Diferencia entre revisiones de «Mario Balotelli»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de deportista
{{Ficha de deportista
|nombre = Mario Balotelli
|nombre = Mario Merino
|imagen =Mario Balotelli Euro 2012 vs England 02.JPG
|imagen =Mario Balotelli Euro 2012 vs England 02.JPG
|tamaño de imagen = 230px
|tamaño de imagen = 230px

Revisión del 09:50 28 nov 2019

Mario Merino

Balotelli jugando para la selección italiana
Datos personales
Nombre completo Mario Balotelli Barwuah[1]
Apodo(s) Super Mario,[2]​Turbo Mario, El Loco,[3]​El Nene,[4]​Balo.
Nacimiento Palermo (Italia)
12 de agosto de 1990 (33 años)
Nacionalidad(es) Italiana
Altura 1,89 m (6 2)
Peso 88 kg (194 lb)
Carrera deportiva
Deporte fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2007
(Inter de Milán)
Club Brescia Calcio
Liga Serie A
Posición Delantero
Dorsal(es) 45
Selección nacional
Selección ITABandera de Italia Italia
Debut 10 de agosto de 2010
Dorsal(es) 9
Part. (goles) 36 (14)
Trayectoria
Página web oficial

Mario Balotelli Barwuah (Palermo, Italia, 12 de agosto de 1990) es un futbolista italiano. Juega como delantero en el Brescia Calcio de la Serie A de Italia

Biografía

Mario Balotelli nació en Palermo y es hijo de los inmigrantes de Ghana, Thomas y Rose Barwuah. La familia se mudó por razones económicas a Bagnolo Mella en la provincia de Brescia, Lombardía, poco después de su nacimiento.[5]​ Siendo un chico pequeño, tuvo complicaciones potencialmente mortales con los intestinos que dieron lugar a una serie de operaciones, aunque su estado había mejorado notablemente en 1992.

Los problemas de salud de Mario Bros y las condiciones de la familia significaron que los Barwuah decidieran pedir ayuda de los servicios sociales, quienes recomendaron que lo trasladaran a otras condiciones habitacionales.[5]​ En 1993, la familia Barwuah acordó encomendar al niño a Francesco y Silvia Balotelli,[5]​ con un movimiento legal formalizado por el Tribunal de Brescia.[6]

Cuando Mario Balotelli se hizo famoso, sus padres biológicos le pidieron su regreso. Más tarde les acusó de oportunistas, afirmando que sólo lo querían de vuelta debido a la importancia que había ganado.[7]​ De acuerdo con la Ley 91 del 5 de febrero de 1992,[8]Mario tuvo que esperar hasta cumplir los 18 años para solicitar la ciudadanía italiana, debido a que los Balotelli no lo habían adoptado legalmente. Oficialmente obtuvo la ciudadanía el 13 de agosto de 2008.[9]​ Tiene tres hermanos biológicos: Abigail, Enoc y Angel.

Trayectoria

Con una media de más de un gol por partido, Mario batió todos los récords de anotación en los equipos juveniles, lo que provocó que a la edad de 15 años ascendiera a la primera plantilla del Lumezzane, debutando profesionalmente en la Serie C1 ante el Calcio Padova.

Estas grandes actuaciones provocaron su relación con grandes equipos europeos como la Fiorentina, el Manchester United o el Barcelona; aunque él siempre optó por permanecer en el equipo que le vio nacer como futbolista, por lo que el 31 de agosto de 2006 firmó con el Inter de Milán el mayor contrato permitido para un futbolista juvenil. Balotelli anotó 19 goles en 18 partidos en el equipo sub-19 del Inter de Milán. También entrenó y jugó con el Inter Sub-20, el equipo primavera, anotando 11 goles.

Inter de Milán

Balotelli durante un partido con el Inter de Milán.

Este increíble rendimiento provocó las alabanzas de importantes personalidades, incluido el presidente del equipo Massimo Moratti. El 16 de agosto de 2007 hizo su debut con el primer equipo en la Serie A, reemplazando a David Suazo en la victoria por 2-0 frente al Cagliari Calcio. Tres días más tarde fue titular en el partido de Copa Italia, donde tuvo una excelente actuación logrando marcar en dos ocasiones en la victoria por 4-1 frente a la Reggina. El 30 de enero de 2008 anotó dos goles en los cuartos de final de la copa italiana ante la Juventus, y fue indispensable en la victoria final del partido por 3-2. El 6 de abril de 2008 anotó su primer gol en la Serie A ante el Atalanta. Fue nombrado el mejor jugador del partido y dio la asistencia de la victoria por 2-0 al francés Patrick Vieira.

