
AENOR comienza su naturaleza como entidad mercantil en enero de 2017. En ese momento, la Asociación Española de Normalización y Certificación, creada en 1986, se divide en dos organizaciones: por un lado, la Asociación Española de Normalización, UNE, entidad legalmente responsable del desarrollo de la normalización en España y de actividades de cooperación y, por otro, AENOR, empresa de evaluación de la conformidad (certificación, verificación, validación, inspección y ensayos), formación y de servicios de información. Actualmente, AENOR es una sociedad anónima unipersonal de UNE.

== '''Hitos de la trayectoria''' ==
La Asociación Española de Normalización y Certificación creó en sus primeros años la infraestructura básica para desarrollar la actividad de certificación, entonces circunscrita a la certificación de producto. Se formaron los primeros comités técnicos de certificación, hasta alcanzar los casi 40 actuales. La certificación de producto en la primera década se refería a material de construcción y eléctrico. A finales de los 90 se inicia en nuevos campos como la alimentación, la artesanía y los servicios.

Respecto a la certificación de sistemas de gestión, en 1989 se comenzó a certificar el de la Calidad según la norma UNE-EN [https://www.iso.org/home.html ISO] 9001. En 1992, la celebración de la [[Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro|Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro]] supuso el inicio de la extensión de las políticas ambientales. AENOR emitió sus primeros certificados de sistemas de gestión ambiental en 1994.

Su evolución en el campo de la evaluación de la conformidad refleja su constante esfuerzo en el apoyo para superar las brechas de competitividad relevantes de cada momento en las sociedades en las que participa.
Ejemplo de ello son las certificaciones vinculadas por ejemplo con la calidad en los años 90, las medioambientales en los 2000, las relacionadas con la innovación en 2005 y, desde entonces aquellas directamente vinculadas con los valores de la sociedad como es el bienestar animal, el buen gobierno, la sostenibilidad o la ciberseguridad en la transformación digital.

=== Años 1980 y 1990 ===

* 1986: creación de la Asociación Española de Normalización y Certificación.
* 1987: primer certificado de Marca N de Producto.
* 1989: primera norma UNE editada.
* 1992: creación del [https://www.aenor.com/formacion Centro de Formación].
* 1993: apertura de la primera delegación, en el País Vasco, y de la Agencia de AENOR en Andalucía.
* 1996: AENOR, primera entidad española acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación ([https://www.enac.es/ ENAC]).
* 1997: apertura de AENOR México, primera oficina fuera de España.
* 1999: creación del [https://www.ceis.es/es/ CEIS] (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios).

=== Años 2000 ===

* 2001: apertura de AENOR Chile.
* 2004: primer certificado de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Laboral.
* 2005: acreditación por Naciones Unidas como Entidad Operacional Designada – Protocolo de Kioto. Primera entidad española en lograrlo.
* 2009: apertura de la última delegación, en Castilla La Mancha. AENOR presente en las 17 Comunidades Autónomas.
* 2011: primer acuerdo de reconocimiento de certificados de conformidad con terceros países ([http://www.infocalidad.net/archives/noticia/aenor-firma-un-convenio-con-la-organizacion-saudi-de-normas-metrologia-y-calidad Organización Saudí de Normas, Metrología y Calidad –SASO]-)
* 2014: adhesión al [https://www.pactomundial.org/ Pacto Mundial].
* 2016: AENOR cumple 30 años de trabajo.
* 2017: se dividen las actividades en dos organizaciones; la Asociación Española de Normalización ([https://www.une.org/ UNE)] y AENOR, entidad mercantil.
* 2018: puesta en marcha del Plan Estratégico de Transformación de AENOR.

<br />

== '''Actividad''' ==
AENOR aporta el valor añadido de la confianza a través de servicios que se centran en la evaluación de la conformidad, la formación y la información a través de:

* Certificación de Sistemas de Gestión.
* Certificación de Producto.
* Inspección y Ensayos.
* Certificación de Personas.
* Formación en los temas relacionados con los ámbitos de evaluación de la conformidad.
* Distribución de estándares, normas, publicaciones e información sectorial.
* Actualmente, hay vigentes cerca de 21.500 certificados de sistemas de gestión emitidos por AENOR que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo, Eficiencia Energética, Responsabilidad Social o Gestión del Riesgo.
* En el campo de los análisis y ensayos, cuenta con dos laboratorios de referencia. El primero es el Laboratorio de AENOR, creado en 2008 y el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), cuyo 85% es propiedad de la Asociación Española de Normalización, UNE.
* AENOR, también realiza un importante papel como impulsor de la cultura de la calidad mediante actividades de formación y servicios de información. En 2018 se impartieron cerca de 700 cursos a más de 8.000 alumnos.
* Como organización global, la actividad de AENOR en el ámbito internacional crece año tras año. Actualmente dispone de sedes en 13 países aunque tiene presencia 90 en América, Europa, Asia y África.

