Diferencia entre revisiones de «Moción de censura»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{referencias|t=20121117}}
{{referencias|t=20121117}}
{{distinguir|proceso de destitución|revocatoria del mandato}}
La '''moción de censura''' es el procedimiento por el que los partidos con representación en la [[cámara baja]] de un [[parlamento]] [[Bicameralidad|bicameral]] o en un parlamento [[Unicameralidad|unicameral]] en pleno de un país o entidad subnacional pueden exigir la responsabilidad política al [[poder ejecutivo]] respectivo. También, al menos en el caso de España, puede incorporarse este procedimiento a nivel municipal y autonómico.
La '''moción de censura''' es el procedimiento por el que los partidos con representación en la [[Cámara Baja]] de un [[Parlamento]] [[Bicameralidad|bicameral]] o en un parlamento [[Unicameralidad|unicameral]] en pleno de un país o entidad subnacional pueden exigir la responsabilidad política al [[poder ejecutivo]] respectivo. También, al menos en el caso de España, puede incorporarse este procedimiento a nivel municipal y autonómico.


Es típico y de gran importancia en los [[parlamentarismo|sistemas parlamentarios]], en los que es el parlamento quien elige al [[presidente del Gobierno]] o [[primer ministro]], pudiendo a través de la moción de censura forzar su sustitución. Aunque no es exclusivo de los sistemas parlamentarios; hay [[Presidencialismo|sistemas presidenciales]] en los que existe el procedimiento pero exclusivamente para destituir a [[ministro]]s del [[Gabinete (política)|Gabinete ejecutivo]], pero nunca para destituir al [[Presidente#Presidente de la República|presidente de la República]] (que en los sistemas presidencialistas es al mismo tiempo [[jefe de Estado]] y [[jefe de Gobierno]]). La moción de censura no debe ser confundida con el procedimiento de [[juicio político]] (inspirado a su vez en el ''[[impeachment]]'' anglosajón) que en casi todos los sistemas presidencialistas es el único mecanismo legal para destituir al presidente de la República; mientras en la moción de censura la razón para destituir al primer ministro o presidente del Gobierno es la pérdida del respaldo parlamentario al gobierno, en el juicio político la razón no es esa (ya que el presidente no es elegido por el Parlamento) sino que la Constitución exige que el presidente haya cometido uno o varios delitos o actos violatorios de la Constitución o las leyes. Además por lo general en el procedimiento de juicio político se exigen unos requisitos o trámites más engorrosos o exigentes que en la moción de censura, y en muchos casos la participación del [[Poder judicial]]; y también en algunos casos unas [[Mayoría cualificada|mayorías cualificadas]] más amplias que la [[mayoría absoluta]] (al menos mitad más uno) que se exige generalmente para la moción de censura.
Es típico y de gran importancia en los [[parlamentarismo|sistemas parlamentarios]], en los que es el parlamento quien elige al [[presidente del Gobierno]] o [[primer ministro]], pudiendo a través de la moción de censura forzar su sustitución. Aunque no es exclusivo de los sistemas parlamentarios; hay [[Presidencialismo|sistemas presidenciales]] en los que existe el procedimiento pero exclusivamente para destituir a [[ministro]]s del [[Gabinete (política)|Gabinete ejecutivo]], pero nunca para destituir al [[Presidente#Presidente de la República|presidente de la República]] (que en los sistemas presidencialistas es al mismo tiempo [[jefe de Estado]] y [[jefe de Gobierno]]).
La moción de censura no debe ser confundida con el procedimiento de [[juicio político]] (inspirado a su vez en el ''impeachment'' anglosajón) que en casi todos los sistemas presidencialistas es el único mecanismo legal para destituir al presidente de la República; mientras en la moción de censura la razón para destituir al primer ministro o presidente del Gobierno es la pérdida del respaldo parlamentario al gobierno, en el juicio político la razón no es esa (ya que el presidente no es elegido por el Parlamento) sino que la Constitución exige que el presidente haya cometido uno o varios delitos o actos violatorios de la Constitución o las leyes. Además por lo general en el procedimiento de juicio político se exigen unos requisitos o trámites más engorrosos o exigentes que en la moción de censura, y en muchos casos la participación del [[poder judicial]]; y también en algunos casos unas [[Mayoría cualificada|mayorías cualificadas]] más amplias que la [[mayoría absoluta]] (al menos mitad más uno) que se exige generalmente para la moción de censura.


La moción de censura parte de la oposición, normalmente ante un episodio de crisis política que haya provocado la pérdida del respaldo parlamentario mayoritario a la acción del gobierno.
La moción de censura parte de la oposición, normalmente ante un episodio de crisis política que haya provocado la pérdida del respaldo parlamentario mayoritario a la acción del gobierno.