El 9 de diciembre de 2009 anotó su segundo gol en Liga de Campeones de la UEFA, ante el Rubin Kazán, al ejecutar una falta de 37 metros con una gran potencia y que sentenció un partido que clasificó para octavos de final al equipo interista. Con la llegada de José Mourinho al equipo, el 1 de marzo de 2010 le dio el empate parcial a su equipo en un complicado partido frente al Udinese que finalizó con victoria por 3-2, junto a él marcaron Maicon y Diego Milito, dejando estéril el acecho del A. C. Milan que también ganó en la jornada 26 de la Serie A. El 13 de agosto de 2010, y tras múltiples conflictos con José Mourinho, el jugador anunció su marcha del club nerazzurri para fichar por el Manchester City.

Manchester City

Balotelli jugando para el Manchester City.

Después de salir del Inter, fichó con el equipo inglés Manchester City para la temporada 2010-11, con una cláusula de recompra si es que el Inter de Milán decidía volver a ficharlo. En su primera temporada con los cityzens consiguió 10 goles, 6 en la Premier League, 3 en Europa League y 1 en FA Cup, en esa temporada consiguió ganar la FA Cup. El 28 de diciembre de 2010 marca su primer hat-trick en su carrera en la goleada 4 a 0 sobre el Aston Villa por la Premier League.

En la temporada 2011-12 se convirtió una pieza fundamental del club al anotar 22 goles en la temporada, 13 de ellos en la liga inglesa, además de dar el pase a Sergio Agüero, quien fue el autor del gol del título en la última fecha, también consiguió 2 goles en liga de campeones, 1 en FA Cup y 1 en liga Europa.

A. C. Milan

Balotelli en el Milan en 2013.

El 29 de enero de 2013 el club italiano Milan hizo público su traspaso a dicho club después de negociar con el Manchester City por más de un mes. El costo del trapaso fue de 20 millones de euros no pudiendo superar el que hizo el Manchester City al Inter de Milán.[10]​ El 3 de febrero de 2013 realizó su debut como jugador rossonero en el partido correspondiente a la jornada 23 de la Serie A, frente al Udinese Calcio en el Estadio Giuseppe Meazza.

Balotelli marcó los dos goles de su equipo (uno de ellos a falta de pocos minutos para finalizar el encuentro y con el marcador empatado), con los que el AC Milan ganó por 2-1. La victoria levantó al AC Milan al cuarto lugar de la tabla, por delante del Inter de Milán por diferencia de goles. En los próximos dos partidos, anotaría otros dos goles, incluyendo uno de tiro libre frente al Parma. Con ese objetivo igualó el récord de los cuatro goles de Oliver Bierhoff en los primeros tres partidos de Milán. En su quinta aparición salió como suplente ante el Génova CFC y anotó su quinto gol para su club. En el partido contra el US Palermo, Balotelli continuó su impresionante racha marcando dos goles más, uno de penal y otro de pared con M'Baye Niang.

Al terminar sus primeros 6 meses en el AC Milan logró convertir 12 goles en 13 partidos (todos por la Serie A 2012-13). Al finalizar la temporada 2012-13 logró convertir 15 goles (3 con el Manchester City y 12 con el Milan).

El 22 de septiembre de 2013, Balotelli falló un penalti en un partido oficial por primera vez en 22 intentos como profesional; el tiro fue atajado por Pepe Reina y el AC Milan perdió 2-1 ante el SSC Napoli. Durante un partido contra el Catania Calcio, el 1 de diciembre, Balotelli acusó al rival Nicolás Spolli por abusar racialmente de él, pero no había pruebas suficientes para que se tome cualquier acción. A la semana siguiente, Balotelli anotó dos goles en el empate 2-2 con el Livorno Calcio, incluyendo un sensacional tiro libre de 30 metros.