== '''Imparcialidad''' ==

* AENOR desarrolla su actividad de acuerdo con los principios de imparcialidad e independencia, establecidos en las normas de referencia y, como tal es percibido por las partes interesadas, que valoran la confianza que inspiran los servicios prestados por AENOR.
* Todo el personal es consciente de la necesidad de actuar de manera imparcial y objetiva, ya que las decisiones tomadas por AENOR se basan siempre en evidencias objetivas de conformidad, y no están influidas por otros intereses u otras partes.
* En cumplimiento de sus deberes como entidad acreditada en distintos ámbitos, AENOR dispone de una Declaración y una Política de Imparcialidad.

== '''Responsabilidad Social''' ==
AENOR cuenta con las herramientas de Responsabilidad Social apropiadas para la consecución de sus objetivos:

Empleados

* Trabaja para que sus profesionales estén informados y compartan los valores y principios por los que se rige la entidad.
* El Código Ético es difundido a toda la plantilla y está en marcha una acción formativa sobre "Código Ético y valores corporativos".
* Mejora continua en los canales de comunicación interna.
* Se aplican los compromisos firmados y públicos en la Política de Seguridad y Salud Laboral de AENOR.
* Se promueven hábitos de vida saludables mediante talleres como "AENOR Saludable".
* Existe un especial cuidado en la gestión de los datos de carácter personal, médico, ideológico y económico, y auditorías periódicas de cumplimiento de la LOPD.

== '''Sistema de Prevención de Delitos y Lucha contra el Fraude''' ==

* El Código Ético, de aplicación a todas las partes interesadas que intervienen en las actividades de AENOR.
* El Reglamento del Sistema para la Prevención de Delitos y Lucha contra el Fraude.
* El mapa de riesgos penales, definiendo medidas para minimizarlos.
* La Comisión de Responsabilidad Corporativa.
* El sistema de investigación interna y protocolo de denuncias internas.
* El protocolo post-delictivo.
* Las medidas disciplinarias y las de prevención de los riesgos laborales.
* El sistema de gestión ambiental.

Revisión del 11:57 17 dic 2019

AENOR es una empresa de servicios profesionales y gestión del conocimiento que contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas. Para llevarlo a cabo, identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad tanto del conjunto del tejido económico como sectorial. Los ámbitos en los que desarrolla su trabajo abarcan desde los relativos a la calidad y la industria, hasta los actuales sobre digitalización, comportamiento ético y bienestar animal, pasando por exportación, sostenibilidad e innovación.

Historia

AENOR comienza su naturaleza como entidad mercantil en enero de 2017. En ese momento, la Asociación Española de Normalización y Certificación, creada en 1986, se divide en dos organizaciones: por un lado, la Asociación Española de Normalización, UNE, entidad legalmente responsable del desarrollo de la normalización en España y de actividades de cooperación y, por otro, AENOR, empresa de evaluación de la conformidad (certificación, verificación, validación, inspección y ensayos), formación y de servicios de información. Actualmente, AENOR es una sociedad anónima unipersonal de UNE.

Hitos de la trayectoria

La Asociación Española de Normalización y Certificación creó en sus primeros años la infraestructura básica para desarrollar la actividad de certificación, entonces circunscrita a la certificación de producto. Se formaron los primeros comités técnicos de certificación, hasta alcanzar los casi 40 actuales. La certificación de producto en la primera década se refería a material de construcción y eléctrico. A finales de los 90 se inicia en nuevos campos como la alimentación, la artesanía y los servicios.

Respecto a la certificación de sistemas de gestión, en 1989 se comenzó a certificar el de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001. En 1992, la celebración de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro supuso el inicio de la extensión de las políticas ambientales. AENOR emitió sus primeros certificados de sistemas de gestión ambiental en 1994.

Su evolución en el campo de la evaluación de la conformidad refleja su constante esfuerzo en el apoyo para superar las brechas de competitividad relevantes de cada momento en las sociedades en las que participa. Ejemplo de ello son las certificaciones vinculadas por ejemplo con la calidad en los años 90, las medioambientales en los 2000, las relacionadas con la innovación en 2005 y, desde entonces aquellas directamente vinculadas con los valores de la sociedad como es el bienestar animal, el buen gobierno, la sostenibilidad o la ciberseguridad en la transformación digital.