Revisión del 16:23 16 nov 2019

La moción de censura es el procedimiento por el que los partidos con representación en la Cámara Baja de un Parlamento bicameral o en un parlamento unicameral en pleno de un país o entidad subnacional pueden exigir la responsabilidad política al poder ejecutivo respectivo. También, al menos en el caso de España, puede incorporarse este procedimiento a nivel municipal y autonómico.

Es típico y de gran importancia en los sistemas parlamentarios, en los que es el parlamento quien elige al presidente del Gobierno o primer ministro, pudiendo a través de la moción de censura forzar su sustitución. Aunque no es exclusivo de los sistemas parlamentarios; hay sistemas presidenciales en los que existe el procedimiento pero exclusivamente para destituir a ministros del Gabinete ejecutivo, pero nunca para destituir al presidente de la República (que en los sistemas presidencialistas es al mismo tiempo jefe de Estado y jefe de Gobierno).

La moción de censura no debe ser confundida con el procedimiento de juicio político (inspirado a su vez en el impeachment anglosajón) que en casi todos los sistemas presidencialistas es el único mecanismo legal para destituir al presidente de la República; mientras en la moción de censura la razón para destituir al primer ministro o presidente del Gobierno es la pérdida del respaldo parlamentario al gobierno, en el juicio político la razón no es esa (ya que el presidente no es elegido por el Parlamento) sino que la Constitución exige que el presidente haya cometido uno o varios delitos o actos violatorios de la Constitución o las leyes. Además por lo general en el procedimiento de juicio político se exigen unos requisitos o trámites más engorrosos o exigentes que en la moción de censura, y en muchos casos la participación del poder judicial; y también en algunos casos unas mayorías cualificadas más amplias que la mayoría absoluta (al menos mitad más uno) que se exige generalmente para la moción de censura.

La moción de censura parte de la oposición, normalmente ante un episodio de crisis política que haya provocado la pérdida del respaldo parlamentario mayoritario a la acción del gobierno.

Formas de mociones

Se diferencian dos tipos de moción de censura en función de si se presenta alternativa o no:

  • Moción de censura destructiva: es aquella que busca la caída del primer ministro o presidente del Gobierno, sin tratar la forma de sustituirle y cubrir el vacío de poder. La aprobación de ésta supone el adelanto de las elecciones.
  • Moción de censura constructiva: el grupo del Parlamento que eleva la moción de censura propone a su vez un nuevo primer ministro o presidente del Gobierno, con un programa político propio. De esta forma, la elección no es solamente si se mantiene la confianza en el primer ministro o presidente, sino si se le daría en cambio al que ha sido propuesto en la moción.

Distinción entre moción de censura y cuestión de confianza

La cuestión de confianza es esencialmente igual en su contenido a una moción de censura. Se solicita al Parlamento que dictamine si el primer ministro o presidente del Gobierno sigue teniendo o no su confianza y, por tanto, puede gobernar.

El matiz es político: la cuestión de confianza parte del propio primer ministro o presidente del Gobierno que, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Parlamento la cuestión de confianza sobre su programa o una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando la mayoría simple o absoluta (depende del ordenamiento jurídico de cada país) de los diputados vote a favor. La moción de censura, por su parte, nace del Parlamento, normalmente de algún grupo de la oposición política, y su finalidad es conseguir la retirada del apoyo al presidente.

En algunos sistemas parlamentarios, la pérdida de una cuestión de confianza no exige necesariamente la dimisión del Gobierno. En cambio, la pérdida de una moción de censura si suele implicar la destitución del gobierno entero o de la cabeza de gobierno.

Además, en una cuestión de confianza nunca se exige la existencia de una alternativa propuesta por la oposición, como es el caso en una moción de censura constructiva.

Moción de censura en España

Según el artículo 113 de la Constitución Española, el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política al Gobierno por la vía de la adopción, por mayoría absoluta, de la moción de censura, que tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. Entre la presentación de la moción de censura y su votación tienen que pasar al menos cinco días. Dentro de los dos primeros días se pueden presentar mociones alternativas. En el caso de no aprobarse, quienes la hayan propuesto no podrán presentar otra dentro del mismo periodo de sesiones. Sin embargo, si el Congreso aprueba la moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey, que nombrará presidente al candidato incluido en la moción.

En España la moción de censura es constructiva. No se puede incoar el procedimiento en determinados momentos, como por ejemplo dentro del plazo en el que haya sido convocada una cita electoral.

En contraposición, el presidente del Gobierno se ve facultado por la Constitución para plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza, conformándose como los mecanismos con mayor trascendencia en las denominadas relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales, reguladas en el Título V de la Constitución.

Ha de mencionarse también que la moción de censura y la cuestión de confianza puede ser planteadas respecto del alcalde en el ámbito municipal, en este caso, se planteará ante el Pleno Municipal, que en casos extremos puede llegar a reunirse convocado por el secretario municipal si el alcalde se niega a debatir la moción. Las Comunidades Autónomas también han previsto en sus respectivos Estatutos de Autonomía la posibilidad de incoar una moción de censura contra su presidente regional.

Véase también

Referencias