Liverpool F. C.

Balotelli durante un entrenamiento con el Liverpool.

El 25 de agosto de 2014 fue fichado por el Liverpool F. C. de Inglaterra por un precio de £ 16 millones, para reemplazar al saliente Luis Suárez.[11]​ Hizo su debut con el club inglés el 31 de agosto de 2014 en la goleada 3-0 sobre el Tottenham Hotspur.[12]
Debutó en la UEFA Champions League con el Liverpool el 16 de septiembre donde tuvo un excelente rendimiento y un partido espectacular, además de marcar su primer gol con el equipo frente al Ludogorets Razgrad. Volvió a marcar en la segunda ronda de la Copa de la Liga frente al Swansea City el 28 de octubre, gol en los últimos minutos que significó el empate para que posteriormente Dejan Lovren decretara el 2-1 y el Liverpool avanzara de fase. Su primer gol con el Liverpool en la Premier League llegó recién el 10 de febrero en la victoria 3-2 ante el Tottenham Hotspur. Finalizó la temporada con 4 goles en 28 partidos y quedó marginado del plantel por Brendan Rodgers para el inicio de la temporada 2015-16 debido a su poca disposición dentro del terreno de juego y su escaso aporte goleador. Tras la compra de Christian Benteke y Roberto Firmino, Balotelli se quedó sin sitio en la ofensiva del equipo, por lo que se empezó a especular con su salida.

A. C. Milan

Exactamente un año después de haber formalizado su traspaso al Liverpool de Inglaterra volvió como cedido el 27 de agosto de 2015 sin opción de compra al A. C. Milan debido principalmente a su irregularidad y a su falta de compromiso en el campo. Marcaría tres goles en 23 apariciones con el equipo rossoneri en la temporada tras una lesión que lo tuvo fuera de las canchas por tres meses.

El 22 de septiembre de 2015, Balotelli anotó su primer gol después de regresar al AC Milan en su tercera aparición de abrir el marcador en el minuto 5 de un tiro libre desde 25 metros contra el Udinese en su victoria 3-2 como visitantes. Sin embargo, una semana después el 27 de septiembre sufrió una lesión en la ingle en la derrota 1-0 contra el Génova CFC, lo que requirió cirugía y lo que se perdería durante tres meses. Volvió a la acción el 17 de enero al entrar como sustituto en la victoria 2-0 sobre la ACF Fiorentina; nueve días más tarde anota el único gol del partidos desde el punto penal durante el partido de ida de semifinales de la Copa de Italia contra el Alessandria, mientras ayudaba al Milan a llegar a la final del torneo. El 1 de mayo, le pararon un penalti en el empate 3-3 en casa contra el Frosinone Calcio, por el que fue burlado por su oponente. Balotelli terminó la temporada con tres goles en 23 partidos, como Milán terminó la temporada en el séptimo lugar, una vez más no logró clasificarse para Europa tras su derrota por 1-0 a la Juventus de Turín en la final de la Copa Italia 2015-16.

OGC Niza

Balotelli en un partido con el OGC Niza.

El 31 de agosto de 2016, el día fecha límite para la ventana de transferencia de verano es oficializado por el OGC Niza de la Ligue 1 en calidad de libre.[13]​ En su debut el 11 de septiembre marcaría su primeros dos goles convirtiendo un penal en el minuto 7 y anotando un disparo de tiro cruzado en el minuto 78 con el club francés dándole la victoria su club 3 a 2 frente al Olympique de Marsella en el que saldría como la figura del partido.[14]
El 21 de septiembre volvería a marcar doblete en la goleada de su equipo 4 a 0 hasta el entonces líder AS Monaco saliendo como figura del partido donde además haría una asistencia.[15]​ El 2 de octubre le daría la victoria a su club en los últimos minuto 2 a 1 sobre el Football Club Lorient donde también saldría expulsado al último minuto del partido.[16]​ El 18 de diciembre marca los dos goles de la victoria 2 por 1 sobre Dijon FCO. Su primer gol del 2017 lo hace el 29 de enero en el 3 a 1 sobre Guingamp, el 7 de abril vuelve a marcar doblete donde le da la victoria a su club como visitantes 2 a 1 en casa del Lille, el 30 del mismo mes es artífice de la victoria 3 a 1 frente al líder Paris Saint Germain además el 7 de mayo marca su último de la temporada en la caída 2-1 en casa del Olympique Marsella.