Años 1980 y 1990

  • 1986: creación de la Asociación Española de Normalización y Certificación.
  • 1987: primer certificado de Marca N de Producto.
  • 1989: primera norma UNE editada.
  • 1992: creación del Centro de Formación.
  • 1993: apertura de la primera delegación, en el País Vasco, y de la Agencia de AENOR en Andalucía.
  • 1996: AENOR, primera entidad española acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
  • 1997: apertura de AENOR México, primera oficina fuera de España.
  • 1999: creación del CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios).

Años 2000

  • 2001: apertura de AENOR Chile.
  • 2004: primer certificado de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Laboral.
  • 2005: acreditación por Naciones Unidas como Entidad Operacional Designada – Protocolo de Kioto. Primera entidad española en lograrlo.
  • 2009: apertura de la última delegación, en Castilla La Mancha. AENOR presente en las 17 Comunidades Autónomas.
  • 2011: primer acuerdo de reconocimiento de certificados de conformidad con terceros países (Organización Saudí de Normas, Metrología y Calidad –SASO-)
  • 2014: adhesión al Pacto Mundial.
  • 2016: AENOR cumple 30 años de trabajo.
  • 2017: se dividen las actividades en dos organizaciones; la Asociación Española de Normalización (UNE) y AENOR, entidad mercantil.
  • 2018: puesta en marcha del Plan Estratégico de Transformación de AENOR.


Actividad

AENOR aporta el valor añadido de la confianza a través de servicios que se centran en la evaluación de la conformidad, la formación y la información a través de:

  • Certificación de Sistemas de Gestión.
  • Certificación de Producto.
  • Inspección y Ensayos.
  • Certificación de Personas.
  • Formación en los temas relacionados con los ámbitos de evaluación de la conformidad.
  • Distribución de estándares, normas, publicaciones e información sectorial.
  • Actualmente, hay vigentes cerca de 21.500 certificados de sistemas de gestión emitidos por AENOR que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo, Eficiencia Energética, Responsabilidad Social o Gestión del Riesgo.
  • En el campo de los análisis y ensayos, cuenta con dos laboratorios de referencia. El primero es el Laboratorio de AENOR, creado en 2008 y el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), cuyo 85% es propiedad de la Asociación Española de Normalización, UNE.
  • AENOR, también realiza un importante papel como impulsor de la cultura de la calidad mediante actividades de formación y servicios de información. En 2018 se impartieron cerca de 700 cursos a más de 8.000 alumnos.
  • Como organización global, la actividad de AENOR en el ámbito internacional crece año tras año. Actualmente dispone de sedes en 13 países aunque tiene presencia 90 en América, Europa, Asia y África.

Imparcialidad

  • AENOR desarrolla su actividad de acuerdo con los principios de imparcialidad e independencia, establecidos en las normas de referencia y, como tal es percibido por las partes interesadas, que valoran la confianza que inspiran los servicios prestados por AENOR.
  • Todo el personal es consciente de la necesidad de actuar de manera imparcial y objetiva, ya que las decisiones tomadas por AENOR se basan siempre en evidencias objetivas de conformidad, y no están influidas por otros intereses u otras partes.
  • En cumplimiento de sus deberes como entidad acreditada en distintos ámbitos, AENOR dispone de una Declaración y una Política de Imparcialidad.

Responsabilidad Social

AENOR cuenta con las herramientas de Responsabilidad Social apropiadas para la consecución de sus objetivos:

Empleados

  • Trabaja para que sus profesionales estén informados y compartan los valores y principios por los que se rige la entidad.
  • El Código Ético es difundido a toda la plantilla y está en marcha una acción formativa sobre "Código Ético y valores corporativos".
  • Mejora continua en los canales de comunicación interna.
  • Se aplican los compromisos firmados y públicos en la Política de Seguridad y Salud Laboral de AENOR.
  • Se promueven hábitos de vida saludables mediante talleres como "AENOR Saludable".
  • Existe un especial cuidado en la gestión de los datos de carácter personal, médico, ideológico y económico, y auditorías periódicas de cumplimiento de la LOPD.

Sistema de Prevención de Delitos y Lucha contra el Fraude

  • El Código Ético, de aplicación a todas las partes interesadas que intervienen en las actividades de AENOR.
  • El Reglamento del Sistema para la Prevención de Delitos y Lucha contra el Fraude.
  • El mapa de riesgos penales, definiendo medidas para minimizarlos.
  • La Comisión de Responsabilidad Corporativa.
  • El sistema de investigación interna y protocolo de denuncias internas.
  • El protocolo post-delictivo.
  • Las medidas disciplinarias y las de prevención de los riesgos laborales.
  • El sistema de gestión ambiental.