Diferencia entre revisiones de «Peter Pan (película de 1953)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición visual Edición desde móvil Edición vía web móvil
Wikielwikingo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
{{Ficha de película
{{Ficha de película
| título original = Peter Pan
| título original = Peter Pan
| título = ''Peter Pan''
| título = '''''Peter Pan'''''
| imagen = Peter Pan Logo Black.svg
| imagen = Peter Pan Logo Black.svg
| pie de imagen = '''<small><center>[[Logotipo]] de la película.</center></small>'''
| dirección = Clyde Geronimi
| dirección = Clyde Geronimi
| dirección2 = Wilfred Jackson
| dirección2 = Wilfred Jackson
Línea 112: Línea 113:


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

{{commonscat|Peter Pan (1953 film)|la película de 1953 ''Peter Pan''}}
* {{imdb titulo|0046183}}

* [http://disney.go.com/vault/archives/characters/peterpan/peterpan.html Disney Archives] (Inglés)
* [http://disney.go.com/vault/archives/characters/peterpan/peterpan.html Disney Archives] (Inglés)



Revisión del 22:36 13 dic 2019

Peter Pan es una película de animación dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske y producida por la compañía Walt Disney. Está basada en la obra teatral Peter Pan y Wendy de J.M. Barrie. Fue estrenada el 5 de febrero de 1953. Fue la primera película animada sobre Peter Pan y popularizó enormente la historia del niño que no quería crecer.

Sinopsis

John y Michael son dos hermanos que se divierten por las noches antes de dormir con las historias que Wendy, su hermana mayor, les cuenta sobre Peter Pan. Sin embargo, Peter Pan no era un personaje inventado, sino un niño real que cada noche, acompañado de su inseparable hada Campanilla volaba a la ventana de los Darling para escuchar las historias de Wendy. Un día mientras Peter intentaba recuperar su sombra, Wendy se despierta, y Peter la convence para que se fuese con él al País de Nunca Jamás, Wendy acepta encantada y junto con sus hermanos vuelan hacia Nunca Jamás. Allí, junto a los Niños Perdidos, vivirán una serie de aventuras enfrentándose al malvado Capitán Garfio, que quiere acabar con Peter Pan.

Trama

Cartel del 87º Fete des Fleurs (1986)

En Londres, alrededor de 1900, los preparativos de George y Mary Darling para asistir a una fiesta se ven interrumpidos por los juegos de sus hijos, John y Michael, que representan una historia de Peter Pan y los piratas que les contó su hermana mayor, Wendy. George, que está harto de las historias que han hecho a sus hijos menos prácticos, declara enojado que Wendy se a hecho demasiado mayor para seguir en la guardería con los niños. Esa noche, el propio Peter Pan los visita en la guardería, quien les enseña a volar con la ayuda de su mejor amiga hada, Tinker Bell, y los lleva con él a la isla de Nunca Jamás.

Un barco de piratas esta anclado en Nunca Jamás, comandado por el Capitán Garfio con su compañero, el Sr. Smee. Hook intriga audazmente para vengarse de Peter Pan por cortarle la mano, pero tiembla ante la presencia de un cocodrilo que había consumido la mano y está ansioso por probar el resto de él. La inquietud de la tripulación se ve interrumpida por la llegada de Peter y los Darling. Tinker Bell, quien está muy celosa de la atención que Peter le da a Wendy, convence a los Niños Perdidos de que Peter les ordenó que derriben a Wendy, a lo que Tinker se refiere como un "pájaro Wendy". La traición de Tinker Bell pronto se descubre, y Peter la destierra. John y Michael partieron con los Niños Perdidos para encontrar a los indios de la isla, quienes en su lugar los capturan, creyendo que eran los responsables de llevarse a la hija del jege, Tiger Lily.

Mientras tanto, Peter lleva a Wendy a ver a las traviesas sirenas, que se deleitan en atormentar a Wendy pero huyen aterrorizadas al ver a Hook. Peter y Wendy ven que Hook y Smee han capturado a Tiger Lily para convencerla de que revele el escondite de Peter. Peter y Wendy la liberan, y Peter es honrado por la tribu. Luego, Hook planea aprovecharse de los de Wendy de Tinker Bell, engañándola para que revele la ubicación de la guarida de Peter. Wendy y sus hermanos eventualmente sienten nostalgia y planean regresar a casa. Invitan a Peter y a los Niños Perdidos a regresar a Londres y ser adoptados por los padres Darling. Los Niños Perdidos están de acuerdo, pero Peter está tan en contra de crecer que se niega, presumiblemente pensando que todos regresarían en breve. Los piratas acechan y capturan a los Niños Perdidos y a los Darling cuando salen, dejando atrás una bomba de tiempo para matar a Peter. Tinker Bell se entera de la trama justo a tiempo para arrebatarle la bomba a Peter mientras explota.

Peter rescata a Tinker Bell de los escombros y juntos se enfrentan a los piratas, liberando a los niños antes de que puedan caminar por la tabla. Peter se enfrenta a Hook en un combate individual mientras los niños pelean contra la tripulación, y logran humillar al capitán. Hook y la tripulación huyen, con el cocodrilo en la persecución. Peter comanda galantemente el barco desierto y, asistido por el polvo de hada de Tinker Bell, lo lleva a Londres con los niños a bordo. Sin embargo, los Niños Perdidos deciden regresar a Nunca Jamás en lugar de ser adoptados en Londres. George y Mary Darling regresa a casa de la fiesta y encuentran a Wendy no en su cama, si no durmiendo en la ventana abierta. Wendy despierta y cuenta con entusiasmo sus aventuras. Los padres miran por la ventana y ven lo que parece ser un barco pirata en las nubes. George, que ha suavizado su posición sobre que Wendy se quede en la guardería, reconoce el barco desde su propia infancia.

Doblaje

USA

México

El doblaje en español (1953) estuvo a cargo del doblador Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

España

Curiosidades

  • La melodía de la canción The Second Star to the Right de Peter Pan en Regreso al País de Nunca Jamás (La segunda estrella a la derecha) fue escrita originalmente para Alicia en el país de las maravillas para una canción llamada Beyond the Laughing Sky (Más allá del cielo sonriente).
  • En la obra al Capitán Garfio le falta la mano derecha, pero los artistas de Walt Disney creían que eso limitaba demasiado la acción, así que decidieron que le faltase la izquierda.
  • Para dibujar al Capitán Garfio se tomó como modelo a Henry Brandon.
  • Peter Pan fue la última película de Walt Disney Pictures distribuida por RKO Pictures. Después del año 1953, la distribución pasó a manos de Buena Vista (compañía perteneciente a Disney).
  • Wendy Darling tiene los rasgos físicos y faciales de Alicia (Alicia en el país de las maravillas), al igual que en EE.UU y en doblaje hispano también son las actrices que le dieron su voz (Kathryn Beaumont y Teresita Escobar).
  • La escena de las sirenas probablemente serían un aporte para la creación del personaje la Reina Athenea, la madre de Ariel de La sirenita.

Véase también

Enlaces externos