2017-18

En su primer partido de la temporada frente al Ajax de Ámsterdam marca el gol en el empate a un gol por la Champions League. El 9 de septiembre marca su primer doblete de la temporada en la goleada 4 por 0 sobre el AS Monaco quitándole el invicto de 16 fechas. El 17 de septiembre marca el gol de la victoria como visitantes sobre Rennes FC. El 23 de noviembre marca doblete en el 3 a 1 sobre Zulte-Waregem por la Uefa Europa League, el 10 de diciembre le da la victoria a su club 2 por 1 en los últimos minutos sobre FC Nantes, siete después marca el único gol del partido contra FC Bordeaux.

Volvió a marcar doblete el 16 de enero en el empate a dos goles como visitantes en la casa del AS Monaco completando en 10 partidos continuos once goles siguiendo en racha como el goleador del club, además siendo sus primeros goles en el año, vuelve a marcar dos goles el 15 de febrero en la derrota como locales contra Lokomotiv Moscú en la Uefa Europa League en el que al final caerían eliminados en un global de 4 a 2.

El 28 de abril marcó de tiro penal el empate final a un gol en su visita a Strasbourg, sus últimos dos goles de la temporada los hizo el 12 de mayo en la goleada 4 por 1 sobre SM Caen.

Olympique Marsella

Balotelli con la elástica del Olympique de Marsella.

El 23 de enero de 2019 se confirmó, tras varios rumores sobre su salida del OGC Niza, su fichaje por el Olympique de Marsella.[17]

Hizo su debut con el equipo francés el 25 de enero de 2019 en el Stade Vélodrome marcando un gran gol de cabeza en el minuto 90+6 contra el Lille el partido acabó 1-2.

Brescia Calcio

El 18 de agosto de 2019 se hizo oficial el fichaje de Mario Balotelli por el Brescia, el club de su tierra.[18]

El 24 de septiembre de 2019, se produjo su debut oficial, en el Brescia, fue en la jornada 5 de la Serie A, contra la Juventus, Balotelli fue titular y disputó los 90 minutos. Su primer gol oficial fue una jornada después ante el Nápoles.

Selección nacional

Balotelli en la Eurocopa 2012.

Debido a que no pudo nacionalizarse italiano hasta alcanzar la mayoría de edad (18 años), Balotelli no pudo responder a las llamadas de las selecciones italianas sub-15 y sub-17.[19]​ El 7 de agosto de 2007, cinco días antes de su cumpleaños número 17, recibió la llamada de Claude Le Roy, técnico de la selección absoluta de Ghana, para un amistoso frente a Senegal, pero declinó la oferta, alegando su disposición de jugar con la selección italiana cuando esté disponible legalmente.[20]​ El 6 de agosto de 2010 recibió su primera llamada para la selección de fútbol de Italia, como parte de la lista anunciada por el equipo del nuevo entrenador Cesare Prandelli para un partido amistoso contra Costa de Marfil.

Cuatro días más tarde hizo su debut oficial en la derrota de su selección por 1-0 ante los africanos, conviritiéndose así en el tercer jugador de ascendencia africana en jugar para la selección italiana absoluta, tras Fabio Liverani y Matteo Ferrari. Desde entonces ha sido internacional en 35 ocasiones y ha marcado 14 goles.[21]​ Formó parte de la plantilla que disputó la Eurocopa 2012. Tras dos partidos sin anotar en este torneo, en el tercer partido anotó el 2-0 definitivo en la victoria sobre Irlanda. El 28 de junio de 2012, en el mismo torneo, anotó los dos goles con los que su selección venció 2-1 a Alemania y se clasificó a la final del certamen, frente a España, partido en el que su selección perdió 0-4.

