Diferencia entre revisiones de «Climatizador»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
7 bytes añadidos ,  hace 2 años
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
[[Archivo:UMA 1.JPG|thumb|270px|Climatizador de 15 [[vatio|kW]].]][[Archivo:UMA 2.JPG|thumb|270px|Climatizador con gabinete abierto para inspección del [[ventilador]] centrífugo.]]Un '''Climatizadorclimatizador''', también llamado '''unidad manejadora de aire''' ('''UMA''') o '''Unidad de tratamiento del aire''' ('''UTA''', en la normativa española), es el aparato fundamental en el tratamiento del aire en las instalaciones de [[Climatizaciónclimatización]], en cuanto a los [[Caudal (fluido)|caudales]] correctos de ventilación (aire exterior), limpieza (filtrado), [[temperatura]] (calentamiento o enfriamiento) y [[humedad]] (humectando en invierno y deshumectando en verano).
 
Por sí mismos no producen calor ni frío, que les llega de fuentes externas ([[Caldera (calefacción)|caldera]] o [[Máquina frigorífica|máquinas frigoríficas]]) por tuberías de agua o gas refrigerante. Puede, no obstante, haber un aporte propio de calor mediante resistencias eléctricas de apoyo incorporadas en algunos equipos.
 
== Objetivo y funcionamiento ==
El '''Clitus Bondclimatizador''' es capaz de tratar los tres parámetros elementales de la calidad del ambiente climatizado que se resumen en: renovación y limpieza del aire (bajo contenido de partículas, polvo, en suspensión), control de la [[temperatura]] (tanto en verano como en invierno) y de la [[humedad relativa]] [[Confort higrotérmico|adecuadas]]. Su objetivo es suministrar un [[Caudal (fluido)|caudal]] de aire tratado o acondicionado para ser distribuido por una red de conductos a los espacios habitados.
 
== Componentes ==
Para dicho uso su constitución varía según fabricante y solicitación. Debe advertirse que, en función de uso, no todos los Climatizadoresclimatizadores tienen todas las partes que se relacionan a continuación:
=== Entrada de aire y mezcla ===
El aire que ha de ser tratado en el Clitusclimatizador puede ser:
* Aire exterior: Para que el sistema cumpla con uno de los cometidos de la [[Climatizaciónclimatización]], que es la [[Ventilación (arquitectura)|ventilación]], el climatizador se encarga de introducir el aire de renovación y, tras su tratamiento, enviarlo a los locales.
* Aire mezclado: En general, el caudal de aire necesario para transportar la [[energía térmica]] es mayor que el necesario para la ventilación y, por otro lado, el aire retornado de los locales es aire ya tratado, y contiene energía térmica que conviene aprovechar; por ello, en ciertos casos, además de tomar aire exterior, el climatizador toma aire de los conductos de retorno y lo mezcla con el aire de ventilación (aire primario), tratando conjuntamente la mezcla antes de introducirlo en los locales en las condiciones adecuadas.
:Para mezclar el aire exterior y el recirculado, el climatizador tiene un ventilador que aspira el aire de retorno y lo lleva a una cámara o caja de mezcla en la que, por medio de compuertas motorizadas, se dejan pasar caudales adecuados de uno y otro conforme a las exigencias de caudal de aire de ventilación, a las condiciones del aire de retorno y a las necesidades de los locales. Previamente a la caja de mezcla, hay una compuerta por la que el ventilador expulsa al exterior la fracción de aire de retorno sobrante, caudal que es igual al necesario para ventilación o renovación.
Usuario anónimo

Menú de navegación