El 16 de junio de 2013 hizo su debut en la Copa Confederaciones 2013 en el encuentro ante la selección de México. Marcó el segundo tanto de la selección "azzurra", gol que sirvió para darle la victoria a su equipo por el marcador de 1-2. Fue sustituido a los 85' minutos de juego. El 13 de mayo de 2014 el entrenador de la selección italiana, Cesare Prandelli, lo incluyó en la nómina preliminar de 30 jugadores convocados para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[22]​ Fue confirmado en la lista definitiva de 23 jugadores el 1 de junio.[23]​ Balotelli arrancó la Copa del Mundo anotando el gol de la victoria (2-1) frente a Inglaterra en el primer partido del grupo D el 14 de junio de 2014.[24]

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2014 BrasilBandera de Brasil Brasil Primera fase 3 1

Participaciones en Eurocopas

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa Sub-21 de 2009 Suecia Suecia Semifinales 4 2
Eurocopa 2012 Polonia Polonia y Ucrania Ucrania Subcampeón 6 3

Participaciones en Copas Confederaciones

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa Confederaciones 2013 BrasilBandera de Brasil Brasil Tercer puesto 3 2

Estadísticas

Clubes

Actualizado al último partido jugado el 9 de noviembre de 2019.

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Inter de Milán
Italia Italia
1.ª 2007-08 11 3 4 4 15 7 0.47
2008-09 22 8 3 1 6 1 31 10 0.32
2009-10 26 9 6 1 8 1 40 11 0.28
Total club 59 20 13 6 14 2 86 28 0.33
Manchester City
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2010-11 17 6 5 1 6 3 28 10 0.36
2011-12 23 13 3 1 6 3 32 17 0.53
2012-13 14 1 2 1 4 1 20 3 0.15
Total club 54 20 10 3 16 7 80 30 0.38
AC Milan
Italia Italia
1.ª 2013 13 12 13 12 0.92
2013-14 30 14 1 1 10 3 41 18 0.44
2015-16 20 1 3 2 23 3 0.13
Total club 63 27 4 3 10 3 77 33 0.43
Liverpool FC
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2014-15 16 1 7 1 5 2 28 4 0.14
Total club 16 1 7 1 5 2 28 4 0.14
OGC Niza
Bandera de Francia Francia
1.ª 2016-17 23 15 1 1 4 1 28 17 0.61
2017-18 28 18 1 1 9 7 38 26 0.68
2018 10 0 10 0 0,00
Total club 61 33 2 2 13 8 76 43 0.57
Olympique de Marsella
Bandera de Francia Francia
1.ª 2019 15 8 15 8 0.53
Total club 15 8 0 0 0 0 15 8 0.53
Brescia Calcio
Italia Italia
1.ª 2019-20 7 2 0 0 7 2 0.29
Total club 7 2 0 0 0 0 7 2 0.29
Total carrera 275 111 36 15 58 22 369 148 0.4
(1) Incluye datos de Copa Italia, Supercopa de Italia, Copa de la Liga de Inglaterra, FA Cup, Community Shield, Copa de la Liga de Francia.
(2) Incluye datos de UEFA Champions League, UEFA Europa League.
(3) No incluye goles en partidos amistosos.
Fuente:Ficha en Soccerway

Selección nacional

Actualizado al último partido jugado el 7 de septiembre de 2018.

Selección Año Amistosos Eurocopa Eliminatorias
Europeas
Mundial Eliminatorias
Mundialistas
Copa
Confederaciones
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
ItaliaBandera de Italia Italia 2010 2 0 - - - - - - - - - - 2 0
2011 3 1 - - 2 0 - - - - - - 5 1
2012 2 0 6 3 - - - - 1 1 - - 9 4
2013 6 1 - - - - - - 4 4 3 2 13 7
2014 1 0 - - - - 3 1 - - - - 4 1
2018 2 1 - - 1 0 - - - - - - 3 1
Total 16 3 6 3 3 0 3 1 5 5 3 2 36 14

Hat-tricks

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Serie A Bandera de Italia Inter de Milán Bandera de Italia Parma 2007/08
Supercopa de Italia Bandera de Italia Inter de Milán Bandera de Italia Milán 2008
Serie A Bandera de Italia Inter de Milán Bandera de Italia Milán 2008/09
Serie A Bandera de Italia Inter de Milán Bandera de Italia Siena 2009/10
Copa Italia Bandera de Italia Inter de Milán Bandera de Italia Roma 2009/10
FA Cup Bandera de Inglaterra Manchester City Bandera de Inglaterra Londres 2009/11
Premier League Bandera de Inglaterra Manchester City Bandera de Inglaterra Manchester 2011/12
Community Shield Bandera de Inglaterra Manchester City Bandera de Inglaterra Birmingham 2012

Campeonatos internacionales

Título Club Sede Año
Liga de Campeones de la UEFA Bandera de Italia Inter de Milán Bandera de España Madrid 2009/10

Distinciones individuales

Distinción Año
Máximo goleador de la Copa Italia (4 goles, empatado con Julio Cruz y Iaquinta) 2008
Premio Golden Boy 2010
Equipo del Torneo de la Eurocopa[25] 2012
Equipo del Año en la Serie A 2013

Referencias

  1. calciatori.com (ed.). «Mario Barwuah Balotelli» (en italiano). Archivado desde el original el 11 de abril de 2012. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  2. gazzetta.it, ed. (2012). «Super Mario nuovo eroe d'Italia» (en italiano). Consultado el 29 de junio de 2012. 
  3. de.europapress.es, ed. (2012). «El "loco" Balotelli espera a 'La Roja' tras acabar con Alemania ante 8 millones de seguidores». Consultado el 29 de junio de 2012. 
  4. de.libero.pe, ed. (2016). «Mario Balotelli: al 'Nene' ningún equipo lo quiere y su situación se pone grave». Consultado el 16 de octubre de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. a b c Laura Williamson y Nick Pisa (2010). dailymail.co.uk, ed. «Mario Balotelli's double life: The bitter family feud that haunts the £29m Manchester City target» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  6. Claudio Del Frate (2008). corriere.it, ed. «Balotelli, il figlio campione che si è dimenticato di noi» (en italiano). Consultado el 18 de octubre de 2008. 
  7. Christopher Davies (2008). dailymail.co.uk, ed. «Now I'm a Serie A star they want to come and find me - Inter star Balotelli accuses biological parents of glory hunting» (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2009. 
  8. comune.torino.it (ed.). «Italian citizenship» (en italiano). Archivado desde el original el 26 de enero de 2012. Consultado el 6 de marzo de 2006. 
  9. italymag.co.uk, ed. (2008). «Inter's Balotelli gets Italian citizenship» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2008. Consultado el 16 de mayo de 2009. 
  10. «Balotelli, nuevo jugador del Milan». Consultado el 29 de enero de 2013. 
  11. «Reds complete Mario Balotelli deal». Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  12. «Liverpool rout Tottenham in Balotelli's debut; Arsenal draws». Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  13. «Oficial: Súper Mario Balotelli, al Niza». www.mundodeportivo.com. 31 de agosto de 2016. Consultado el 31 de agosto de 2016. 
  14. «Mario Balotelli revivió con el Niza francés, doblete en su debut». Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  15. «Niza 4 - 0 Mónaco: Resumen, resultado y goles- Ligue 1». Consultado el 3 de agosto de 2017. 
  16. «Un Mario Balotelli auténtico: gol a los 86 minutos para dejar a Niza en la cima y expulsión». Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  17. «OFFICIAL: Balotelli joins Marseille». football-italia.net (en inglés). 23 de enero de 2019. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  18. «Balotelli è ufficialmente un nuovo giocatore del Brescia Calcio» (en italiano). Brescia Calcio. 18 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2019. Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  19. Michele Novaga (2006). avvenimentionline.it, ed. «Un prodigio ma non è azzurro» (en italiano). Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 8 de diciembre de 2006. 
  20. thestatesmanonline.com, ed. (2007). «Stars to tame the lions today» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2007. 
  21. figc.it (ed.). «Convocazioni e presenze in campo» (en italiano). Consultado el 29 de junio de 2012. 
  22. es.fifa.com, ed. (2014). «Buffon lidera los 30 de Prandelli». Archivado desde el original el 30 de abril de 2015. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  23. es.fifa.com, ed. (2014). «Prandelli descarta a Giuseppe Rossi». Archivado desde el original el 27 de junio de 2015. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  24. es.fifa.com, ed. (2014). «Inglaterra 1-2 Italia». Consultado el 19 de junio de 2014. 
  25. uefa.com, ed. (2012). «UEFA EURO 2012 Team of the Tournament» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2012. 

Enlaces externos